Mindfulness, o la práctica del “aquí y ahora”

¿Qué es el mindfulness? La traducción del inglés es “atención plena”. Es una práctica de meditación muy extendida en el mundo occidental, que se puede definir como “prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación”.

mindful

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aún cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin embargo, y aunque creemos tener control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro, o bien reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continúe o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

La práctica de la meditación permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto, algo inevitable en la medida en que estemos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar nada más es lo que la práctica de mindfulness permite.

Ser consciente significa abandonar los juicios durante un tiempo, dejar de lado nuestro objetivos inmediatos para el futuro, y tomar el momento presente como es y no como nos gustaría que fuera

Mark Williams

Aunque comúnmente se asocia mindfulness o sati con el budismo, muchas de las tradiciones religiosas del mundo utilizan mindfulness de manera implícita o explícita, pues es una capacidad básica y humana de conexión con el presente. La asociación con el budismo debe su razón a que fue en el seno de esta tradición que se generaron un corpus amplio de prácticas que permiten refinar y profundizar esta capacidad hasta grados altísimos.

¿Te gustaría empezar a practicar mindfulness y disfrutar de sus beneficios en tu vida diaria desde ahora mismo?

Sólo necesitas un sitio cómodo y silencioso para sentarte. A continuación, te regalo unos cuantos audios de meditación mindfulness, que puedes empezar a utilizar inmediatamente.

Espero que disfrutes de la experiencia. Apenas 5 o 10 minutos al día traen muchísimos beneficios a nuestro bienestar emocional, así como a nuestra perspectiva de los eventos diarios.

Sólo necesitas respirar.

Una forma de terapia con la que utilizo meditación a menudo es la terapia Gestalt, en la cual estoy especializado. ¿Sientes curiosidad?

 

Luis Miguel Real es psicólogo en la ciudad de Valencia (número de colegiado: CV14890). Ofrece servicios de psicoterapia, coaching y formación. Está especializado en el tratamiento de adicciones, además de en terapia Gestalt, terapia cognitivo-conductual y técnicas de coaching.

One comment

¿Te pareció interesante el artículo? Comparte un comentario con tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.