Porqué la psicoterapia es tan efectiva para ayudarte con una adicción

Desarrollar una adicción se ha hecho sumamente común en la sociedad occidental. Junto a la depresión, las adicciones en general son otro grupo de trastornos que se es espera afecte a una mayor parte de la población en los próximos años. Todos podemos desarrollar dependencia o incluso una adicción a muchas sustancias y elementos a nuestro alrededor, como el alcohol, el tabaco, el café, las redes sociales o las apuestas online. Incluso tú.

Desgraciadamente, muchas personas eligen no pedir ayuda y sufrir en silencio, sea por miedo al rechazo, la vergüenza o la culpa, o el infame “¿Qué dirán?”. Pero la psicoterapia es la opción más exitosa y a la que cada vez más personas acuden en su día a día.

Beneficios de la psicoterapia para ayudarte con las adicciones

Gestionar tu motivación para el cambio

Un psicólogo o psicoterapeuta te ayudará a gestionar tu motivación para crear un cambio en tu vida, y así planificar un procesos sistemático. Te ayudará a adquirir conciencia sobre el problema, y a visualizar todos los beneficios que ese cambio podría tener en tu vida si vas a por ello.

Controlar el consumo de forma sistemática

Un psicólogo especialista en adicciones te ayudará a hacer un mapa de tu consumo y a entender cómo es tu adicción. Así, juntos, elaboraréis una estrategia, paso por paso, para implementar cambios en tu estilo de vida, y así vencer a la adicción.

Consejos y perspectiva de un experto

Para muchas cosas importantes en la vida, nuestro punto de vista nos proporciona solo una parte de la información disponible, y otras personas a nuestro alrededor pueden aportar otras perspectivas, ver obstáculos y oportunidades que nosotros no hayamos visto al primer vistazo. Un psicólogo experimentado en el campo de las adicciones puede ayudarte a ver con antelación muchas piedras del camino, y así prepararte para evitarlas, o reducir el daño.

Marcarte metas y objetivos sostenibles

Un psicólogo puede ayudarte a establecer un plan de cambio que sea realista, y que tenga grandes opciones de éxito. Este plan estará adaptado completamente a ti y a tus necesidades. ¿No es genial tener atención personalizada de un experto?

Ayudarte a prevenir las recaídas

Es humano cometer errores y volver al consumo en un momento dado del tratamiento, en que nuestra motivación decaiga o perdamos el rumbo de alguna manera. Tu psicólogo no te juzgará por ello, al contrario, te ayudará a analizar lo que ha ocurrido y a buscar soluciones. Toda caída es una oportunidad para nuevos aprendizajes y levantarnos más fuertes que antes.

Mantener cambios duraderos

Es fácil establecer cambios y hacer cosas nuevas, pero es complejo el hacerlo de forma que los cambios se hagan duraderos, y creemos hábitos que cambien nuestro estilo de vida. Un psicólogo te ayudará a llevar un proceso de cambio sostenible y duradero. ¡Una vida nueva!

Trabajar con la raíz del problema

Un buen psicólogo no se conformará con trabajar de manera superficial con los síntomas y conductas adictivas. Te ayudará a trabajar aspectos de tu vida que han podido promover que desarrollaras esa adicción. Entenderás cómo llegaste a eso, y cómo puedes mejorar tu estilo de vida, tus relaciones sociales y familiares, etc, para evitar volver a caer en otra adicción en el futuro, a la vez que desarrollar más bienestar emocional y crecer en lo persona. a muchos niveles.

Disfrutar tus éxitos, y aprender de las caídas

Con un psicólogo, aprenderás a dejar de lado el victimismo, y a celebrar tus pequeños (o grandes) éxitos, y a aprender de los errores y traspies del camino.

¿Necesitas psicoterapia?

Soy un psicólogo especialista en adicciones, con consulta en Valencia, y disponible para terapia online. Ponte en contacto conmigo, y podrás empezar tu proceso psicoterapéutico más pronto de lo que piensas.

 

Luis Miguel Real, psicólogo en Valencia, y autor de blog.

Luis Miguel Real es psicólogo en la ciudad de Valencia (número de colegiado: CV14890). Ofrece servicios de psicoterapia, coaching y formación. Está especializado en el tratamiento de adicciones, además de en terapia Gestalt, terapia cognitivo-conductual y técnicas de coaching.

¿Te pareció interesante el artículo? Comparte un comentario con tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.