▷ Hipnosis para Dejar de Fumar. ¿De verdad funciona?

Hipnosis para Dejar el Tabaco. ¿Funciona de verdad?

El tabaco causa adicción, y además mata a más del 50% de los fumadores. Es natural que la gran mayoría de ellos busquen activamente formas de liberarse de la adicción y dejar de fumar.

Si le preguntas a alguien por la calle, sea fumador o no, y le preguntas por algún método o técnica para dejar el tabaco, la gran mayoría te contestarán, sin pensar, la hipnosis.

La hipnosis de un conjunto de técnicas que se pueden aplicar en un contexto terapéutico para ayudar a resolver multitud de problemas, y en los últimos años se ha vuelto muy popular en la memoria colectiva para intentar dejar de fumar.

Que mucha gente haya oído hablar de la hipnosis para dejar de fumar no quiere decir que funcione. Al contrario, la hipnosis no ha demostrado que funcione para superar la adicción al tabaco.

En este artículo vas a descubrir los principales problemas y malentendidos de la hipnosis aplicada al tabaquismo, y porqué no debería ser tu primera opción para dejar el tabaco.

¿En qué consiste la hipnosis para dejar de fumar?

La hipnosis es un conjunto de técnicas basadas en hacer sugestiones al paciente, esperando provocar cambios en su «subconsciente», y que estos cambios supongan cambios en las percepciones o conductas de la persona.

La hipnosis ha obtenido evidencia científica para ser aplicada con buenos resultados en general en los campos de la psicología o la medicina. Aunque, eso sí, siempre acompañando o como apoyo a otro método de tratamiento o terapia.

La hipnosis en sí no es una terapia, pero es efectivamente usada como adjunto a éstas.

El terapeuta o «hipnotizador» utiliza sugestiones para que la persona abandone sus malos hábitos o los sustituya por otros nuevos. Sin embargo, suele ser abandonada, pues solo suele tener resultados inmediatos pero no a largo plazo. Los síntomas vuelven pronto, pues mediante la hipnosis no se solucionan los problemas o sus orígenes.

La hipnosis no es ni debería ser nunca usada como única opción terapéutica, sino solamente como un mero apoyo a un tratamiento que haya demostrado eficacia mediante evidencia científica.

▷ Hipnosis para Dejar de Fumar. ¿De verdad funciona? 4

¿Porqué la hipnosis no funciona en muchos casos? Los errores más comunes

Vamos a repasar algunos falsos mitos o concepciones peligrosas sobre la hipnosis para dejar el tabaco.

Querer dejar el tabaco sin esfuerzo

La mayoría de la gente tiene la fantasía de que ir a hacer hipnosis será sentarse, cerrar los ojos mientras otra persona «hace cosas» y que al final de la sesión, simplemente no sentirá ganas de fumar.

La gente que no es experta en el tema de las adicciones, se piensa que alguien de verdad puede hacer «clic» en sus cerebros y hacer desaparecer un problema médico serio de años.

Y nada más lejos de la realidad.

«La gente lo que busca es una técnica que le permita dejar de fumar casi sin ningún esfuerzo, casi por arte de magia, y eso no existe»

Héctor González, Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid

Prometerte que vas a superar la adicción en una sola sesión

Querer dejar de fumar solo haciendo una sesión de hipnosis es como querer adelgazar yendo al gimnasio solo una vez.

Una fantasía muy dulce, pero la vida no funciona así. No.

Los expertos reconocen que la hipnosis puede funcionar bien con muchas cosas, pero no con la adicción al tabaco. Simplemente, no ha demostrado nunca que funcione mejor que otras técnicas.

Dejar de fumar no es fácil.

Muchos «profesionales» prometen en sus anuncios y en sus páginas web que pueden terminar con una adicción de varios años con solo una hora de sesión hipnótica. Y eso, además de infantil y poco profesional, es falso.

Nadie puede prometerte dejar de fumar definitivamente en una sola sesión.

Es muy posible que por la sugestión, la impresión y el puro optimismo, una persona deje de fumar varios días después de la sesión de hipnosis. Eso muchas veces es puro efecto placebo.

Pero desgraciadamente, en la mayoría de los casos, la gente vuelve a fumar a los pocos días, semanas o meses.

