Beneficios de la arteterapia

El propósito del arte es limpiar de nuestras almas el polvo del día a día.

Pablo Picasso

Toda persona que haya tenido la suerte de pasar tiempo inmerso en el arte sabe que puede llegar a ser una experiencia catártica. La creación artística supone una escapada de la realidad y también una oportunidad para expresar tus sentimientos más profundos que no tienen palabras homólogas.  El arteterapia es una herramienta de la psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio para recuperar o mejorar el bienestar emocional. Actualmente ha ganado popularidad y se practica en casos de experiencias traumáticas, tanto en adultos cono en niños, en casos de cáncer, demencia, autismo, esquizofrenia y en muchas más enfermedades.

Una pincelada histórica

El arteterapia, tal y como lo entendemos hoy, es una disciplina joven, pero si tiramos del hilo de la historia descubrimos que el arte ha sanado al ser humano desde sus orígenes. Si retrocedemos hasta el Paleolítico encontramos las primeras formas de arte, las pinturas rupestres. Cada vez hay más evidencias de que esta expresión artística podría servir para preparar mentalmente al cazador antes de sus largas y peligrosas expediciones de caza. Estas pinturas posiblemente representaban los miedos, las esperanzas y los deseos de los cazadores; hecho que lleva a suponer que, ya en aquella época, había formas de expresión religiosa o mitológica. Un ejemplo de ello es la Cueva del Castillo de Cantabria.

Ql4_900

¿En qué consiste el arteterapia?

En primer lugar, para que el arteterapia sea efectivo no es necesario ser un artista talentoso ni tener grandes habilidades comunicativas. Existen ejercicios basados en el arte y formas para evaluar la condición emocional y cognitiva del paciente. Siempre hay un profesional que guía a la persona a sumergirse en los mensajes subyacentes de sus producciones artísticas. El hecho de que haya un dibujo entre el paciente y el profesional hace que el dibujo sea un tercer elemento que disminuye la “amenaza” de enfrentarse uno mismo directamente a sus problemas. La obra de arte no es más que una herramienta donde el paciente puede proyectar partes de sí misma y observarse.

Varios estudios demuestran que la arteterapia mejora el estado psicológico del paciente de cáncer, incluida la depresión y la angustia, mejora la calidad de vida de las personas y las percepciones de la imagen corporal.

rawpixel-580223-unsplash

Seguramente todos de niños hemos sido pequeños artistas. El arte es de gran ayuda en el crecimiento y maduración durante la infancia y, en la edad adulta, aún puede seguir teniendo un efecto similar.

El arte puede ser usado como método de autoexpresión y autoexploración. A veces, un dibujo contiene una descripción mucho más precisa de los sentimientos del dibujante que sus propias palabras. En algunas enfermedades, como la demencia, a los pacientes les cuesta mucho encontrar las palabras justas, por eso el pincel puede ser una herramienta muy poderosa.

El proceso de creación artística también puede ayudar a las personas a ser mucho más conscientes de sentimientos o emociones que permanecían escondidas. Puede ayudar a liberar ciertas emociones, como la angustia o la rabia, y puede ser el marco perfecto para la aceptación y el aprendizaje para vivir con algunas situaciones o condiciones que no se habían aceptado previamente.

Este mundo está lleno de rompecabezas y a veces puede resultar incomprensible. El arte puede ayudar a salir de los laberintos de la vida y nos puede sanar.

Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma

George Bernard Shaw

Una excelente forma de empezar pueden ser los mandalas. Échale un vistazo a otro artículo que escribí sobre el tema. ¡Hasta la próxima!

Luis Miguel Real, psicólogo en Valencia, y autor de blog.

Luis Miguel Real es psicólogo en la ciudad de Valencia (número de colegiado: CV14890). Ofrece servicios de psicoterapia, coaching y formación. Está especializado en el tratamiento de adicciones, además de en terapia Gestalt, terapia cognitivo-conductual y técnicas de coaching.

¿Te pareció interesante el artículo? Comparte un comentario con tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.