▷ ¿Cómo es un tratamiento de Terapia Cognitivo-Conductual?

¿En qué consiste la Terapia Cognitivo-Conductual (o TCC)?

En este artículo responderé a algunas de las preguntas más comunes acerca de la Terapia Cognitivo-Conductual.

La Terapia Cognitivo Conductual es, en primer lugar, una forma de tratamiento psicológico.

A través de la TCC, es posible modificar la conducta del paciente y contribuir al aprendizaje de hábitos de vida y comportamiento más adaptativos, trabajándose y modificándose también la base cognitiva que origina las comportamientos originales.

Es decir, la TCC trabaja con las emociones, pensamientos y acciones.

A veces, tenemos experiencias que nos hacen aprender reacciones emocionales dañinas o dolorosas.

Por ejemplo, si una persona sufre un accidente de tráfico y aunque no se hiere se asusta mucho, puede que la próxima vez que suba a un coche se sienta muy ansioso, con un gran miedo.

Ha desarrollado una fobia a conducir (o aprendido a tener miedo a conducir). Otras veces (en realidad la mayoría) el proceso de aprendizaje es más lento.

Por ejemplo, si a una persona se la educa en casa y en el colegio, sobrevalorando la importancia de caer bien a los demás, enseñándole que gustar es prioritario o que lo que piensen de él es crucial, puede que esa persona desarrolle una timidez patológica o fobia social (ansiedad al imaginar que no cumple las expectativas).

En resumen,  muchos de nuestros problemas emocionales son fruto del aprendizaje.

Cuando alguien sufre una depresión, un trastorno de ansiedad o un problema de adicciones, no está loco, ni enfermo, ni es débil: ha aprendido a reaccionar a esos acontecimientos de una manera concreta, y a la larga esa estrategia ha dejado de funcionar o está fuera de control.

Psicólogo cognitivo-conductual

Un psicólogo Cognitivo-Conductual es un experto en aprender y desaprender. La terapia consiste en enseñar una serie de técnicas y estrategias psicológicas probadas científicamente para que la persona afronte su problema emocional y lo maneje hasta eliminarlo.

El psicólogo es un entrenador y la terapia es un proceso de entrenamiento o reaprendizaje donde se identifican las conductas que nos traen resultados indeseados, y las sustituimos por conductas que sí produzcan los resultados que deseamos..

Desde un punto de vista metodológico, la terapia Cognitivo-Conductual es una disciplina científica.

La eficacia de las técnicas se basa en datos experimentales. Cuando por ejemplo se afirma que la “Exposición in Vivo” es el tratamiento de elección para la agorafobia, se dice así porque hay cientos de estudios científicos que lo demuestran.

Resultado de imagen de terapia cognitivo conductual

Fases de la Terapia Cognitivo-Conductual:

Un tratamiento de Terapia Cognitivo Conductual consta de 4 fases principales: evaluación, explicación de la hipótesis, terapia y seguimiento.

a) La fase de evaluación

Consiste en que el profesional averigüe toda la información necesaria sobre el problema de la persona que solicita la ayuda. Este estudio acaba cuando se puede explicar al detalle y en términos psicológicos el qué, el como y el por qué del problema. En el tiempo, suele durar 2 ó 3 sesiones.

b) La fase de explicación de la hipótesis: 

Tiende a durar una sola sesión, consiste en contarle con sumo detalle al cliente, toda la información relevante sobre su malestar. En nuestro enfoque es crucial que la persona comprenda el problema. En este estadio, se suelen presentar también las técnicas elegidas por el terapeuta.

c) La fase de terapia: 

Es la más activa, y tiende a durar entre 12 y 15 sesiones, aunque es muy variable según problemas y personas. El cliente llega a su sesión, aprende estrategias nuevas, vuelve a su casa, las practica, la semana siguiente vuelve a consulta, aprende más estrategias, las practica, y poco a poco va mejorando, reduciendo su malestar.

d) La fase de seguimiento: 

Suele incluir entre 3 y 6 sesiones cada vez más espaciadas en el tiempo. Esta fase se inicia cuando el problema ya se ha solucionado y suele prorrogarse durante un año.

La Terapia Cognitivo-Conductual es práctica y trabaja por objetivos: 

En un proceso aplicando la Terapia Cognitivo Conductual, nos concentramos en resolver los problemas actuales de la persona, los motivos que la aquejan hoy y la hacen sufrir.

En algunos casos, cuando es necesario para entender el problema actual, preguntamos información sobre el pasado; pero el acento del tratamiento está puesto en resolver las dificultades de hoy.

Los diálogos entre el paciente y el terapeuta están guiados por objetivos prácticos. No se trata para nada de una charla espontánea sin dirección, sino que la terapia se orienta por los motivos que al paciente lo trajeron al tratamiento.

Por otra parte, no sólo hablamos. Enseñamos al paciente un conjunto de ejercicios que lo van a ayudar a desarrollar nuestras estrategias para afrontar sus dificultados.

En síntesis, la terapia Cognitivo-Conductual es una forma de tratamiento psicológico de orientación práctica, basada en el conocimiento científico y de amplio espectro de aplicación.

Su objetivo principal es aliviar el sufrimiento humano haciendo uso de procedimientos validados por la ciencia.

