▷ Antonio Escohotado: sus mejores Libros sobre Drogas

Biografía de Antonio Escohotado

Antonio Escohotado Espinosa nació en Madrid en 1941. Es considerado uno de los mayores pensadores españoles de nuestro siglo.

Es famoso por sus trabajos en filosofía, sociología o derecho, pero también destaca con sus investigaciones en el campo de las drogas, así como su ideología antiprohibicionista. Sus escritos y ideas son muy tenidos en cuenta en el campo de las adicciones.

El leitmotiv de la obra de Antonio Escohotado es una afirmación de la libertad como antídoto frente al miedo o las coacciones que empujan al ser humano hacia toda clase de servidumbres.

Los mejores libros sobre drogas de Antonio Escohotado

Historia Elemental de las Drogas

antonio escohotado historia elemental de las drogas
Haz click para adquirir el libro

«Historia elemental de las drogas» propone un documentado y ameno recorrido histórico por la evolución de los diversos tipos de droga y sus usos, desde los ritos religiosos para acceder a la verdad revelada en determinadas sociedades hasta la invasión del crack y las drogas de diseño, desde las guerras del opio hasta el estallido de la psiquedelia. Esta síntesis de la monumental Historia general de las drogas analiza la evolución de las actitudes ante las drogas a lo largo de la historia; su utilización con fines religiosos, terapéuticos o meramente hedonistas; la reacción del Estado y los problemas que conlleva la prohibición, la anatemización y la persecución policial… La obra aporta un enorme caudal de información y plantea un acercamiento al universo de las drogas que huye de tópicos, banalizaciones y visiones simplistas. Afirma Escohotado en el prólogo que «aunque hasta hace poco fuese un campo reservado al sensacionalismo periodístico, o a abstrusos manuales de toxicología, la particular historia de las drogas ilumina la historia general de la humanidad con una luz propia, como cuando abrimos una ventana hasta entonces cerrada al horizonte y las mismas cosas aparecen bajo una perspectiva nueva».

Historia General de las Drogas

Historia General de las Drogas Tomo I: Del paganismo a los orígenes de la prohibición

antonio escohotado historia general de las drogas tomo i
Haz click para adquirir el libro

El pionero estudio de Antonio Escohotado consigue enfrentar el prejuicio con la observación pormenorizada, liberando de sesgos una región marcada por el miedo y la represión. Desde que los griegos las designaran con el doble término phármakon, que indica a la vez remedio y veneno, el conocimiento en materia de drogas se ha ido demostrando como único camino efectivo para distinguir usos y abusos. Contemplando la satanización y la beatificación como formas toscas de ignorancia, proponer ilustración farmacológica pasa por aceptar el papel de las drogas en nuestra especie, para mirar de frente cómo es precisamente nuestra falta de neutralidad la que nos lleva a olvidar que tanto el opio, como el cannabis, como el éxtasis, son espíritus neutros descubiertos por el ánimo investigador de la humanidad. Este primer volumen toma como punto de partida la ebriedad pagana de las culturas antiguas, donde el empleo de fármacos visionarios hace que magia, farmacia y religión sean campos indistinguibles, y concluye en la génesis de una conciencia prohibicionista tras milenios de interacción pacífica. Historia general de las drogas recorre nuestra relación con los compuestos psicoactivos desde la noche de los tiempos hasta hoy, sin encontrar tal cosa como una cultura desprovista de su uso o una época que no venga marcada por el descubrimiento o uso de este o aquel psicofármaco.

Historia General de las Drogas Tomo II: De la prohibición a nuestros días

antonio escohotado historia general de las drogas tomo ii
Haz click para adquirir el libro

El pionero estudio de Antonio Escohotado consigue enfrentar el prejuicio con la observación pormenorizada, liberando de sesgos una región marcada por el miedo y la represión. Desde que los griegos las designaran con el doble término phármakon, que indica a la vez remedio y veneno, el conocimiento en materia de drogas se ha ido demostrando como único camino efectivo para distinguir usos y abusos. Contemplando la satanización y la beatificación como formas toscas de ignorancia, proponer ilustración farmacológica pasa por aceptar el papel de las drogas en nuestra especie, para mirar de frente cómo es precisamente nuestra falta de neutralidad la que nos lleva a olvidar que tanto el opio, como el cannabis, como el éxtasis, son espíritus neutros descubiertos por el ánimo investigador de la humanidad. En este último volumen de los dos que componen la presente edición, se aborda la cruzada prohibicionista desde sus inicios a nuestros días, desde la Ley Seca hasta la química de síntesis, explorando históricamente qué resultados ha ido arrojando la apuesta mundial por un mundo sin drogas. Prescindir de la perspectiva histórica en materia de drogas es ignorar uno de los campos esenciales en el desarrollo de la conciencia, no existiendo tal cosa como una cultura desprovista de su uso o una época que no venga marcada por el descubrimiento o uso de este o aquel psicofármaco.

Historia General de las Drogas (Edición Completa)

antonio escohotado historia general de las drogas
Haz click para adquirir el libro

Esta obra, la principal en su materia, aúna el enfoque histórico con el fenomenológico mediante un apéndice que examina las principales drogas descubiertas, tanto legales como ilegales. Ilustrada con más de 300 imágenes, Historia general de las drogas es un libro único en la bibliografía mundial por su precisión y profundidad.

 

 

 

 

Aprendiendo de las Drogas: Usos, abusos, prejuicios y desafíos

antonio escohotado aprendiendo de las drogas
Haz click para adquirir el libro

Divinas para unos, diabólicas para otros, legales e ilegales, las drogas no sólo son el «problema» más peculiar de nuestra época, sino un terreno sembrado de perplejidades. ¿Cabe aprender algo de ellas, o al menos sobre ellas, en vez de simplemente padecer sus efectos? Ofreciendo al lector elementos para que construya su propia respuesta, el autor pasa revista a casi un centenar de compuestos, entre los cuales están las principales sustancias psicoactivas del pasado y el presente: crack, opio, bebidas alcohólicas, tranquilizantes, LSD, heroína, éxtasis, cocaína, marihuana, café, somníferos y un largo etcétera. Aparecido en ediciones previas como «El libro de los venenos» (1990) y «Para una fenomenología de las drogas» (1992), la presente versión ha sido revisada en profundidad, y actualizada con las drogas descubiertas o difundidas posteriormente.

Te pueden interesar también:

❌ NO te apuntes a mi newsletter
Comparto herramientas para disfrutar más de la vida, sin tener que graparte una sonrisa falsa en la cara como si fueses el Joker. Psicología práctica, de la que funciona.
Si te apuntas, seguro que te aporta mucho más (bastante) que las frases enlatadas de Paulo Coelho y Mr Wonderful juntos. No es difícil.
Te llegará un regalo por email, que no le mola a todo el mundo 😉
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.