▷ La estafa del horóscopo, y otros sesgos cognitivos

El universo es un lugar complicado, muy complicado.

Lo normal es que son sintamos confusos la mayor parte del tiempo y que tengamos la sensación constante de que «no tenemos control».

La incertidumbre asusta, es desagradable por sí misma.

Si sientes eso a menudo, probablemente eres normal. Enhorabuena.

Ahora bien, también es bastante normal que busquemos formas de sentirnos más seguros, de auto-engañarnos hacia la certidumbre.

Ilusión de control, qué agradable anestesia.

Existen muchos ejemplos de cosas que las personas han elegido creer solo para sentirse mejor y darse explicaciones satisfactorias sobre el mundo y su funcionamiento.

Podría ponerme a escribir sobre religión, pero hablaremos de algo muy similar: el horóscopo.

Pitonisas, videntes, secciones enteras de los periódicos… un montón de falsedades.

Te explico porqué el horóscopo es una estafa, con conceptos psicológicos muy sencillos.

Pseudociencias = Auto-engaño

Todos sabemos de qué va la película.

El horóscopo es un sistema pseudocientífico para predecir el futuro en función del momento del nacimiento de una persona y de las posiciones de los astros. El sol, la luna, las estrellas, nacer tal día del año… según los astrólogos, todas estas cosas condicionan la vida entera de una persona.

Y algunos afortunados cuentan con el poder para echar un ojo y revelarnos al resto de mortales cómo nos van a ir las cosas en el futuro.

Ha ha ha

Cualquier afirmación de este tipo es una tontuna, y no tiene ninguna base ni evidencia (haber demostrado que sus postulados se cumplen).

Sobre las pseudociencias en general, te dejo un vídeo del psicólogo Alberto Soler hablando sobre las pseudociencias:

La astrología no tiene base científica: es una estafa

Se han hecho un montón de estudios con metodología científica para estudiar las hipótesis de la astrología, y ni una sola vez se han demostrado que los astros influyan en nuestra personalidad (o al menos no más que cualquier otro elemento al azar).

Por ejemplo, si fuese verdad que los Leo tienen unos rasgos de personalidad determinados, o que los Aries tienen ciertas tendencias comunes… ¿no se podrían identificar estas coincidencias en la sociedad?

Por ejemplo, si el horóscopo dice que tal o cual signo tiende más hacia la agresividad… ¿no se descubriría que estadísticamente hay más personas de ese signo en la cárcel por delitos violentos?

Explicaciones psicológicas: sesgos cognitivos en la astrología

¿Cómo explicamos los psicólogos que la gente crea en estupideces como estas?

El efecto Forer

Estudios científicos han demostrado que las personas solemos identificarnos con descripciones de personalidad muy vagas si se nos dice que nos describen a nosotros específicamente. Esto se conoce como “efecto Forer”.

Bertram R. Forer era un psicólogo que pasó un test de personalidad a sus estudiantes. Después les dió los «resultados» del test de personalidad a cada uno, y les pidió que valoraran del 1 al 5 el grado en que estaban de acuerdo con los resultados del test. La media de respuestas fue un 4.2 (estaban bastante de acuerdo con los resultados del test).

La gracia es que los resultados eran falsos, Forer les había dado a todos una misma descripción basada en horóscopos.

El texto incluía afirmaciones extremadamente vagas como “Aunque tienes defectos sueles ser capaz de compensarlos” o “A veces eres extrovertido, afable y sociable pero otras veces eres introvertido, cauto y reservado”.

Pero los estudiantes se los creyeron, por el simple efecto de sus expectativas: al creer que esos resultados se habían obtenido mediante un método fiable, no dudaban, y asentían dócilmente a lo que el supuesto test les decía.

¿Te suena?

«Es que yo soy Aries, y somos así o asá»

«Se te nota que eres Sagitario, sufres un montón»

«Yo es que me llevo fatal con los Escorpio, no somos nada compatibles»

Esto se debe a que nos creemos más fácilmente lo que dicen las personas a quienes consideramos expertas en ese tema.

Además, las afirmaciones ambiguas permiten que las adaptemos a cualquier ángulo. Muchas personas con personalidades completamente diferentes pueden leer una misma predicción del horóscopo y creérsela igualmente. ¿Quién negaría una afirmación del tipo «eres muy amigo de tus amigos«?

horoscopo zodiaco estafa sesgos cognitivos pseudociencia 2

El sesgo de confirmación

Este es fácil: preferimos la información que confirma lo que ya pensamos o coincide con nuestras creencias.

A nadie le gusta equivocarse. A todos nos mola confirmar lo que ya «sabemos».

Si nos leen las cartas del Tarot, haremos más caso a las afirmaciones que nos parezca que encajan mejor con nuestra autoimagen. Y encima recordaremos mejor las afirmaciones con las que coincidiésemos.

Por eso, cuando alguien se gasta la pasta en una lectura de cartas o termina de leerse alguna chorrada de la sección del horóscopo del periódico, termina diciendo cosas del tipo «es increíble cómo me conocen tan bien«.

Conclusión: la astrología es una estafa. Y encima una estafa milenaria.

Para terminar, te dejo aquí un vídeo del gran Javier Santaolalla, doctor en física, que habla de esto:

https://www.youtube.com/watch?v=JhE9PSM7rD8

❌ NO te apuntes a mi newsletter
Comparto herramientas para disfrutar más de la vida, sin tener que graparte una sonrisa falsa en la cara como si fueses el Joker. Psicología práctica, de la que funciona.
Si te apuntas, seguro que te aporta mucho más (bastante) que las frases enlatadas de Paulo Coelho y Mr Wonderful juntos. No es difícil.
Te llegará un regalo por email, que no le mola a todo el mundo 😉

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.