Cuaderno de cambio: una poderosa herramienta terapéutica

En éste artículo compartiré una herramienta terapéutica que saqué del psicólogo Antoni Martínez. Muchos otros psicólogos y terapeutas lo recomiendan para apoyar procesos de crecimiento personal o de tratamiento psicológico.

Un cuaderno de cambio es básicamente un diario dedicado a nuestro crecimiento personal. Es un apoyo genial si estás acudiendo a terapia con algún psicólogo, o también si estás llevando a cabo algún proceso de crecimiento personal por otras vías.

El cuaderno sirve para:

  • Escribir nuestros insights o las cosas de las que nos damos cuenta en terapia
  • Hacer autorregistros sobre las conductas que queremos cambiar
  • Escribir nuestras motivaciones para iniciar un proceso de cambio
  • Escribir nuestros mayores obstáculos en el proceso de cambio, y cómo superarlos
  • Aumentar nuestra motivación en el proceso terapéutico
  • Llevárnoslo a las sesiones de terapia o a los talleres
  • Revisarlo o releerlo de vez en cuando para recordar tus avances
  • Tomar conciencia sobre nuestro proceso

¿Suena bien? Sin embargo, comprarnos un cuaderno bonito de Mr.Wonderful no sirve para nada, si va a ir cogiendo polvo en nuestras estantería o encima de la mesa. Hemos de comprometernos con nosotros mismos, y hacer del escribir un hábito.

Decide en qué momento del día o en qué situaciones vas a utilizarlo. Ponte recordatorios en el móvil, si eso te ayuda. Si quieres que sea importante, hazlo importante.

Es una de las herramientas que mejores resultados me traen en terapia, pues mis pacientes se motivan con ellos y les ayuda a tomar más conciencia de sus avances en el proceso terapéutico. Además, es un recuerdo precioso cuando lo miras unos meses o años después de haber terminado el proceso terapéutico.

Espero que lo encuentres útil y lo disfrutes tanto como mis pacientes o yo mismo (¡pues claro que lo he utilizado conmigo mismo!). Deja comentarios, o comparte el artículo con alguien a quien creas que le puede ser útil 😉

¿Te pareció interesante el artículo? Comparte un comentario con tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.