borja vilaseca pseudociencia vendehumos eneagrama

¿Quién es Borja Vilaseca? | Sectas y Pseudociencia

Posted by

¿Quién es Borja Vilaseca?

Borja Vilaseca es un charlatán. Sin más.

Borja Vilasecta es un personaje que estudió periodismo, se aburrió y fue captado por otras sectas del desarrollo personal new age. Como en todo esquema piramidal, Borja dedicó los siguientes 20 años de su vida a ganar dinero con mentiras y pseudociencia (y con bastante éxito).

Borja es un sinvergüenza al que solamente le interesa el dinero. Le da completamente igual que con sus prácticas aleje a sus seguidores de ayuda psicológica por profesionales formados, le da igual utilizar su fama para blanquear a otros peligrosos charlatanes de la pseudociencia.

Borja tiene un gran equipo de marketing, que se encarga de vender esta imagen de «hippie simpático y modernete» que hace que la gente baje la guardia.

No te pierdas este artículo del psicólogo Carlos Sanz Andrea: ¿Quién es realmente Borja Vilaseca?

Borja Vilaseca y la pseudociencia

En este vídeo analizo un popular vídeo de Borja, en que utiliza todo tipo de clichés de parbulario para intentar desacreditar a quienes le critican por pseudocientífico.

Borja utiliza todo tipo de estrategias propias de las sectas, como radicalizar a su audiencia llamándoles «gente despierta», hablar de su equipo como «los buenos» y que cualquiera que le intente criticar es «un reprimido y un envidioso».

Lo curioso de todo este tipo de burbujas sectarias es que siempre presumen de haber «despertado» y ser los verdaderamente imparciales y escépticos, los que no caen en bulos y los únicos que tienen razón. Curiosamente, nunca cuestionan los métodos de su gurú Borja, ni tampoco la sarta de dogmas que interiorizado con los años.

Abrazar tantas creencias como certeza y después ponerlas en duda provoca una disonancia cognitiva enorme. Luego estas personas, han haber invertido muchísimos recursos (tiempo, reputación y dinero) piensan que no pueden permitirse echarse atrás, eso sería psicológicamente muy doloroso, admitir que has perdido el tiempo o llegar a pensar que no eres un iluminado.

También está el tema de cómo Vilaseca usa eufemismos como «espiritualidad» o «desarrollo personal» para intentar hacer psicoterapia sin tener ni idea de psicoterapia.

El compañero psicólogo Carlos Sanz Andrea grabó este análisis del libro «Las casualidades no existe: manual de espiritualidad para escépticos» de Borja Vilaseca y cómo utiliza la manipulación para someter la voluntad de sus seguidores

Borja Vilaseca y el eneagrama

Borja Vilaseca es muy conocido en el mundo hispanohablante por el eneagrama, un modelo pseudocientífico que supuestamente explica la personalidad humana por medio de 9 estructuras psíquicas diferentes.

El eneagrama es lo que hizo a Borja un superventas, pues es la versión moderna del horóscopo. Explicaciones ambiguas basadas en observaciones anecdóticas y ultra-subjetivas, el caldo de cultivo perfecto para el efecto Forer y todos los sesgos de confirmación que nos podamos imaginar.

Es difícil que alguien no se vea identificado en alguno de los eneatipos. Lo peligroso es que tomemos decisiones importantes sobre nuestra vida o nuestras relaciones basados en las tonterías que nos sugiera el eneagrama, digno de un test de revista de adolescentes.

El eneagrama solo es el horóscopo moderno vestido de lenguaje new age. Borja Vilaseca cuenta con un muy buen equipo de marketing que se aprovecha de sacar dinero de esa mina que es el «desarrollo personal», aprovechándose de las inseguridades y el sufrimiento de las personas para venderles sus libros y sus cursos de turno, sin tener realmente ni pajolera idea de lo que está haciendo.

Borja Vilaseca y el plagio

Borja no se corta un pelo a la hora de robar información y presentarla como suya. No solamente habla de psicología sin ser psicólogo, es que además es un pésimo periodista.

Te dejo aquí abajo un enlace a otro artículo periodístico en el que puedes ver la evidencia que Borja Vilaseca no quiere que veas.

El caso de Borja Vilaseca y el plagio

El Master de Desarrollo Personal y Liderazgo de Borja Vilaseca

Borja es un experto en institucionalizar sus prácticas sectarias. Camufla sus organizaciones bajo nombres tan inocentes como «Instituto» y blanquea a otros vendehúmos peligrosos como Enric Corbera o Joan Garriga.

Es una estafa piramidal de libro.

Cobra miles de euros a personas que ya embaucó con sus contenidos de desarrollo personal.

Luego les sigue vendiendo basura new age junto a la esperanza de hacer lo mismo que él y ganas dinero a costa de estafar a otras personas.

Además, a sus masters invita a todo tipo de «ponentes» que también son famosos por enriquecerse con las pseudoterapias.

Kuestiona a Borja Vilaseca

Borja Vilaseca es un cáncer para la sociedad, porque representa el idea del gurú que se erige a sí mismo en un pedestal como si de un dios se tratase, a la vez que se llena la boca hablando de matar el ego. A Borja lo único que le importa es cuánto dinero tienes en la cartera y cuánto te puede sacar.

Y sabe que cuanto más estés sufriendo, cuanto más vulnerable te sientas, más posibilidades hay de que caigas en su tela de araña, porque hace grandes promesas, te vende la iluminación, y es una mentira demasiado dulce para ignorarla, ¿verdad?

Se oculta tras una fachada de hippie simpático cuando en realidad, si observas con detenimiento sus esquemas, te das cuenta de que se comporta como un tiburón (no escuches lo que dice, mira lo que hace).

Si escuchas alguno de sus vídeos y te parece un payado, no lo dudes: lo es, y de los más malvados.

Por cierto, os recomiendo leer este otro hilo en el que hablan de sus estrategia de captación en colegio y centros educativos:

https://twitter.com/Manel_Sanyudo/status/1551842975340273664

🤫 Mis infames emails
Envío historias que a mucha gente le encanta leer. Consejos y estrategias psicológicas para el día a día. TODOS LOS DÍAS. Si quieres averiguar por qué más de 25000 personas me leen día a día, apúntate.
¿Quién es Borja Vilaseca? | Sectas y Pseudociencia 1
Te puedes salir en cualquier momento, obviamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.