Psicología

▷ Principios de la terapia Gestalt

¿Qué es la terapia Gestalt?

¿En qué consiste, cuáles son sus principios?

Fritz Perls fue su principal desarrollador, hace varias décadas. Esta terapia se enmarca dentro de la psicología humanista, que pone su énfasis en el ser humano y su potencial, más allá de cualquier trastorno o etiqueta.

Gestalt es una palabra alemana que hace alusión a » dar forma», y se refiere a un proceso de configurar, cerrar y completar. El propio logo que utilizo en mi página web está inspirado en éste concepto gestáltico.

¿En qué consiste la terapia Gestalt?

La terapia Gestalt, ante todo, es un enfoque terapéutico, una forma de estar, una forma de entender los procesos terapéuticos.

A diferencia de la terapia cognitivo-conductual, la terapia Gestalt no es una serie de «técnicas» que apliques en un caso u otro. Nadie puede decir «esta persona sufre de fobia, voy a aplicar terapia Gestalt».

El psicólogo que se haya formado en terapia Gestalt va a poner a la persona y su manera de sentir o percibir las cosas en el centro de todo, y tenderá (en general) a ser mucho menos directivo que un psicólogo que solamente se haya formado en otros enfoques terapéuticos.

Esto quiere decir que no se va a limitar a decir a la persona lo que tiene que hacer (desde su posición de autoridad como experto), que es algo de lo que pecan algunos psicólogos con muy pocas herramientas.

El aspecto más esencial es que el psicólogo con formación en terapia Gestalt se centrará en las emociones y su expresión. Partiendo de la base de que las emociones deben ser aceptadas y expresadas para conseguir cambios adaptativos.

 

Los 3 Principios de la terapia Gestalt

1. Conciencia

El «darse cuenta» (awareness es el término original en inglés), ser conscientes de lo que ocurre en nosotros mismos, en cuanto a emociones, pensamientos y acciones.

2. Presencia

En el «aquí y ahora», dejando en el pasado los asuntos del pasado y dejando para el futuro los pensamientos para el futuro, y viviendo totalmente la experiencia presente, con todo lo que ello conlleve. Esto se puede lograr de manera muy simple mediante la práctica del mindfulness y otros tipos de meditación, simplemente poniendo nuestra atención en nuestra respiración.

3. Responsabilidad

Esta es una piedra angular que marca el contexto de la terapia Gestalt, en que cada persona es responsable de sus acciones, pensamientos y emociones. Vernos responsables de nuestras vidas nos da también el poder para reaccionar.

Aquí os dejo un vídeo en el que el propio Fritz Perls da un muy buen ejemplo sobre la terapia Gestalt en sus orígenes:

Me gustaría utilizar la metáfora de la hoguera, por Jordi Gil Martín. La terapia Gestalt invita a una actitud en que «quemamos todo», no dejando nada del pasado para después. Solo existe el ahora, y pensamos y actuamos desde este espacio, este contexto sostenido por los tres principales pilares de la Gestalt, conciencia, presencia y responsabilidad.

Si tenéis curiosidad y decidís hacer tiempo para ello, os dejo éste regalo: un vídeo de una charla que dio un terapeuta Gestalt referente en España, Pedro de Casso, en el centro donde me formé como terapeuta Gestalt. Espero que los disfrutéis:

La terapia Gestalt es mi enfoque preferido en psicoterapia, y que me ha definido radicalmente como psicoterapeuta. Visita mi página web si quieres saber más sobre mis servicios de terapia.

Y para terminar, un pequeño ejercicio de meditación: respira hondo, suelta todo el aire, y pregúntate ¿de qué me doy cuenta ahora mismo? 

Igual te interesan estos otros artículos:

🤫 Mis infames emails
Envío historias que a mucha gente le encanta leer. Consejos y estrategias psicológicas para el día a día. TODOS LOS DÍAS. Si quieres averiguar por qué más de 8000 personas me leen día a día, apúntate.
▷ Principios de la terapia Gestalt 2
Te puedes salir en cualquier momento, obviamente.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

6 comentarios

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.