▷ Los 9 mejores libros para dejar de fumar (según un psicólogo especialista en adicciones)

Como psicólogo especialista en adicciones, hace años que escuché hablar estos libros para dejar de fumar, así que no pude aguantar la curiosidad y terminé haciéndome con ellos yo también.

Estos son libros clasificables en el género de la auto-ayuda. Los que me leéis desde hace tiempo, sabéis que soy muy muy escéptico con esta clase libros y con los «trucos mágicos para dejar de fumar» que suelen ofrecer y los resultados milagrosos que suelen prometer.

Un género que me suscita una gran desconfianza, cuando no espanto. Sí, no lo niego, es genial aspirar a cambiar, a mejorar, a «afilar la sierra», yo también lo hago; pero hay algo de ingenuo e infantil en atribuir semejante poder a la lectura de un libro.

¿Cuáles son los mejores libros para dejar de fumar?

Los 9 mejores libros para dejar de fumar. Cómo dejar el tabaco. Allen Carr

1. Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo.

No solamente es un eslogan pegadizo que ha invadido la memoria colectiva, sino que es el nombre de uno de los libros más famosos del mundo, y el que considero el mejor libro para dejar de fumar para siempre.

Su autor fue Allen Carr, un escocés que se describía un «fumador empedernido» que fumaba más de 40 cigarrillos al día. Consiguió dejar de fumar (después de probar todo tipo de métodos engañosos) y escribió un libro sobre las claves del método que siguió.

Hay mucho charlatán, mucho vendehumos (haha) en este género, y como psicólogo soy el primero que suele advertir sobre el «falso milagrismo» de estos libros.

Y algo de charlatán tiene también el colega Allen Carr… antes de ponerse a trabajar en el libro, se la pasó viajando dando charlas y conferencias sobre cómo dejar de fumar.

Ha sido (y es) un best-seller desde hace años. Y afirman que el 90% de las personas que lo han comprado con la intención de dejar de fumar, lo han conseguido (yo no lo conseguí, porque… bueno, yo no fumo).

Por cierto, igual te interesa saber por qué el libro de Allen Carr no es para todo el mundo

No era un médico ni un psicólogo, sino un asesor financiero. Eso sí, fue un fumador empedernido durante décadas, que intentó una y otra vez dejar de fumar, sin éxito.

Un buen día lo consiguió y se propuso ayudar a muchos otros a que lo dejaran también, hasta el punto de acabar dedicándose profesionalmente.

Y con un grandísimo éxito comercial, la historia lo sabe.

Allen Carr trabajaba como asesor financiero hasta que en 1983 consiguió dejar de fumar sin ningún esfuerzo. Empujado por el creciente interés que despertó su método, decidió dedicarse por  completo a liberar al mundo de la necesidad de fumar, y en 1985 escribió «Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo».

Después su método se ha aplicado a otros problemas, como la pérdida de peso o el alcoholismo, que pueden impedir a un gran número de personas llevar una vida normal.

Haz clic aquí para encargar el libro

2. Y un día dejé de fumar. Un método sin esfuerzo para abandonar el tabaco y seguir siendo feliz. Basado en la experiencia que cambió mi vida.

«Me llamo Ricardo, tengo cincuenta años y soy adicto al tabaco.  A pesar de ser adicto, he dejado de fumar recientemente. Y  lo he conseguido sin esfuerzo»

Así empieza este libro sincero en el que su autor, un hombre  de a pie como la mayoría de los lectores, nos cuenta su historia  con el tabaco; una historia que empieza con treinta cigarrillos  al día y termina en una nueva vida de bienestar sin cambios de  humor insoportables ni pensamientos obsesivos ni una alimentación  compulsiva. Y por supuesto sin engordar.

En estas páginas no hay mentiras pero sí consejos; no hay lecciones  pero sí experiencias; no hay sorpresas pero sí decisión y  muchas ganas.

Porque «nadie sabe más del vicio de fumar que un fumador»,  este testimonio le ayudará más que muchos manuales y terapias,  al menos a saber que no solo se puede intentar abandonar  el tabaco, sino que llega un día en el que se logra. Y algo más:  que dejar de fumar no es dejar de vivir.

• Insomnio y doble resaca
• Cosas que pasan en tu cuerpo… aunque no lo sepas
• Aprender a respirar
• El último cigarrillo
• El miedo a recaer

Haz clic aquí para encargar el libro

3. Mitos griegos para dejar de fumar. Cómo llegar a tu Ítaca sin humo

Xavier Vilaplana Feixa (psicólogo que da docencia en la Universidad de Barcelona) propone al lector un libro de autoayuda muy didáctico y entretenido, en forma de manual práctico.  El autor tiene amplia experiencia en grupos terapéuticos contra el tabaquismo.

¿Cual será tu primera decisión? ¿Compras tu próximo paquete de tabaco o compras este libro? ¿Quieres saber que te espera tras traspasar el umbral? ¿Quieres conocer la determinación de Ulises y la habilidad de Orfeo? ¿Quieres comprender el dilema de Pandora? ¿Quieres ayudar a Sísifo a superar su condena? ¿Quieres volar en equilibrio como no lo consiguió Ícaro? ¿Quieres soñarte a ti mismo a través de los mitos griegos?