Simplemente, han sido mal informados, y no se les ha dado el asesoramiento adecuado. Dejar de fumar (definitivamente) requiere de una correcta preparación y supervisión.

 

No se trabajan estrategias para evitar recaídas

Esta es una de las partes más importantes de un tratamiento para dejar el tabaco, y haciendo solo algo de hipnosis, te la saltas.

No sirve de nada que un día salgas «motivado» de la hipnosis o de una conferencia de coaching al estilo Tony Robbins, si no utilizas estrategias para hacer cambios reales y duraderos en tu estilo de vida.

Lo otro no es más que efecto placebo (y dura poco).

Además, mucha gente que va a una sola sesión «mágica» de hipnosis, se olvidan de situaciones potenciales de recaída como eventos sociales, momentos de estrés, o simplemente pasar tiempo con otros fumadores.

Con un psicólogo, vas a trabajar estrategias para prevenir y evitar recaídas en el tabaco. Después de varias sesiones, sabrás qué hacer y cómo mantenerte bien y libre del tabaco. Solo con la hipnosis no.

No hay evidencia científica de que la hipnosis funcione para dejar de fumar

«Normalmente, en el abordaje terapéutico del tabaquismo se utilizan muchas técnicas para trabajar con las personas, no sólo una, y cualquier profesional cualificado puede utilizar la hipnosis, pero no la va a utilizar nunca sola, la va a utilizar con otros programas, los cognitivo-conductuales, que son los que se han visto más eficaces»

Hector González, Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid 

Testimonios de éxito poco fiables

Cuando un fumador acude a una sesión individual de hipnosis, o sale de una conferencia o sesión grupal de hipnosis para dejar de fumar, ¿en qué estado imaginas que sale?

Obviamente, es probable que salga motivada y con grandes esperanzas de que su problema se ha solucionado.

Pero esto se parece bastante a vender la piel del oso antes de cazarlo

Con solo unas pocas horas o días de abstinencia, es probable que la persona de por sentado que ha superado la adicción y comparta las buenas noticias con sus conocidos y amigos.

Puede ser un error garrafal, porque se considera «dejar de fumar definitivamente» alcanzar al menos un año de abstinencia completa del tabaco. Esto querrá decir (o será un muy buen indicador) de que la persona ha aprendido evitar la tentación de fumar en multitud de situaciones diarias, y que le ha funcionado durante un largo periodo de tiempo.

Generalizar los resultados, aunque sean escasos

Casi todos conocemos o hemos oído hablar de alguien que dice haber dejado de fumar con la hipnosis.

Imagínate que 100 personas van una sesión grupal de hipnosis para dejar los cigarros.

Solo 10 salen de ahí habiendo dejado de fumar. Esos 10 se lo contarán a sus amigos y todos sus conocidos pensarán que ha sido un éxito para todos.

Los otros 90 fumadores que no dejaron de fumar solo con la hipnosis, probablemente no compartan sus resultados. Se han gastado dinero, no les ha funcionado, puede que incluso les de vergüenza decir que lo han intentado porque piensan que es «culpa suya».

Deja este fenómenos repetirse varias veces durante años, y te encontrarás con una mentira en la memoria colectiva de millones de personas: «la hipnosis funciona para dejar de fumar».

Pues no, en la mayoría de los casos no es así.

No existen los trucos mágicos para dejar de fumar. Si existiesen, ya nadie fumaría.

La diferencia es que no todas las personas están dispuestas a pasar por un proceso psicoterapéutico para dejar de fumar. La vía rápida siempre atrae más a la mayoría de la gente.

¿Cuál es el mejor método para dejar de fumar?

El mejor método para dejar el tabaco, a solas o acompañado por otros métodos, y que lo ha demostrado con abundante evidencia científica, es la psicoterapia.

Si quieres dejar de fumar, con verdaderas garantías de éxito y resultados reales y duraderos, necesitas apuntarte a terapia psicológica para dejar de fumar.

Por cierto, soy psicólogo especialista en adicciones. He ayudado a cientos de personas a dejar de fumar. Y yo no prometo resultados mágicos. Estrategia y trabajar. Eso es todo.

Si quieres aprender a dejar de fumar, haz clic aquí y te cuento cómo empezar:

¿Quieres dejar de fumar? ❌🚬
Te cuento cómo (solo para suscriptores)
Te llegarán por email un par de regalos 😉
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.