Porqué los psicólogos no deberían llevar bata blanca

En todos los sitios existen normas pero, veamos: en casi todos los hospitales la norma suele ser que los psicólogos (como miembros del personal sanitario) lleven bata blanca.

En casi todas las consultas o gabinetes privados de psicología, la norma suele ser la contraria. Obviamente, en ambos casos, existen excepciones.

Las batas blancas se usan, en general, para impedir que el médico se ensucie o contamine con cualquier tipo de fluido corporal del paciente, como la sangre (que podrían ser contagiosos además).

En una consulta de psicología, a menos que las lágrimas sean radioactivas, pues poca falta nos va a hacer, ¿verdad?

Para el médico la bata puede ser necesaria pero, en una consulta de psicoterapia, creo que son más necesarios unos sillones cómodos, para que las personas se sientan más libres de expresarse, generando un clima cálido y de empatía.

Mi razón principal para no querer llevar bata es que la bata produce distancia.

Una persona con bata es, para la persona, una especie de “ser superior que lo sabe todo”, a quien le llama de usted (todavía me pasa en consulta con gente nueva, que me llaman de usted o doctor).

De esta manera, se crea un artificio, una especie de protocolo que rompe con el buen clima terapéutico necesario para cualquier sesión terapeútica. El médico no necesita de ésto, pero para el psicólogo es imprescindible.

La persona también puede tener la falsa impresión de que no necesita hacer nada para mejorar.

¿Por qué? El médico (que va con su bata blanca) le acaba prescribiendo un fármaco que «le cura el dolor». Si el psicólogo lleva bata blanca, la persona esperará que se saque de uno de sus bolsillos los polvos mágicos que harán la misma función.

En la primera sesión, suelo recordar a la gente que soy psicólogo, no mago.

La sesión psicoterapéutica se trata de un trabajo en conjunto, en la que el psicólogo propone unas pautas que la persona deberá seguir trabajando en casa. El que cree que la sesión consiste en sentarse en el comodísimo sofá y sólo charlar, se equivoca bastante…

La mayor parte del trabajo ocurre fuera de terapia, y la persona ha de llevar a cabo acciones nuevas. No hay pastilla que pueda sustituir eso.

Y además, como psicólogos, la bata blanca no forma parte de nuestra identidad profesional, de la misma manera que sí lo hace en el caso de los médicos.

Pero no hay que olvidar que también es importante cómo nos perciben las personas que trabajan con nosotros en psicoterapia.

Seguro que has oído hablar cómo en las alas de oncología infantil de muchos hospitales, algunos médicos se disfrazan de superhéroes o de payasos… para inspirar más confianza a los niños, y que al verlos no piensen solamente en sangre, pinchazos y otras cosas que dan miedo.

Simplemente, no necesitamos el artificio de la bata blanca, utilizamos otras herramientas para inspirar firmeza, seguridad o autoridad. Ahí sí que podemos ser un poco magos ;P

  • Igual te interesan más artículos míos en mi blog

Para saber más sobre lo que hago, visita www.luismiguelreal.es

Las frases de Mr. Wonderful solo sirven para limpiarte el culo
Soy Luis Miguel Real, y hago psicología de verdad, no frases motivacionales. Ofrezco recursos de calidad y técnicas que funcionan, pero solo a mis suscriptores. Si los quieres, suscríbete.
Te llegará un regalo por email, y te va a molar (si vives en el mundo real, claro)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.