que pasa cuando dejas la marihuana

▷▷ ¿Qué le Pasa a Tu Cuerpo Cuando Dejas de Fumar Marihuana?

Posted by

El cannabis es la droga ilegal más consumida del mundo. Es accesible, es barata, y no suele causar daños neurológicos o adicción tan deprisa como otras drogas (cocaína, heroína, etc).

Bueno, esa es una de las medias verdades que los consumidores de marihuana se cuentan a sí mismos (disonancia cognitiva). Porque si la marihuana no causase adicción, no habría miles de madres preguntándose qué hacer si sus hijos fuman porros.

Mucha gente desarrolla adicción a la marihuana, y sufre los consecuentes problemas emocionales. Pero, ¿qué pasa cuando dejas de fumar porros después de mucho tiempo enganchado? En este artículo te contaré algunos de los beneficios de dejar la marihuana.

Qué pasa cuando dejas de fumar porros

El cannabis es una planta compleja, con multitud de sustancias diferentes con diferentes efectos, que además serán diferentes en función de la variante de la planta, los niveles de THC, la genética de la persona o el tipo de consumo que haya ido llevando con los años.

Hay personas que fuman porros muy esporádicamente, cada varias semanas o incluso meses. Y luego hay otras personas que fuman todos los fines de semana, varias veces a la semana, o incluso varias veces al día (todos los días).

Esos últimos son los que sin duda alguna han desarrollado un problema de adicción a los porros, y no dejan de fumar por la simple razón de que no saben cómo dejar de hacerlo.

Porque además de que siempre tienen ganas de fumar y sienten pánico al imaginarse sin tener porros, cuando intentan dejar la marihuana se encuentran con el temido síndrome de abstinencia.

Artículo relacionado: Test de adicción al cannabis

🌿 Test de Adicción al Cannabis

▷▷ ¿Qué le Pasa a Tu Cuerpo Cuando Dejas de Fumar Marihuana? 1

El síndrome de abstinencia de la marihuana: efectos a corto plazo de dejar la marihuana

El síndrome de abstinencia de la marihuana es el conjunto de sensaciones desagradables que producirá el cuerpo de una persona con adicción, ante la ausencia de dosis de cannabis

Es decir, si un día te quedas sin porros (y te has acostumbrado a fumar mucho y muy a menudo) tu cuerpo se dará cuenta y te pedirá más THC (de todas las sustancias presentes en el cannabis, es el principio activo asociado a la adicción y a los efectos más negativos del consumo excesivo).

En algunos casos, los efectos del síndrome de abstinencia son muy serios, por lo que no te recomiendo dejar de fumar porros de golpe sin antes consultar con un profesional.

¿Cuánto tiempo dura el síndrome de abstinencia de la marihuana?

Depende de la persona y de sus hábitos de consumo, pero el síndrome de abstinencia del cannabis puede durar desde unos días a 2 semanas.

Efectos físicos de dejar de fumar porros al dejar la marihuana de golpe

  • Dolores de cabeza
  • Náuseas y ganas de vomitar
  • Fiebre
  • Espasmos musculares
  • Dolor de estómago y molestias gastrointestinales
  • Sudores

Efectos psicológicos de dejar de fumar porros al dejar la marihuana de golpe

Otros efecto psicológico desagradable es el posible aislamiento social. Cuando una persona fuma marihuana con frecuencia, es difícil que no tenga amigos que hagan lo mismo. La marihuana es una droga muy social, al final que el alcohol, y la mayoría de la gente se inicia al consumo en su adolescencia con sus amigos de instituto.

Al tomar la decisión de dejar de porros, en la mayoría de los casos esto significará también poner distancia con las personas del entorno que todavía consumen habitualmente. Es una de las reglas básicas para evitar recaídas y dejar los porros definitivamente.

Pero estos son solo los efectos desagradables debidos al síndrome de abstinencia de la marihuana. Cuando este ha pasado y la persona se ha librado de lo peor de la adicción, se empiezan a experimentar los efectos positivos de haber dejado la marihuana.

7 Beneficios Psicológicos de Dejar la Marihuana: Efectos a largo plazo de dejar los porros

  • Mejorará tu memoria
  • Mayor capacidad de concentración
  • Mejor estado de ánimo
  • Volver a dormir bien
  • Tranquilidad
  • Más energía y ganas de hacer cosas
  • Mayor productividad

Artículo relacionado: ¿Fumar porros causa psicosis?

Cómo dejar de fumar porros

Muchísimas personas necesitan ayuda profesional para superar su adicción a los porros. En muchas ocasiones basta con acudir a un psicólogo especialista en adicciones, pero en los casos más extremos es incluso necesario ingresar en una centro de desintoxicación.

¿En qué consiste el tratamiento psicológico para la adicción a los porros?

Fases del tratamiento psicológico para dejar la marihuana

1. Desintoxicación

En esta fase, la persona reducirá o eliminará el consumo de marihuana. En esta fase tendrá que superar el síndrome de abstinencia del cannabis. En algunos casos solo serán una molestias leves no muy diferentes de una gripe. En otros casos, la persona puede experimentar fuertes vómitos, fiebre, alucinaciones, etc.

En los casos más extremos, es necesario utilizar psicofármacos (recetados por un psiquiatra especializado en adicciones) para ayudar a la persona a soportar el síndrome de abstinencia sin recaer en el consumo.

Artículo relacionado: 10 consejos para dejar los porros

2. Deshabituación

En esta fase, la persona profundizará en los problemas emocionales que le llevaron a abusar de la marihuana. Trabajará los problemas de sueño, la ansiedad y la irritabilidad, la tristeza o cómo volver a sentirse cómoda en ambientes sociales sin fumar.

Lo que se trabaje en esta fase dependerá completamente del caso y de las necesidades concretas de la persona. El objetivo es ayudar a la persona a recuperar su bienestar emocional sin necesidad de drogarse, reforzando sus habilidades para lidiar con las emociones desagradables y con las situaciones difíciles que perciba en su vida.

3. Mantenimiento y prevención de recaídas

En esta fase, las sesiones con el psicólogo se irán espaciando más y más en el tiempo, pues la persona ya habrá mostrado claros signos de mejora y habrá mantenido un tiempo de abstinencia. Se programarán sesiones periódicas para supervisar cómo la persona se adapta a la vida sin porros, y a preparar estrategias para evitar posibles recaídas en el futuro.

No se suele considerar que una persona haya superado una adicción hasta que haya logrado mantenerse al menos un año (12 meses) sin consumir (sin recaídas).

Artículo relacionado: Qué hacer para no pasarte 20 años enganchado a los porros

Cómo dejar la marihuana para siempre

Si te has enganchado a los porros, y has decidido que no quieres seguir viviendo así, lo mejor es que pidas ayuda a un profesional, para estudiar tu caso y empezar el tratamiento psicológico.

Si quieres saber cómo yo ayudo a la gente a dejar los porros, haz clic aquí abajo:

Cómo Dejar la Marihuana

No te vayas sin hacer esto
Test de Adicción a la Marihuana 🌿🌿 
▷▷ ¿Qué le Pasa a Tu Cuerpo Cuando Dejas de Fumar Marihuana? 10
Igual te mola lo que te mando por email 😉
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.