la cerveza sin alcohol lleva alcohol

¿Puedes beber Cerveza «Sin Alcohol» si tienes Alcoholismo?

Posted by

Muchas personas con alcoholismo se preguntan si pueden beber cerveza «sin alcohol» o 0,0. Les preocupa que lleve algo de alcohol y les pueda provocar una recaída.

A lo mejor no tienes un problema de alcoholismo, simplemente te has dado cuenta de que el alcohol es malo para tu salud y has decidido dejar de beber alcohol

En este artículo contesto a tus preguntas.

¿Las cervezas sin alcohol también llevan alcohol?

Sí, las cervezas «sin alcohol» llevan alcohol. Incluso las 0,0.

El truco está en que la legislación permite poner la etiqueta «sin alcohol» si la cerveza tiene menos del 1% de contenido en alcohol (menos de un grado). Es decir, que la mayoría de cervezas sin alcohol tienen 0,9 grados o 0,5, etc.

Artículo relacionado: Falsos mitos sobre el alcohol

¿Cuánto alcohol lleva una cerveza sin alcohol?

Las cervezas sin alcohol pueden tener cualquier cantidad menor del 1%, pero siempre llevarán algo de alcohol.

¿Las cervezas 0,0 llevan alcohol?

Sí, las cervezas con la etiqueta 0,0 también tienen alcohol. Aquí nos encontramos con el mismo truco de marketing, esconden el alcohol detrás del tercer dígito. Las cervezas 0,0 pueden tener 0,09 grados, por ejemplo. Eso es alcohol.

¿Existe realmente la cerveza sin alcohol?

No, la cerveza sin alcohol no existe. Para poder hacer cerveza, hay que llevar a cabo un proceso de fermentación, y ahí siempre habrá algo de alcohol.

¿Qué pasa si tomo cerveza sin alcohol?

Obviamente, beber una cerveza sin alcohol no es tan poco saludable como beber una cerveza normal o cualquier otra bebida con más alcohol. Pero el alcohol, en cualquier cantidad y dosis, siempre es malo para el cuerpo. El alcohol como tal, nunca da beneficios a nivel de salud, solo resta.

Entonces, por mucho que te intenten vender cerveza con el argumento de que tiene cereales y tal o cual nutriente… estos supuestos beneficios quedan anulados por el alcohol que lleva.

Si te interesa incorporar nutrientes valiosos a tu dieta y mejorar tu salud, evita el alcohol. Come cereales, no cerveza, no te compliques la vida.

Artículo relacionado: ¿Qué hacer si mi pareja tiene un problema con el alcohol?

¿Qué beneficios tiene la cerveza sin alcohol para la salud?

Ninguno. La cerveza sin alcohol lleva alcohol, así que cualquier supuesto beneficio queda anulado. Mejor bebe agua.

Artículo relacionado: ¿Bebes demasiado? Consumo agudo de alcohol

¿Qué pasa si un alcohólico bebe cerveza sin alcohol?

«Nada de cerveza 0,0 para los ex-alcohólicos. La única solución para rehabilitarse es un consumo cero de alcohol»

Trinidad Gómez, doctora

Depende del caso. Algunas personas que han sufrido de alcoholismo en el pasado y han superado su adicción al alcohol son capaces de beber cervezas sin alcohol y no tener una recaída.

Pero desgraciadamente, no todos los casos son así. Ningún profesional sanitario serio recomienda a ex-alcohólicos que beban cervezas sin alcohol, porque la cerveza SIEMPRE lleva alcohol (no hagas caso de las etiquetas que ponen por mera cuestión de marketing).

Si una persona que ha sufrido alcoholismo bebe cerveza sin alcohol, podría tener una recaída. La persona podría re-activar sus antiguos patrones de conductas adictivas, y sentir un fuerte deseo de volver a beber cervezas con más alcohol u otras bebidas.

Artículo relacionado: 10 preguntas para saber si tienes adicción al alcohol (test AUDIT)

¿Pueden los ex-alcohólicos beber cerveza sin alcohol?

Ningún médico ni psicólogo ni nadie puede ver el futuro. Si una persona que se ha recuperado del alcoholismo bebe cerveza sin alcohol, nadie puede dar garantías de que no va a tener una recaída en el alcohol. Por eso, lo más inteligente siempre será evitar las cervezas, aunque sean sin alcohol.

Precisamente, en un tratamiento para el alcoholismo, la persona aprenderá a dejar de utilizar las bebidas para sentirse bien. Que sí, que algunas cervezas pueden tener buen sabor, pero en ningún caso justifica tomar el riesgo de tener una recaída en el alcoholismo.

Que una persona con alcoholismo deje de beber alcohol no significa que se haya recuperado completamente. La persona habrá superado el alcoholismo cuando deje de fantasear con volver a beber cerveza.

Hay muchísimas bebidas deliciosas alejadas del alcohol, la vida no pierde su gracia por dejar de beber cerveza.

Artículo relacionado: El mejor consejo para un alcohólico

Cómo dejar de desear beber alcohol

Cada caso es un mundo.

Hace poco, tuve una sesión con los padres de un adolescente que tenía adicción a la marihuana.

Y para explicarles cómo funcionan los problemas de adicción y las recaídas, les puse un ejemplo con una persona con alcoholismo, que aún después de 15 años sin beber nada de alcohol, podría tener una recaída si en cualquier momento decidía beber alcohol o se metía en un pub un sábado por la noche.

El padre entonces me empezó a explicar que él había superado el alcoholismo hacía años y que bebía alcohol y se iba de fiesta y no le pasaba nada (como para intentar convencerme que las personas que superan el alcoholismo jamás tienen recaídas).

Yo entonces le expliqué que me alegraba muchísimo por él, pero que por desgracia, no todas las personas eran como él (tampoco su hijo).

Artículo relacionado: 7 beneficios de dejar de beber alcohol (para siempre)

Cada caso de alcoholismo es diferente. Hay que preguntarse cuál es la relación de esa persona con el alcohol, cómo eran sus hábitos de consumo, qué reforzadores en su contexto influenciaban su forma de beber, el apoyo familiar o de la pareja, los pilares de bienestar de la vida de la persona, sus valores, etc, etc.

Superar el alcoholismo no es fácil, y cada persona atraviesa un proceso diferente.

Por eso, como psicólogo especialista en adicciones, si trabajo con una persona para ayudarle a vencer su alcoholismo, nunca jamás le voy a recomendar que se ponga a beber cervezas «sin alcohol» (que llevan alcohol) ni le voy a recomendar que vuelva a beber alcohol en ningún contexto.

Porque nunca tendré garantías de que la persona no tendrá una recaída si beber una cerveza 0,0. Por eso, por mi responsabilidad como profesional de las adicciones, yo ayudaré a la persona a aprender a disfrutar de la vida sin tener que beber cerveza en los eventos sociales, sin echarla de menos, sin desearla, y así disfrutar de otras cosas.

Dejar el alcohol para siempre no siempre es fácil.

Por eso, si quieres que te ayude a dejar de depender de la cerveza para ser feliz y disfrutar de la vida, apúntate a mi newsletter gratuita en la que hablo sobre la sobriedad y la vida sin alcohol.

Haz clic aquí abajo para leer la información y apuntarte:

Cómo dejar el alcohol

Test de Dependencia al Alcohol

Te dirá si tienes dependencia baja, media o alta.

👇👇👇👇👇👇

A la mayoría les sorprende lo que les sale
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.