¿Podrás llegar a tu Ítaca sin humo y derrotar definitivamente al Nicotauro? ¿Estás preparado para empezar? Una invitación a la aventura de la mano del psicólogo y naturópata Xavier Vilaplana Feixa.

Haz clic aquí para encargar el libro

4. Fumabook. Nace una nueva forma para dejar de fumar.

El psicólogo especialista en adicciones P. M. Alles se centra en el trabajo interno con el autoconocimiento y las emociones, para que el lector comprenda mejor su problema con el tabaco. Conocerse a sí mismo es la clave para dejar de ser un esclavo del tabaco.

Es necesario un nuevo método para dejar de fumar que incida en el problema común que subyace a todos y a cada uno de los fumadores.

Fumabook te acerca a una nueva perspectiva motivadora que acabará con los miedos que te producen eliminar el hábito de fumar.

Como complemento al texto, podrás contar con el apoyo fundamental de Fumabook, una forma efectiva para derrotar al tabaco a través de las redes sociales.

Haz clic aquí para encargar el libro

5. La fórmula para dejar de fumar. Un método personalizado

Robert West es un doctor especialista en tabaquismo. En este libro resume su experiencia profesional con la adicción a la nicotina.

¿Has intentado dejar de fumar con anterioridad? Si al final volviste a encender otro cigarrillo habrás pensado que fracasaste, pero es justamente lo contrario: vas por el buen camino. A diferencia de lo que solemos pensar, normalmente los fumadores recaen varias veces antes de dejar de fumar definitivamente.

Este libro no es una receta mágica. La fórmula para dejar de fumar no pretende hacerte creer que hay un único camino para olvidarse del tabaco, ya que cualquier fumador sabe que a la hora de dejarlo influyen distintos factores dependiendo de la persona y del momento en el que se haga. Este libro te mostrará todos los materiales que tenemos a nuestro alcance para que puedas encontrar TU método, el mejor método personalizado para dejar de fumar.

El doctor Robert West lleva investigando instrumentos, terapias y medicamentos para dejar de fumar desde hace más de treinta años y ahora nos guía a través del laberinto de todas las opciones disponibles para así revelarnos cuáles son las más eficaces y cómo se pueden combinar estos «ingredientes» para que el propio fumador establezca la receta que mejor se ajuste a su caso.

Este libro da respuesta a preguntas tan comunes como:

¿Debería reducir gradualmente el consumo de cigarrillos o dejarlo de golpe?

-¿Debería usar parches de nicotina?

-¿Son los cigarrillos electrónicos eficaces?

-¿Cuál es la mejor manera de combatir el deseo de fumar?

-¿Cómo puedo evitar el aumento de peso cuando deje de fumar?

Haz clic aquí para encargar el libro

6. Cuaderno de ejercicios para dejar de fumar

No es un libro al uso. Es una especie de diario con una serie de ejercicios que te ayudarán a comprender a superar tu adicción al tabaco

El deporte cerebral del bienestar que te convierte en el actor de tu felicidad.

Estos cuadernos son elementos activos de transformación personal redactados por profesionales que trabajan en cada uno de los campos tratados, especialistas en la formación del individuo, la psicoterapia o la ayuda personal.

Mediante estos cuadernos, los autores ponen su experiencia y saber al servicio de cada lector, al que convierten en actor de su propio bienestar.

Haz clic aquí para encargar el libro

7. Sí se puede dejar de fumar. Técnicas psicológicas para ayudarte a ti mismo.

De nuevo un autor que es un profesional cualificado en la materia: Roberto Navarro.  Navarro es psicólogo clínico y un experto en eso de escribir libros de autoayuda para dejar de fumar. En total son 10 los manuales que llevan su nombre y que tienen el propósito de orientar a las personas en la búsqueda de la salud y su bienestar físico y mental.

Ofreciendo las técnicas psicológicas más modernas, esta guía para romper el hábito de fumar provee consejos útiles para que el lector no tenga que pagar por tratamientos profesionales costosos.

Usando un lenguaje claro y conciso, este libro se enfoca en desarrollar el auto-control del lector y ofrece varios enfoques, tanto para aquellos que quieren dejar de fumar de golpe como para aquellos que prefieren dejar de fumar poco a poco.

Aunque mayormente está destinado a fumadores que buscan romper el hábito, ya sea por primera vez o no, este libro también será útil para doctores, educadores, legisladores, psicólogos y otros quienes trabajan para mejorar la salud y la enseñanza de la salud.

Haz clic aquí para encargar el libro

8. Coaching para dejar de fumar.

¿Por qué no puedo yo dejar de fumar? ¿Cómo puede ser que me cueste tanto dejarlo?

Abandonar el tabaco es muchas veces un proceso de cambio personal en el que influyen elementos relacionados con la propia visión de uno mismo y su relación con el tabaquismo.

¿Quieres dejar de fumar? Con este libro tendrás una excelente combinación de herramientas y propuestas de actuación escritas por un médico y coach en un lenguaje sencillo, cercano y ameno. Lleno de experiencias y ejemplos reales, exfumadores que alguna vez pensaron que no podrían dejar de serlo hasta que aprendieron que el cambio a través del coaching es posible.

