▷ Cómo funciona el síndrome de abstinencia del tabaco: el mono 1

▷ Cómo funciona el síndrome de abstinencia del tabaco: el mono

Posted by

¿De qué hablo en éste artículo?

El síndrome de abstinencia del tabaco

El síndrome de abstinencia o mono del tabaco es una de las principales razones por las que mucha gente no consigue dejar de fumar con éxito.

¿Con éxito? Claro, me refiero a dejarlo y dejarlo definitivamente, sin volver nunca más. Si fumas un cigarrillo «de vez en cuando» es porque todavía sientes la necesitas de fumar.

Si fumas, eres un fumador. Punto.

Y para ser un fumador, hace falta fumar. ¿Nos entendemos?

Por cierto, si quieres dejar de fumar, haz clic aquí:

🚬 Síntomas de abstinencia del tabaco:

  • Estrés
  • Irritabilidad
  • Aumento del apetito
  • Dificultad para dormir
  • Etc

El mono del tabaco 🐒

La gente lo llama coloquialmente «mono».

El mono es ese malestar que una persona siente cuando no está fumando.

El tabaquismo es una adicción, una adicción a la nicotina (una de tantas sustancias que están presentes en los cigarrillos, además de muchos tipos de alquitrán y demás sustancias venenosas que matan tu cuerpo).

Ese malestar físico o psicológico que aparece cuando llevamos unas horas sin fumar, es lo que hace que tantas personas fracasen en sus intentos de dejar de fumar.

Como con cualquier otra droga, la persona ya no consumo para «disfrutar» del placer de la droga, sino simplemente para calmar las sensaciones desagradables que vienen cuando no se administra la dosis.

🚬 Síntomas de del síndrome de abstinencia del tabaco:

¿Cuáles son algunos de los síntomas de abstinencia asociados con dejar de fumar?

  • Estrés
  • Irritabilidad
  • Aumento del apetito
  • Dificultad para dormir
  • Tristeza
  • Ansiedad
  • Etc

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de abstinencia del cigarrillo?

Los síntomas del síndrome de abstinencia de la nicotina pueden durar desde unos días hasta 8 semanas después de haber fumado el último cigarrillo.

Cómo funciona la adicción al tabaco

Después de encender un cigarrillo, unos 30 minutos después, nuestro cuerpo empieza a eliminar la nicotina del cuerpo (mediante la orina, por ejemplo).

Nuestro cerebro detecta menos nicotina circulando por la sangre, entonces activa la respuesta fisiológica del síndrome de abstinencia para «motivar» a la persona a buscar más nicotina.

El síndrome de abstinencia de cualquier droga funciona como con el hambre. Exactamente igual.

Molestias al dejar de fumar 🥵

Nuestro cerebro quiere la sustancia adictiva (por unos rollos químicos en los que no vamos a entrar ahora), piensa que es algo esencial y lo quiere.

Igual que cuando nuestro cerebro detecta que los niveles de glucosa en sangre bajan, nos envía la sensación de hambre (es desagradable, esa es la clave) para motivarnos a hacer algo e ir a buscar comida y restituir esos niveles de glucosa en sangre cuanto antes.

Si nuestro cerebro nos enviase solo sensaciones agradables, probablemente nos quedaríamos en el sitio y nos moriríamos de hambre.

Pero como los que estamos vivos ahora somos descendientes de los monos listos que hacían caso a sus sensaciones de hambre e instintos, pues lo hemos heredado.

De la misma manera con el tabaco: nuestro cerebro activa sensaciones desagradables para que nos pongamos a buscar nicotina (en la forma más disponible, los cigarrillos) y nos droguemos.

Básicamente, los cigarrillos no producen ningún placer por sí mismos: la sensación subjetiva de placer que experimentamos al fumar es solamente la reducción del malestar producido por el síndrome de abstinencia del cigarrillo anterior.

Los fumadores se producen a sí mismos el malestar, cada vez que fuman, en un ciclo sin fin hasta la muerte.