Igual te interesa este otro artículo:

Técnicas de la Terapia Cognitivo-Conductual

Existen muchas técnicas dentro de éste paradigma, y un psicólogo correctamente formado las irá proponiendo y aplicando en función del caso. Te muestro algunas (hay muchísimas):

1. Técnicas de exposición

Se trata de poner a la persona delante de aquello que teme o le causa ansiedad.

Por supuesto, esto no se hace como en las películas, si tenemos un amigo a quien le dan miedo las arañas, no vamos a ayudarle tirándole encima una caja de arañas por sorpresa. Probablemente al contrario.

Un buen psicólogo se encargará de ayudar a la persona a elaborar primero una jerarquía relacionada con su miedo, por ejemplo: diferentes situaciones con arañas, ¿cuáles le dan más miedo? ¿las más grandes o las más peludas? ¿le estresa igual ver una foto que un vídeo? ¿a qué distancia de las arañas se suele sentir tranquila? Etc, etc

En función de esa jerarquía, la ordenaremos por «intensidad», y la personas se irá exponiendo a esas situaciones, por orden de dificultad,, hasta que en líneas generales se vaya «acostumbrando» a la situación sin tener una reacción de pánico o ansiedad.

El objetivo principal con este técnica es que la persona se sienta cada vez más capaz de enfrentarse a lo temido, o simplemente convivir con ello (hay veces que no podemos escapar eternamente de aquello que nos da miedo, por estar presente en nuestra vida diaria).

Otras técnica similares son la desensibilización sistemática o la inoculación de estrés.

2. Reestructuración cognitiva

Esta técnica es de las más básicas dentro de la TCC.

Partimos de la base de que muchos de los problemas de la vida son resultado de creencias irracionales o tóxicas. Ideas o formas de pensar y actuar que en algún momento de nuestra vida pueden habernos resultado útiles, y hemos hecho un hábito de ellas.

Pero llega un momento en que esas creencias pueden amargarnos la vida. Un ejemplo muy común es «el hecho de que sienta celos demuestra que me quiere, y mucho». Este tipo de creencia puede derivar en muchísimos problemas de pareja, en acoso o incluso maltrato.

En terapia, trabajaríamos con la persona para detectar esas creencias irracionales, confrontarlas, debatirlas, y buscar alternativas más útiles para la realidad. Recordemos que el objetivo aquí es sustituir unas creencias desadaptativas por otras más adaptativas. El criterio final es que funcionen.

3. Técnicas de modelado

El modelado es un tipo de técnica en la persona observa y aprende una manera de actuar en una determinada situación. Es parecido a un ejercicio de imitación. El objetivo principal es dotar a la persona de nuevas herramientas y estrategias para adaptarse mejor a su entorno, aprender a reaccionar mejor.

Estas técnicas se suelen utilizar mucho en el trabajo con habilidades sociales. Otra técnica similar es el entrenamiento en auto-instrucciones.

4. Entrenamiento en resolución de problemas

Con ésta técnica se ayuda a las personas a hacer frente a determinadas situaciones que por sí mismos no son capaces de solucionar, o para tomar decisiones que a la persona le resultan difíciles o le bloquean.

Con esta técnica trabajaremos elementos como el enfoque y la formulación del problema, cómo generar posibles alternativas para solucionarlo, la toma de decisiones, cómo sopesar ventajas y desventajas, o cómo verificar los resultados de nuestras acciones.

En resumen, se trata de saber enforcar las situaciones complicadas del modo más constructivo posible, sin dejarse llevar por el pánico.

Otras técnicas de la TCC son:

5. Desensibilización sistemática

6. Entrenamiento en auto-instrucciones

7. Inoculación de estrés

8. Técnicas de autocontrol

9. Técnicas de relajación

 

Ventajas de las técnicas de terapia cognitivo-conductuales

  • Gran nivel de eficacia (comprobada científicamente)
  • Terapia de elección para muchos trastornos mentales
  • Se centra en el aquí y ahora de la persona

 

Desventajas y limitaciones de la terapia cognitivo-conductual

  • No se hace mucho hincapié en el pasado de la persona, puede ser muy superficial para determinados temas
  • Se pueden generar comportamientos rígidos que pueden provocar problemas más tarde

 

Terapia Cognitivo-Conductual en Valencia

Si buscas psicólogo en Valencia para ti o para un ser querido, no dudes ni un segundo. Me he formado en terapia cognitivo-conductual con el máster del Centro de Terapia de Conducta de Valencia.

Mi consulta se encuentra en el centro de Valencia, y soy especialista en los siguientes temas:

Puedes reservar cita fácilmente aquí.

 

Si has llegado hasta aquí, esto te interesa

Igual aquí hay algo para ti:

Para saber más sobre lo que hago, visita www.luismiguelreal.es

❌ NO te apuntes a mi newsletter
Comparto herramientas para disfrutar más de la vida, sin tener que graparte una sonrisa falsa en la cara como si fueses el Joker. Psicología práctica, de la que funciona.
Si te apuntas, seguro que te aporta mucho más (bastante) que las frases enlatadas de Paulo Coelho y Mr Wonderful juntos. No es difícil.
Te llegará un regalo por email, que no le mola a todo el mundo 😉

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gracias por tus palabras Ara, me alegra mucho que te gustase! ^^

  2. Ara dice:

    hola buenas noches..!! solo para dar mi opinión personal… Me encantó este artículo, su conformación y su distribución… Excelente..! Espero que cuando termine la Licenciatura en Psicología termine siendo tan buena..jeje

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.