Haz clic aquí para encargar el libro

9. Dejar de fumar para dummies

Esta guía te ayudará a dar el primer paso para cortar para siempre con el hábito de fumar.

Con una serie de estrategias efectivas y fáciles de seguir, te guiará en todos los pasos del proceso de dejar de fumar, desde apagar el último cigarrillo hasta superar la tentación y evitar las recaídas.

Repleto de consejos muy sensatos sobre las distintas técnicas para dejar de fumar, las terapias sustitutivas con nicotina y cómo seguir motivado, te ayudará a armarte con la confianza necesaria para abandonar para siempre este vicio.

Haz clic aquí para encargar el libro

¿Necesitas ayuda para dejar de fumar?

La fuerza de voluntad no siempre es suficiente, de lo contrario ya no quedarían fumadores en el mundo. Lo mejor que puedes hacer es contactar con un profesional para que te guíe en el proceso y te ayude a dar los pasos más adecuados en tu caso.

También puedes seguir leyendo artículos útiles para dejar de fumar.

Soy psicólogo especialista en adicciones, y trabajo todos los días con personas que quieren volver a sentirse libres de la adicción al tabaco.

Es posible que alguna de estas frases que me han enviado personas de terapia o suscriptores te resulten familiares a ti:

❌ «Me he refumado colillas al acabarse el tabaco y no poder comprar. Hasta he rebuscado en la basura de mi casa«

❌ «Me arden los pulmones cada vez que intento hacer deporte, y es horrible«

❌ «Cuando tengo una jornada laboral de estas sin descansos casi… me las ingenio como puedo para fumar algo. Me siento fatal teniendo que vivir así«

❌ «Las cosas que me pierdo cuando mis amigos no fuman y me tengo que salir fuera del bar o restaurante, sobre todo cuando son amigos que no veo desde hace tiempo… qué asco vivir así, en serio«

❌ «Ayer hice el cálculo de lo que me he gastado en tabaco en estos años, así aproximado… podría haberme comprado un coche. Un puto coche»

❌ «Sé que mi ropa apesta, yo ya no lo noto, pero la gente a mi alrededor no se atreve a decirme nada… desde hace años»

❌ «Mis amigos de ríen de mí cuando es de noche, hace un frío del carajo, y me tengo que salir fuera. Me siento imbécil, la verdad»

❌ «A mi padre le salió de cáncer por fumar. Sí, a alguien le pasa, y le pasó a él, sin avisar. Y no pudo conocer a sus nietos…»

❌ «Mi pareja no fuma, y me dice que no le gusta besarme cuando hace poco rato que he fumado…»

❌ «Cuando consigo estar sin fumar un par de días, y me viene el mono, esa angustia… a veces me dan taquicardias, me siento desesperada, y no sé qué hacer… así que me lío un cigarro»

 

Si te sientes identificado con alguna de estas frases, mi curso online para dejar de fumar te interesa. En él verás:

✔️ Un concepto que casi nadie utiliza para quitarse las ganas de fumar. Es algo tan raro (pero efectivo), que no lo usan ni en las campañas anti-tabaco – [Módulo 3 del curso]

✔️ Una pauta mental ridículamente simple para quitarte de encima la ansiedad del mono, aunque fumes 30 cigarrillos al día. – [Módulo 4 del curso]

✔️ Palancas mentales para no volver a querer fumar, incluso si toda tu familia y hasta tu perro fuman delante tuyo – [Módulo 4 del curso]

✔️ Qué técnicas de persuasión maestras utilizan las empresas tabacaleras para vender un producto que mata, y qué hacer para no volver a comprar un paquete de tabaco – [Módulo 5 del curso]

✔️ Porqué la fuerza de voluntad no siempre funciona, y qué hacen las personas que dejan de fumar con éxito (aunque la mayoría no lo sabe) – [Módulo 6 del curso]

✔️ Porqué los sustitutivos (parches, vapear…) no sirven para dejar de fumar, y qué hacer para no caer en más estafas – [Módulo 7 del curso]

✔️ Cómo evitar las recaídas, aunque lleves más de 10 años fumando – [Módulo 7 del curso]

✔️ Una lección de Alejandro Magno que te protegerá de volver a fumar y que, bien aplicada, vale en sí misma más que todo éste curso  – [Módulo 8 del curso]

✔️ El ángulo mental más efectivo para volver a salir con fumadores y que no te entren ganas de fumar – [Módulo 8 del curso]

 Y una sorpresa que vas a flipar al ver que está incluida con el curso – [Módulo 9 del curso]

Y además de todo eso, en cada módulo hay unos ejercicios con pautas para poner en práctica el método.

¡Salud y resistencia!

También ofrezco un curso online para dejar de fumar, al que puedes acceder visitando  www.luismiguelreal.es/dejar-de-fumar/

¿Quieres dejar de fumar? ❌🚬
Te cuento cómo (solo para suscriptores)
Te llegarán por email un par de regalos 😉

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.