Adicciones Dejar de fumar Psicología

¿Cómo Dejar de Fumar? Consejos de la Fundación Española del Corazón

Dejar de fumar no siempre es fácil, eso lo sabe cualquier persona con dos dedos de frente.

Aquí unos consejos para dejar de fumar de la Fundación Española del Corazón.

Cómo dejar de fumar (según la Fundación Española del Corazón)

 

¿Cómo podemos dejar de fumar?

Dejar de fumar no es fácil, obviamente.

Los que son fumadores si lo han intentado o han recaído o lo consiguieron saben que no es un proceso fácil pero se puede y de hecho la mayoría de la gente que deja de fumar lo hace sin ayuda ni profesional ni farmacológico.

¿Qué es lo que hace falta?

Pues primero tomar una decisión muy firme. Aquí lo que es fundamental es la motivación y la motivación hay que buscarla de la forma que más efecto te haga muchas veces son temas relacionados con la salud o es porque no quieres que tus hijos o sus nietos te vean fumar, porque quieres respirar un aire más sano, oler mejor en general…

Yo creo que la motivación de mejorar tu salud es una motivación muy fuerte, ahora bien, siempre es mejor dejar de fumar antes de tener una enfermedad relacionada con el tabaco porque así pues evitas esa situación.

No obstante, nunca es tarde para dejar de fumar.

Si ya tengo una enfermedad que te ancho que puede tener relación con el tabaco pues con más razón reforzar esa motivación y luego pues pensar que hay una serie de síntomas desagradables al dejar de fumar, que son los síntomas de abstinencia a la nicotina (que es una sustancia muy adictiva) que son pasajeros al principio. Pueden ser muy intensos pero luego van desapareciendo, por lo cual esto es un proceso de desacostumbrarse a la nicotina.

Requiere un tiempo pero con un poquito de perseverancia se consigue.

¿Y qué hay que hacer? Pues intentar perseverar, intentar distraernos en esas situaciones en las que tenemos más ganas de fumar o buscar un poco un objetivo que me comprometo a lograr, pues porque se lo he prometido a quien sea, mi hijo, a mi mujer, a mi marido y buscar siempre un refuerzo de la motivación y si a pesar de todo nos cuesta mucho y no podemos porque sentimos mucho síndrome de abstinencia… pedir ayuda a nuestro médico de cabecera, también el farmacéutico nos puede ayudar.

Pedir ayuda a algún sanitario que tenga también alguna formación en tabaquismo podrían ser la mayoría para que nos dé unas pautas si acaso necesitamos una terapia farmacológica o un refuerzo un poquito mayor, pero en cualquier caso el mensaje es que dejar de fumar se puede.

En general, la mayor parte de la gente cuando lo consigue se alegra, todo son beneficios y hay que reforzar esa motivación que es el primer paso importante para dejar de fumar.

Cómo dejar de fumar (ahora de verdad)

Ahora en serio.

Aunque reconocemos sus buenas intenciones, el mensaje es absolutamente simplista, e incluso desactualizado.

Podríamos haber escuchado el mismo mensaje hace 50 años, ¿no te parece?

Aquí una lista de detalles que me habría gustado ver en el mensaje de la Fundación Española del Corazón contra el tabaquismo:

  • Dejar de fumar no es una cuestión de «fuerza de voluntad» (sigo sin entender qué significa eso). No es una cuestión de querer más o menos. Es una adicción. Hay gente con muchas ganas de dejar de fumar que no lo ha conseguido. No es una cuestión de fuerza de voluntad. Decir eso es casi un insulto para la gente que sufre recaídas: «si has fallado es porque no tienes suficiente fuerza de voluntad, eres débil de carácter»
  • Dicen que la mayoría de fumadores lo dejan sin ayuda: hay estudios que hablan de cerca de un 95% de fumadores que fracasan en sus intentos por dejar el tabaco (cuando lo intentan sin ayuda profesional). Dejemos de ocultar la realidad tras un manto de optimismo tóxico, y analicemos por qué casi un 30% de la población sigue siendo adicta.
  • Solo mencionan los tratamientos farmacológicos, sin mencionar los tratamientos psicológicos, que son los que han demostrado más eficacia a nivel científico. La mayoría de intentos «solo» con pastillas terminan en fracaso. Algunas personas necesitan de apoyo psicológico para superar la adicción a la nicotina.
  • Es un mensaje simplista y reduccionista. Es el mismo mensaje que un niño pequeño mandaría. Con mucho optimismo y buenas intenciones, nadie lo duda. Pero eso no es lo mismo que la efectividad. Casi 8 millones de personas mueren cada año por la falta de efectividad en nuestras acciones contra el tabaquismo.

¿Quieres dejar de fumar y no lo has conseguido? Yo no me olvido de ti. Te ayudo a dejar de fumar, con las herramientas psicológicas basadas en evidencia científica.

¿Quieres dejar de fumar? ❌🚬
Te cuento cómo (solo para suscriptores)
Te llegarán por email un par de regalos 😉

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

3 comentarios

  1. Muchas gracias, tus perspectivas son muuy útiles, nunca habia pensado así en el tema, hablas con mucha claridad

  2. Me ha gustado mucho que le des un enfoque mas crítico a esos mensajes enlatados. Siempre nos dicen lo mismo, mucha fuerza de voluntad, pero ayuda real, solo los profesionales como tú que sabéis cómo funciona esto. Quiero dejar de fumar contigo!!

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres Dejar de Fumar? 🚬
Te voy a mandar un audio de 17 minutos explicándote cómo dejar el tabaco (y el error más habitual entre el 99% de fumadores). Deja tu email y te lo mando ahora mismo.
Recibirás dos regalos 😉
Dejar de fumar 🚬 es difícil
Te voy a mandar un audio de 17 minutos explicándote cómo dejar el tabaco (y el error más habitual entre el 99% de fumadores). Deja tu email y te lo mando ahora mismo.
Te llegarán por email 2 regalos ;)