Actores, máscaras y personalidades

Hace poco vi con unos amigos el documental sobre el actor Jim Carrey “Jim & Andy: the great beyond“. La pieza muestra la historia del increíble proceso creativo de Jim Carrey como actor para meterse en el personaje de uno de sus ídolos, Andy Kaufman.

Admiro a Jim Carrey, desde que era un chaval. Más allá de lo hilarante y delirante de sus películas (La Máscara, El Show de Truman, Ace Ventura…), admiro su habilidad como actor para ir más allá de su imagen, abrazar lo que sea que haya allí, y transformarse completamente.

He formado parte de grupos de teatro, y utilizo técnicas de improvisación terapia gestáltica para trabajar con grupos. Los elementos clave que identifico en el método de Jim Carrey son:

  • Conciencia plena sobre su cuerpo y pensamientos
  • Dejar a un lado el auto-concepto, olvidarse de “Jim”, lo que se espera de él en lo social
  • Estudiar a otro personaje y abrazar su forma de hablar, de pensar, de moverse, hasta el punto de sentir como el personaje
  • Espontaneidad salvaje, con pocas inhibiciones

5a0df2b6f914c347018b4671-750-375

Cuando hablamos de Jim Carrey, es fácil hablar de extremos. Si veis el documental (que recomiendo fervientemente), sin duda os sorprenderéis. Jim decide adoptar su personaje (Andy Kaufman) día y noche durante todos los meses de producción de la película, hasta llegar a situaciones bastante extremas.

No me malinterpretes. No estoy clamando que cualquiera que desee ser un buen actor debería llegar a los extremos de Jim. Jim es un actor único, y lo hace porque puede. Ante todo, el documental habla de espontaneidad y libertad de acción.

También vi en éste proceso creativo muchos ejemplos de coaching ontológico. Cómo desde el nivel de la identificación y del “ser”, todo lo demás viene de forma natural. Jim se convierte en Andy cuando decide ser Andy, no cuando decide hacer como Andy, o tener lo que tenía Andy.

¿Podemos extraer ideas y técnicas de éste caso? ¿Podemos (llevando a un nivel menos extremo) decidir ser en la vida lo que deseamos ser?

 

Luis Miguel Real, psicólogo en Valencia, y autor de blog.

Luis Miguel Real es psicólogo en la ciudad de Valencia (número de colegiado: CV14890). Ofrece servicios de psicoterapia, coaching y formación. Está especializado en el tratamiento de adicciones, además de en terapia Gestalt, terapia cognitivo-conductual y técnicas de coaching.

¿Te pareció interesante el artículo? Comparte un comentario con tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.