¿Lo entiendes?

Te voy a poner una metáfora para que quede más claro todavía:

Una persona se levanta por la mañana y se pone unos zapatos muy pequeños, que le aprieten, que le duelan al llevarlos puestos. La persona se va a trabajar y se pasa todo el día así, sufriendo dolor de pies por esos zapatos tan apretados.

Pero al llegar a casa por la noche, se quita los zapatos y siente un alivio inmenso.

Y piensa «qué buenos que son estos zapatos, qué gusto me hacen sentir, me los volveré a poner mañana».

¿Suena estúpido?

Eso es lo que haces al fumar.

Cómo superar el mono del tabaco

La clave es entender de dónde vienen esas molestias, y que si se aguanta el tiempo suficiente ignorándolos o no dándoles demasiada importancia, el mono se va solo.

Muchas personas ni siquiera se dan cuenta de las molestias del mono del tabaco al dejar de fumar, porque han conseguido ignorar el síndrome de abstinencia y no dejar que les controlase.

Simplemente, han continuado con sus vidas hasta que se ha pasado lo peor. Porque sabían que esas molestias son transitorias.

¿Cuáles son los incitantes de fumar tabaco?

  • Pasar tiempo con otros fumadores
  • Después de las comidas
  • El consumo de café
  • El consumo de alcohol
  • Los momentos de estrés o ansiedad
  • Las pausas entre actividades (por ejemplo, el trabajo)

¿Qué puedo hacer en cuanto a las ansias de nicotina?

Trabajar diferentes estrategias para afrontar la ansiedad. Un buen psicólogo (con experiencia en adicciones) te puede ayudar fácilmente con eso.

¿Cómo puedo superar la ira, la frustración y la irritabilidad de no fumar?

La ira y la frustración por no fumar son emociones complejas. El primer paso será aceptar que esas emociones son naturales y automáticas, y no deberías forzarte a «no-sentirlas», porque eso, paradójicamente, empeoraría tu estado de ánimo.

Lo mejor que puedes hacer es trabajar esas emociones con un psicólogo especialista en adicciones.

¿Cómo puedo superar la ansiedad por dejar de fumar?

Identifica los momentos del día y situaciones que más ansiedad te provocan, y haz un trabajo personal para aprender a lidiar con esas emociones difíciles sin terminar fumando.

Los momentos de ansiedad son las situaciones que más recaídas suelen traer, por lo que sería inteligente trabajar tu caso con un psicólogo especialista en adicciones. Precisamente te enseñará estrategias para lidiar con la ansiedad de no fumar, así como a evitar las recaídas en el futuro.

¿Cómo puedo superar la tristeza por no fumar?

Los fumadores tienden a consumir más tabaco cuando se sienten tristes, y también pueden sentir más tristeza las primeras semanas sin fumar. Es importante que hagas un trabajo personal, entiendas de dónde viene esa tristeza y cómo afrontarla de manera sana (y sin tener nuevas recaídas).

Artículo relacionado: ¿Por qué cuando fumo me pongo triste?

¿Cómo puedo superar el aumento de peso?

Existe el falso mito de que la gente engorda mágicamente cuando deja de fumar. Y eso es mentira. Si te comes una pizza, no es que por haber dejado el tabaco esa pizza de repente duplique sus calorías. Engordas por haberte comida una pizza y no haber hecho ejercicio o haber comido mal o en grandes cantidades a lo largo del mes.

Cuando sentimos ansiedad, muchas personas utilizan la comida para lidiar con las sensaciones desagradables. Algunos fumadores tienden a empeorar sus hábitos alimenticios para lidiar con la ansiedad del síndrome de abstinencia.

Entonces, piensa que si te da mucho miedo aumentar de peso, debes trabajar tu relación con la comida con un profesional. Por ejemplo, un experto en psico-nutrición.

Artículo relacionado: Cómo dejar de fumar sin engordar

¿Cómo puedo resistir las ansias de fumar al estar en compañía de fumadores?

