▷ No deberías usar sustitutivos para dejar de fumar, y aquí el porqué

Si fumas, probablemente ya has intentado dejarlo alguna vez (o has pensado en ello, y te ha dado miedo fracasar).

Con tantas campañas anti-tabaco, limitaciones a la publicidad, parches, medicamentos, vaporizadores… ¿porqué sigue habiendo fumadores en el mundo?

Porque esos métodos no son perfectos y tienen muchas más limitaciones que las que la gente piensa.

¿Conoces a alguien que haya intentado dejar de fumar poniéndose parches?

Yo conozco a muchas personas que han terminado poniéndose varios parches, y encima fumando a la vez.

Te cuento

Porqué los sustitutivos no funcionan para dejar de fumar

La historia es la siguiente:

Para dejar de fumar con éxito, necesitas superar el síndrome de abstinencia del tabaco (o mono).

Si no sabes de qué te estoy hablando, en éste otro artículo te lo explico con más detalles:

El síndrome de abstinencia es el conjunto de sensaciones físicas desagradables que nos produce nuestro cerebro cuando quiere la sustancia adictiva (en este caso, la nicotina del tabaco).

Cuando los niveles de nicotina en nuestro cuerpo bajan, sube el mono. Nos sentimos mal, y para dejar de sentirnos mal, la solución rápida en administrarnos una dosis de nicotina (en forma de práctico cigarrillo).

Cuando utilizamos parches de nicotina, chicles, o vaporizadores, nos estamos administrando nicotina para tapar el mono.

Muchos fumadores se sienten más aliviados pensando que «ya han dejado de fumar», pero eso es mentira. Han dejado de administrarse algunos de los alquitranes venenosos de los cigarrillos, pero siguen siendo adictos a la nicotina.

Y como siguen siendo adictos a la nicotina, siguen gastándose dinero en esos productos. Es decir, siguen siendo clientes de las empresas tabacaleras o las farmacéuticas (sin necesitarlo realmente).

Por eso tantas y tantas personas terminan volviendo a fumar cigarrillos después de empezar con los vapeos o los parches… ¡no han resuelto el problema principal! Su adicción a la nicotina.

Vapear y otros métodos de sustitución de los cigarrillos no son más que estafas.

Además, a muchas personas les da una falsa sensación de seguridad al empezar con los sustitutivos. Sienten una sensación de victoria que todavía no es real, y se relajan.

En esta fase, es mucho más probable que una persona piense «bueno, ya lo he conseguido, por un cigarro no pasará nada».

Y ahí es donde la cagan.

La adicción a la nicotina les hace buscar maneras de administrarse más y más nicotina cada vez. Es una caída en picado de vuelta hacia los cigarrillos, y de ahí al cáncer, a las enfermedades coronarias, a gastarse dinero que podrías invertir en tu familia o en ti mismo.

Nunca conseguirás dejar de fumar si no te quitas de la cabeza las mentiras sobre el tabaco. Y acudir a los sustitutivos es solo una forma de posponer el renunciar a la nicotina para siempre.

Las soluciones «a medio gas» no funcionan, y lo barato al final sale caro. Si quieres dejar de fumar, tómate en serio a ti mismo y déjate de tonterías.

Dejar de fumar es fácil, si sabes cómo

La fuerza de voluntad no es suficiente, de lo contrario ya no quedarían fumadores en el mundo. Lo mejor que puedes hacer es contactar con un profesional para que te guíe en el proceso y te ayude a dar los pasos más adecuados en tu caso.

También puedes seguir leyendo artículos útiles para dejar de fumar.

Soy psicólogo especialista en adicciones, y trabajo todos los días con personas que quieren volver a sentirse libres de la adicción al tabaco.

También ofrezco un curso online para dejar de fumar, al que puedes acceder visitando www.luismiguelreal.es/dejar-de-fumar/

Las frases de Mr. Wonderful solo sirven para limpiarte el culo
Soy Luis Miguel Real, y hago psicología de verdad, no frases motivacionales. Ofrezco recursos de calidad y técnicas que funcionan, pero solo a mis suscriptores. Si los quieres, suscríbete.
Te llegará un regalo por email, y te va a molar (si vives en el mundo real, claro)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.