▷ Tipos de productos con tabaco | ¿Cuál es la forma más segura de fumar?

La forma más segura de fumar es…

Ninguna.

Si lleva tabaco, puedes pillar cáncer.

Es así, te guste o no.

Repasemos algunos de los formatos alternativos de tabaco, y el fraude de su supuesta mayor «seguridad» frente a los cigarrillos tradicionales.

Por cierto, así quedan los pulmones de los fumadores (AVISO: da bastante asco)

Tipos de productos con tabaco

Cigarrillos «light»

Esto es muy parecido a lo que pasa con la comida en los supermercados.

Si los fabricantes reducen el contenido graso un poquiiiito, pues ya le pueden poner la etiqueta de «bajo en grasas». La cosa es que la mayoría de la gente, inconscientemente, interpreta eso como «nada de grasa», y se lo comen tan tranquilos.

De la misma manera pasaba con los cigarrillos durante muchos años.

Al ver etiquetas como «light» o «bajo en alquitrán», muchos fumadores se engañaban y seguían fumando, pensando que eran más sanos.

De la misma manera que ocurre con la comida con la etiquetas del tipo bajo-en-grasa, es más probable que haya atracones. Simplemente, uno se siente menos culpable al consumir un producto que percibe como menos dañino. Aunque en realidad no lo sea.

Los estudios científicos han hallado que el riesgo de efectos graves contra la salud no es menor en los fumadores de cigarrillos con bajo contenido de alquitrán o “light”.

Tabaco de liar

Aunque es cierto que el número de fumadores se ha reducida en los últimos años (en gran parte gracias a las medidas adoptadas con la Ley Antitabaco y con la crisis económica), sigue siendo la principal causa de muerte evitable.

Muchas personas, motivadas por la crisis y la situación económica, han sustituido los cigarros tradicionales por el tabaco de liar. Obviamente, es más barato. Por otro lado convencidos de que es menos dañino.

Eso es totalmente erróneo.

Los cigarrillos enrollados a mano con tabaco de liar no son más sanos ni más seguros que los que vienen en las cajetillas.

De manera parecida a los cigarrillos light, la baja percepción de riesgos entre los fumadores de tabaco de liar puede llevarlos al error de terminar fumando más a menudo. Obviamente, el ahorro de dinero es un plus.

Etiquetas como «natural» hacen mucho daño al consumidor, induciéndole a creer que ese tabaco no contiene aditivos químicos.

La verdad es que no existe ninguna evidencia de que estos cigarrillos sean más saludables que los tradicionales. El humo sigue conteniendo un montón de sustancias cancerígenas.

Incluso los cigarrillos herbarios (sin tabaco) producen toxinas con su combustión. Son malos para la salud.

«Muchos consumidores tienen el falso convencimiento de que están fumando algo sano, pero no tienen en cuenta que sano y natural no son sinónimos. Además, tal y como muestra un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el tabaco de liar presenta hasta un 22% de aditivos en su composición y sigue teniendo componentes cancerígenos»

Carlos Javier Egea Santaolalla, neumólogo

Ciertos estudios, como el arriba citado, advierten que concentraciones de monóxido de carbono (CO) a veces son incluso mayores en el humo producido por el tabaco de liar.

De nuevo, aunque la gente tienda a pensar que está «fumando menos» con el tabaco de liar, en realidad está igual o peor.

Por otro lado, es necesario recalcar que el tabaco de liar no se rige por las mismas normativas que el convencional, por lo que los fabricantes no están obligados a especificar en el etiquetado todos sus componentes ni la cantidad en que se encuentran presentes. De hecho, el estudio de la SEPAR muestra que solo el 33% de las marcas de tabaco de liar indican las cantidades de nicotina y alquitrán.

Quizás también te interesa este artículo:

Hookahs / kachimbas / narguilas / shisha / pipas de agua

En cada región las llaman de una forma diferente, y seguro que me he dejado varias.

Se usa carbón para provocar la combustión del tabaco (que suele estar mezclado con hierbas aromáticas; básicamente es ambientador de coche).

Las hookahs han sido comercializadas como una alternativa «segura» a los cigarrillos tradicionales. Esto es falso.

Se suele pensar que el agua filtra las toxinas, pero eso no es así. Al contrario, se ha comprobado que en algunos casos, las concentraciones de sustancias tóxicas son igual o más altas que en el humo de los cigarrillos normales, y por tanto, conlleva graves riesgos para la salud.

¿Es cierto que fumar hookah puede causar cáncer de pulmón?

Básicamente, a las hookahs se les atribuyen el resto de variantes de cáncer y daños al corazón y sistema respiratorio que se le atribuyen a los cigarrillos. Además, también existe un riesgo de transmitir infecciones al compartir las pipas y pasárselas de uno a otro.

Puros

Los puros no están hechos para cualquier fumador.

El tabaco que se utiliza para fabricarlos ha sido sometido a diferentes procesos químicos (fermentación) para darles ese olor y sabor distintivos. El puro puede ser bastante más intenso que el cigarrillo, además de, obviamente, más grande.

Fumar puros suele considerarse una forma de fumar bastante más sofisticada, o incluso para ocasiones especiales.

Me parece muy irónico, una forma más sofisticada y elegante de matar a los que te rodean y a ti mismo. Y luego lo molón que quedas en las fotos, así tipo gangster…

scarface puro

Fumar un cigarro (puro) grande tradicional enterito puede costarte entre una y dos horas (y con las más tradicionales todavía toses).

Un puro entero puede contener tanto o más tabaco que una cajetilla completa de 20 cigarrillos.

Casi nada.

Cigarrillos electrónicos (vaporizadores o para vapeos)

Los cigarrillos electrónicos son un producto relativamente nuevo, por lo que falta evidencia para sacar conclusiones claras sobre sus efectos a largo plazo.

Sin embargo, sí que se han encontrado casos graves de enfermedad pulmonar entre sus consumidores. Las evidencias halladas no parecen sostener que los cigarrillos electrónicos sean completamente inocuos, más bien al contrario.

Además, si pretendes utilizarlos como tratamiento sustitutivo para dejar de fumar, tengo malas noticias: muchas personas que se pasan al vapeo vuelven a fumar tabaco más tarde, por no haber resuelto su adicción a la nicotina ni su dependencia psicológica a los cigarros.

Más información en este artículo:

¿Se puede fumar tabaco de forma segura?

La verdad es un absoluto NO.

Simplemente, meterte algo en combustión en la boca es una horrible idea.

Lo mejor que puedes hacer es dejar de fumar, lo antes posible.

El problema es que decirlo suele ser mucho más fácil que hacerlo.

Consulta con un profesional experto en adicciones para que te pueda ayudar en tu caso.

¿Quieres dejar de fumar? ¿Te da miedo hacerlo mal y volver a fumar después?

Yo te puedo ayudar, igual que he ayudado a varios cientos de personas a dejar de fumar. Haz clic abajo y te cuento:

>>>>> Quiero dejar de fumar

La FUERZA de voluntad no siempre basta para dejar de fumar ❌🚬
Cualquiera puede dejar de fumar, aunque fume 40 al día. Eso sí, necesita una BUENA estrategia.
No conozco ningún truco mágico, pero te cuento algo tan raro como efectivo que he aprendido en mis años trabajando como psicólogo especialista en Adicciones. Esto no está en el blog, te lo cuento (brevemente) por email.
Te llegarán por email un par de regalos 😉

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.