En los primeros días o semanas sin fumar, es posible que necesites alejarte de otros fumadores, por lo ponerte en una situación difícil. También puedes hacer una declaración pública y contarle a todos esos fumadores que has dejado de fumar y que no te ofrezcan tabaco.

¿Cómo empiezo el día sin fumar?

No te dejes tabaco junto a la mesita de noche 😉

¿Cómo puedo resistir las ansias de fumar cuando estoy en tensión?

Coge cita con un buen psicólogo y te enseñarán a hacerlo.

¿Cómo puedo resistir las ansias de fumar cuando conduzco o voy en coche?

No dejes tabaco escondido en el coche, y concéntrate en la carretera con las 2 manos en el volante, tu familia y el resto de conductores te lo agradecerán.

¿Cómo puedo resistir las ansias de fumar cuando tomo café o té?

Reduce la cantidad de café que tomas.

¿Cómo puedo disfrutar de una comida sin fumar?

Céntrate en disfrutar de los olores y sabores, la textura de la comida al llevártela a la boca y masticarla, las conversaciones con el resto de comensales.

¿Cómo resisto las ansias de fumar cuando tomo una bebida alcohólica?

Evita el alcohol a toda costa. El alcohol afecta directamente a la corteza prefrontal del cerebro, que es la parte encargada del auto-control. Si intentas dejar de fumar, no es nada inteligente consumir alcohol (que te provocará desinhibición y te dificultará mucho el resistirte a las ganas de fumar cuando vengan).

¿Cómo puedo resistir las ansias de fumar cuando me siento aburrido?

Distráete con otra cosa, alguna actividad agradable y satisfactoria.

¿Alivian los productos de remplazo de nicotina las ansias de nicotina y los síntomas de abstinencia?

Algunos productos de reemplazo de nicotina pueden ayudar, pero mejor consulta tu caso con un profesional de las adicciones, porque algunos productos solo empeorarán las cosas.

¿Presentan peligro los productos de remplazo de nicotina?

La mayoría no, pero los vaporizadores o cigarrillos electrónicos podrían ser problemáticos. Este vídeo lo explica en detalle:

 

¿Hay productos sin nicotina que ayuden a las personas a dejar de fumar?

Prueba comiéndote una deliciosa manzana.

¿Hay métodos alternativos para ayudar a las personas a dejar de fumar?

La acupuntura, la hipnosis o el láser son algunas de las «terapias alternativas» que algunas personas prueban para intentar dejar de fumar. La realidad es que no existe evidencia científica a favor de ninguna de estas prácticas, no hay evidencia de que ayuden realmente a dejar de fumar.

Aléjate de estafas y «terapias milagro» que prometen solucionar en 2 horas una adicción que ha afectado a tu cerebro durante décadas.

¿Cómo puedo obtener ayuda para dejar de fumar?

La fuerza de voluntad no es suficiente, de lo contrario ya no quedarían fumadores en el mundo. Lo mejor que puedes hacer es contactar con un profesional para que te guíe en el proceso y te ayude a dar los pasos más adecuados en tu caso.

También puedes seguir leyendo artículos útiles para dejar de fumar.

Soy psicólogo especialista en adicciones, y trabajo todos los días con personas que quieren volver a sentirse libres de la adicción al tabaco.

También ofrezco un curso online para dejar de fumar, al que puedes acceder visitando  www.luismiguelreal.es/dejar-de-fumar/

¿Quieres dejar de fumar? ❌🚬
Te cuento cómo (solo para suscriptores)
▷ Cómo funciona el síndrome de abstinencia del tabaco: el mono 2
Te llegarán por email un par de regalos 😉

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

7 comments

  1. Me gusta muxho la manera en que te expresas y la claridad con que explicas las cosas. Yo intenté dejar el tabaco durante año con mucha nsiedad y lo consegui gracias a tu curso, ahora no paro d recomendarte. GRSCIAS CRACK

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.