¿Qué es el coaching?

Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de sus objetivos“.

Escuela Europea de Coaching (EEC)

Dicho esto, comencemos con algunos conceptos básicos.

Cuando preparaba el artículo, las primeras imágenes que me vinieron a la mente fueron las de un entrenador deportivo. ¡Y esta imagen encaja! Pues el concepto original del coaching viene del campo de los deportes. Cuando alguien dice la palabra “coach”, la mayoría de las personas piensan en su entrenador de atletismo o su entrenador de fútbol del instituto. Hoy en día, el término coach se refiere a muchos profesionales que utilizan la dialéctica y diferentes técnicas de conversación en las áreas de la salud, el bienestar o los negocios.

neonbrand-423328-unsplash.jpg

El coaching es una metodología para ayudar a las personas a alcanzar un mayor nivel de bienestar y rendimiento en diferentes áreas, particularmente cuando la persona encuentra dificultados en ello. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

El coaching se basa en el respeto al otro como legítimo otro, dejando espacio para que el otro sea como es. Entre otra cosas, es también entrenamiento en habilidades de comunicación y de liderazgo que fomentan el autoconocimiento y el contacto de la persona con su entorno.

También puede verse como una relación promotora del crecimiento que genera motivación autónoma y facilita un proceso de cambio a través de la visión, el establecimiento de metas, y la responsabilidad de la persona sobre sus acciones y entorno. ¡En el mejor de los casos, esto puede conducir a un cambio de comportamiento sostenible para bien!

El coaching como metodología es aplicable en cualquier profesión en que se trabaje con personas. Educadores, managers, psicólogos o terapeutas son perfectos para exprimir al máximo las técnicas del coaching para mejorar sus resultados.

¿Eres psicólog@ o terapeuta? ¿Te gustaría aprender más sobre el coaching y cómo aplicarlo en tu trabajo? Échale un vistazo a éste artículo sobre la figura del psicólogo especialista en coaching. por Anabel Martínez, una compañera psicóloga de Benidorm.

Si deseas disfrutar de los beneficios del coaching en tu vida personal o prefesional, también puedes contactarme para que concertemos sesiones online.

Luis Miguel Real, psicólogo en Valencia, y autor de blog.

Luis Miguel Real es psicólogo en la ciudad de Valencia (número de colegiado: CV14890). Ofrece servicios de psicoterapia, coaching y formación. Está especializado en el tratamiento de adicciones, además de en terapia Gestalt, terapia cognitivo-conductual y técnicas de coaching.

2 comments

¿Te pareció interesante el artículo? Comparte un comentario con tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.