La salud mental juvenil a nivel europeo

Hace poco volví de mi viaje a Estrasburgo para participar en la tercera edición del European Youth Event (o evento europeo de la juventud). Más de 8000 jóvenes de toda Europa se reunieron en el Parlamento Europeo para hacer oír sus voces a lo largo de un histórico evento de dos días, lleno de talleres, conferencias, debates y un sinfín de oportunidades.

EYE2018.jpg

Hoy hablaré del tema que más me atañe: el de la salud mental juvenil. La ansiedad, la depresión y el insomnio están reconocidas a nivel internacional como las más extendidas amenazas a la salud mental. Cada vez más organizaciones se involucran en la concienciación sobre el bienestar emocional. Es genial ver que se habla del tema en grandes plataformas (estos gráficos son de IFMSA o la International Federation of Medical Students’ Associations).

 

Otra organización internacional juvenil que está poniéndose las pilas con el tema y lanzando grandes campañas es la EFPSA, con iniciativas enfocadas en la concienciación de los jóvenes sobre su salud mental.

La organización con la que he trabajado más a menudo en los recientes años, ESN, también está luchando por contribuir positivamente al bienestar emocional de sus miembros. Y los Scouts tampoco se quedan atrás, siendo los más experimentados en la promoción de hábitos saludables a nivel emocional, cognitivo y social.

Disfruto mucho colaborando con pequeña organizaciones de todo tipo que quieren mejorar la gestión de sus recursos humanos y crear contextos de trabajo dónde sus empelados o voluntarios alcanzan su máximo potencial de manera emocionalmente sana.

Pronto escribiré un artículo sobre el fenómeno del burn out y cómo prevenirlo.

Luis Miguel Real, psicólogo en Valencia, y autor de blog.

Luis Miguel Real es psicólogo en la ciudad de Valencia (número de colegiado: CV14890). Ofrece servicios de psicoterapia, coaching y formación. Está especializado en el tratamiento de adicciones, además de en terapia Gestalt, terapia cognitivo-conductual y técnicas de coaching.

¿Te pareció interesante el artículo? Comparte un comentario con tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.