¿Quién es Borja Vilaseca? | Sectas y Pseudociencia 1

¿Quién es Borja Vilaseca? | Sectas y Pseudociencia

Posted by

¿Quién es Borja Vilaseca?

Borja Vilaseca es un charlatán. Sin más.

Borja Vilasecta es un personaje que estudió periodismo, se aburrió y fue captado por otras sectas del desarrollo personal new age. Como en todo esquema piramidal, Borja dedicó los siguientes 20 años de su vida a ganar dinero con mentiras y pseudociencia (y con bastante éxito).

Borja es un sinvergüenza al que solamente le interesa el dinero. Le da completamente igual que con sus prácticas aleje a sus seguidores de ayuda psicológica por profesionales formados, le da igual utilizar su fama para blanquear a otros peligrosos charlatanes de la pseudociencia.

Borja tiene un gran equipo de marketing, que se encarga de vender esta imagen de «hippie simpático y modernete» que hace que la gente baje la guardia.

No te pierdas este artículo del psicólogo Carlos Sanz Andrea: ¿Quién es realmente Borja Vilaseca?

Borja Vilaseca y la pseudociencia

En este vídeo analizo un popular vídeo de Borja, en que utiliza todo tipo de clichés de parbulario para intentar desacreditar a quienes le critican por pseudocientífico.

Borja utiliza todo tipo de estrategias propias de las sectas, como radicalizar a su audiencia llamándoles «gente despierta», hablar de su equipo como «los buenos» y que cualquiera que le intente criticar es «un reprimido y un envidioso».

Borja Vilaseca y el eneagrama

Borja Vilaseca es muy conocido en el mundo hispanohablante por el eneagrama, un modelo pseudocientífico que supuestamente explica la personalidad humana por medio de 9 estructuras psíquicas diferentes.

El eneagrama es lo que hizo a Borja un superventas, pues es la versión moderna del horóscopo. Explicaciones ambiguas basadas en observaciones anecdóticas y ultra-subjetivas, el caldo de cultivo perfecto para el efecto Forer y todos los sesgos de confirmación que nos podamos imaginar.

Es difícil que alguien no se vea identificado en alguno de los eneatipos. Lo peligroso es que tomemos decisiones importantes sobre nuestra vida o nuestras relaciones basados en las tonterías que nos sugiera el eneagrama, digno de un test de revista de adolescentes.

Borja Vilaseca y el plagio

Borja no se corta un pelo a la hora de robar información y presentarla como suya. No solamente habla de psicología sin ser psicólogo, es que además es un pésimo periodista.

El caso de Borja Vilaseca y el plagio

El Master de Desarrollo Personal y Liderazgo de Borja Vilaseca

Borja es un experto en institucionalizar sus prácticas sectarias. Camufla sus organizaciones bajo nombres tan inocentes como «Instituto» y blanquea a otros vendehúmos peligrosos como Enric Corbera o Joan Garriga.

🤫 Mis infames emails
Envío historias que a mucha gente le encanta leer. Consejos y estrategias psicológicas para el día a día. TODOS LOS DÍAS. Si quieres averiguar por qué más de 8000 personas me leen día a día, apúntate.
¿Quién es Borja Vilaseca? | Sectas y Pseudociencia 2
Te puedes salir en cualquier momento, obviamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.