como dejar de fumar en el embarazo

Cómo dejar de fumar en el embarazo (5 consejos)

Posted by

El tabaco es responsable de alrededor de 8 millones de muertes por todo el mundo (cada año). Y por desgracia, no solo mata a los fumadores, sino también a muchas personas a su alrededor, incluidos los bebés.

Dejar de fumar es algo urgente para todos los fumadores, pero especialmente para las mujeres embarazadas, por los daños que puede ocasiones al bebé (incluida la muerte). Por eso tantas fumadores se preguntan cómo dejar de fumar en el embarazo (o antes de quedarse embarazadas).

¿Cómo dejar de fumar durante el embarazo?

Sigue leyendo

 

Efectos negativos de fumar durante el embarazo

¿Cuáles son los riesgos de fumar en el embarazo? 

  • Nacimiento prematuro (con riesgos)
  • Bajo peso del bebé al nacer
  • Problemas en la placenta
  • Mayor riesgo de muerte del bebé
  • Mayor riesgo de aborto espontáneo
  • Mayor riesgo de asma y enfermedades respiratorias
  • Enfermedades de la retina

Artículo relacionado: Test de Adicción al Tabaco

¿Cuánto se debe fumar en el embarazo?

No se debe fumar absolutamente nada en el embarazo. Simplemente, no existe una cantidad que sea segura para fumar en el embarazo, cualquier dosis es peligrosa.

Cuanto más fume una mujer embarazada, mayor será el riesgo para su bebé de nacer con bajo peso.

No existe un consumo seguro de tabaco, y mucho menos durante el embarazo. Simplemente, cuanto más cigarrillos fume una mujer embarazada, mayores serán las probabilidades de que su bebé sufra problemas de salud.

¿Cuándo debo dejar de fumar en el embarazo?

Debes dejar de fumar inmediatamente, o lo antes posible, antes de que pongas en peligro la vida y el desarrollo de tu bebé. Cuanto antes dejes de fumar, mejor salud tendrá tu bebé.

¿Qué pasa si me fumo un cigarro en el embarazo?

Cada cigarro que fumes le robará oxígeno a tu bebé. Además, fumarte un cigarro alimentará la fantasía de que tienes control sobre lo que fumas, y terminarás utilizándolo como excusa y justificación para seguir fumando.

Piénsalo, ¿te parecería bien pegarle un puñetazo a tu bebé recién nacido? Aunque solo sea uno, así es exactamente como se siente tu bebé en tu vientre cuando fumas. Cada cigarro cuenta, y es un atentado directo contra su vida.

Artículo relacionado: ¿Qué pasa si fumo ocasionalmente?

¿Qué pasa si fumas y no sabes que estás embarazada?

Obviamente, seguirá haciendo daño a la criatura. En el momento en que confirmes que estás embarazada, dejar de fumar debe convertirse en tu prioridad número 1, con la mayor urgencia que te puedas imaginar.

¿Qué pasa si fumo los primeros meses de embarazo?

Si fumas durante los primeros meses del embarazo, puedes provocar daños irreversibles en el desarrollo de tu bebé. Piénsalo, en los primeros meses se están formando las bases del sistema nervioso, cardíaco, respiratorio de tu criatura. Cualquier daño que le hagas, multiplicará sus efectos en el largo plazo.

Si fumas durante los primeros meses de embarazo, es mucho más probable que haya malformaciones, o incluso que sufras un aborto. Estudios de varias universidades y centros de investigación internacionales han encontrado evidencia de que el bebé puede nacer con menor peso y menor tamaño cerebral.

¿Cuántos cigarros al día puede fumar una embarazada?

Ninguno, 0. Las mujeres embarazadas no debes fumar tabaco, bajo ninguna circunstancia.

¿Y si no logro dejar de fumar en el embarazo?

Si no consigues dejar de fumar y sigues consumiendo tabaco durante la mayor parte del embarazo, tu bebé estará en grave riesgo. La evidencia científica muestra cómo el tabaquismo es una de las peores amenazas a la vida de los bebés.

Al fumar durante el embarazo, se multiplican las probabilidades de que el bebé nazca con malformaciones y enfermedades congénitas. Podría ser que incluso no sobreviviese al parto.

Nadie puede ver el futuro, pero esta es una «lotería» que nadie quiere que le toque. Simplemente, fumando aumentas (mucho) las probabilidades de que tu bebé tenga problemas de salud, tanto presentes como en el largo plazo.

¿Cómo quitarse las ganas de fumar en el embarazo?

-Piensa en la salud de tu bebé

Lee, investiga, habla con tu médico y con otros profesionales sanitarios, infórmate de los peligros. No te auto-engañes pensando que «no pasará nada», porque ignorando el problema solo te alejas más de la única solución: dejar de fumar para salvar la vida de tu hijo y que tenga las mismas oportunidades de disfrutar de la vida.

No es una cuestión de martirizarte y sentirte culpable y paralizarte. Es una cuestión de hacer lo mejor para la vida de tu bebé, y lo antes posible. Céntrate en soluciones.

Artículo relacionado: Cómo superar la ansiedad al dejar de fumar

-Observa tus hábitos de consumo de tabaco

Empieza a llevar un seguimiento de cuántos cigarros fumas cada día, en qué momentos y situaciones, etc. Ser consciente de estos detalles te ayudará a elaborar un plan para dejar de fumar, y te ayudará a evitar las recaídas en el futuro. También te ayudará a saber si es mejor dejar de fumar de golpe o poco a poco.

-Haz ejercicio

El ejercicio físico es una actividad que te ayudará a sentirte bien sin necesitar tabaco. Además, será bueno para ti y para tu bebé. Consulta con un profesional sobre los ejercicios más adecuados para una mujer embarazada.

Además, hacer ejercicio físico es una forma excelente de mantener a raya el síndrome de abstinencia del tabaco.

-Aléjate de los fumadores

No deberías permitir que nadie fume tabaco a tu alrededor. No solo porque respirar ese humo pueda ser mortal para tu bebé, sino que además te podría dar ganas de fumar y provocarte una recaída.

Evita los lugares donde haya fumadores, y cuando acudas a eventos sociales, asegúrate de que todo el mundo sabe que estás embarazada y que no se debe fumar a tu alrededor. Es una simple cuestión de civismo.

-Pide ayuda profesional

Contacta con algún psicólogo especialista en adicciones. Recuerda, si dejar de fumar fuese fácil, hace años que nadie fumaría. El tabaquismo es una adicción, es un problema complejo, no es culpa tuya que te cuesta (el tabaco está diseñado para engancharte, ni más ni menos).

Me llamo Luis Miguel Real y soy un psicólogo especializado en el tratamiento psicológico de la adicción al tabaco. Si necesitas ayuda para dejar de fumar, haz clic abajo, suscríbete y recibirás toda la información en tu email.

Cómo Dejar de Fumar

¿Quieres dejar de fumar? ❌🚬
Te cuento cómo (solo para suscriptores)
Cómo dejar de fumar en el embarazo (5 consejos) 1
Te llegarán por email un par de regalos 😉
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.