Saltar al contenido

▷ Las etapas del tratamiento de adicciones

¿Qué es lo que hace cambiar a las personas cuando pretenden modificar alguna situación indeseable o problemática?

James Prochaska y Carlo Diclemente crearon un modelo para intentar comprender qué, cómo, cuándo y por qué cambian las personas.

A través de investigaciones enfocadas en estudiar el fenómeno del cambio intencional, desarrollaron su modelo transteórico, compuesto por estadios, procesos y niveles. Este modelo se usa como referencia para el tratamiento de las adicciones en todo el mundo.

Los estadios del cambio de Prochaska y DiClemente representan la dimensión temporal, es decir, cuándo cambia la gente. Al ayudar a alguien se debe considerar el momento particular en el que se encuentra.

Se postula que para lograr el cambio, una persona debe pasar por etapas bien definidas y predecibles, las cuales deben ser respetadas para facilitar el proceso.

Para alcanzar el éxito en el cambio, resulta fundamental saber en qué etapa se encuentra la persona con relación a su problema, con el fin de diseñar procedimientos específicos que se adecuen a cada sujeto.

En otras palabras, lo que se busca es la relación terapéutica y el tipo de intervención adecuados para cada persona dependiendo del estadio en que se encuentre.

Imagen relacionada

1. Pre-contemplación

Básicamente, la persona no piensa que tenga un problema, no lo contempla. En esta fase es habitual que los familiares o la pareja o los amigos de la persona sean conscientes de los problemas, y que incluso hayan hecho llamadas de atención o advertencias.

Pero por unas razones o por otras, la persona no ve el problema (o no lo quiere ver).

En esta fase es muy habitual que tengamos que trabajar con muchas excusas y distorsiones cognitivas. La persona tendrá muy poca o ninguna conciencia de riesgo, y se tranquilizará a sí misma con pensamientos del tipo «todos mis amigos lo hacen», «mi mujer es una exagerada, lo que pasa es que no lo ha hecho nunca», o «siempre están encima mío, no pueden aguantar que me divierta»

Es probable que el paciente acuda a terapia por presión familiar, o incluso por alguna orden judicial; manifestando negación del problema y sin considerar realmente el cambio.

Esta es la fase con una mayor tasa de abandono del tratamiento, y el terapeuta tiene que trabajar con resistencia al cambio.

Es esencial trabajar la motivación de la persona para el cambio.

Un error muy habitual en terapia es el intentar avanzar en el proceso cuando la persona solo aporta razones «externas» para el cambio, como que su pareja le ha amenazado con el divorcio, o que va a ir a terapia para que sus padres estén tranquilos.

Hay que tener cuidado aquí, porque si la persona no conecta con motivaciones personales para el cambio, es probable que el proceso terapéutico se estanque en futuras fases. Aquí es importante sembrar para después recoger.

2. Contemplación

El sujeto ya es consciente de los problemas que le causan sus acciones y de las pérdidas que supone en su vida; acepta la realidad y decide que ya es hora de hacer algo al respecto. Ya sopesa las posibles soluciones, aunque vacila en cuanto al momento de iniciar el cambio, dudando aún sobre sus beneficios.

Cuando la persona es plenamente consciente y sincera sobre el problema, es habitual que nos encontremos con sentimientos de culpabilidad y un diálogo interno muy negativo, con una fuerte voz crítica.

Es probable que la persona se juzque y castigue mucho, arrepintiéndose de errores pasados y entrando en un bucle interno de auto-castigo.

Es importante que la persona se sienta apoyada y promovamos la comprensión, y sobre todo una actitud responsable hacia el cambio (no castigadora ni culpabilizadora).

 

3. Preparación

En esta etapa la persona se encuentra lista para tomar acción, habiendo dado algunos pasos en pos del objetivo.

Aquí es donde, con el psicólogo, se plantean estrategias de cambio, siempre en función de las características concretas del caso, teniendo en cuenta la persona, su historia de consumo y su contexto, así como cualquier otra dinámica que pueda ser relevante.

 

4. Acción

En ésta fase, la persona da pasos con un impacto en el mundo físico. No hablamos solo de ideas y planes, sino de acciones reales. Esta fase suele durar varios meses, y es cuando se llevan a cabo la mayor parte de acciones propuestas en terapia.

 

5. Mantenimiento

Sigue a la acción y suele durar varios meses, pudiendo ser la fase más larga del tratamiento. El propósito de este estadio es consolidar los cambios logrados a través de la modificación del estilo de vida y la prevención de recaídas.

Es natural y esperable que haya recaídas. Lo esencial es ayudar a la persona a «levantarse» del golpe y que no se estanque en los sentimientos de culpabilidad o fracaso. El terapeuta ayudará a la persona a analizar qué factores han facilitado la recaída, y se revisa el plan de acción, adaptándolo a las circunstancias y a los nuevos desafíos.

Es importante que se hable de esto al principio del proceso terapéutico: las recaídas, por mucho que nos pese, son parte del proceso.

 

6. Finalización

El paciente ya no necesita de la utilización de ningún proceso de cambio a fin de impedir la recaída o el regreso al problema. Es el momento de dar cierre al proceso terapéutico.

Es importante destacar que, al intentar cambiar un problema, gran parte de los sujetos recaen al menos una vez en el proceso, pero la mayoría de ellos suele volver a empezarlo desde la etapa de contemplación o preparación, para luego pasar a la acción.

Es por esto que se dice que el cambio no sigue un patrón lineal, sino que más bien sigue un patrón en espiral. La mayoría de los sujetos incorporan nuevas estrategias y conocimientos a partir de los experimentado en las recaídas.

Y aquí un vídeo con todo resumido y bastante visual. Y si te gustan los Simpsons, este video te gustará todavía más 😉

 

¿De qué hablo en este artículo?

Superar una adicción es posible, si sabes cómo

La fuerza de voluntad no es suficiente, de lo contrario no habría adictos en el mundo. Lo mejor que puedes hacer es contactar con un profesional para que te guíe en el proceso y te ayude a dar los pasos más adecuados en tu caso.

Soy psicólogo especialista en adicciones, y trabajo todos los días con personas que quieren volver a sentirse libres de la adicción. Para saber más de mis servicios, visita www.luismiguelreal.es/psicologo-adicciones-valencia/

Puedes seguir leyendo otros artículos sobre adicciones en mi blog

¡Salud y resistencia!

Luis Miguel Real
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre más desde Luis Miguel Real | Psicólogo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo