qué pasa cuando dejas de beber alcohol

¿Qué pasa cuando dejas de beber alcohol? Beneficios para la salud de dejar el alcohol

Posted by

Dejar de beber alcohol es una de las mejores decisiones que se pueden tomar en la vida, por muchas razones. También es una decisión muy valiente, por la presión social y cultural que a veces sufrimos para seguir bebiendo alcohol. Por el alcohol es peligroso, es una droga adictiva que mata más de 2 millones de personas cada año.

En este artículo te voy a explicar qué pasa cuando dejas de tomar alcohol (son todo beneficios)

¿Qué sucede cuando se deja de tomar alcohol?

¿Cómo cambia el cuerpo sin alcohol?

“Tras cuatro semanas sin ingerir alcohol las personas muestran un menor riesgo de desarrollar cáncer y diabetes”

Sophie Borland

¿Cuánto tiempo tarda en limpiarse el cuerpo del alcohol?

¿Cuánto tarda el cuerpo en eliminar el alcohol? El tiempo que el cuerpo tarde en limpiarse de alcohol depende de muchos factores, como la edad y peso de la persona, su genética, su estado de salud, etc.

Pero en general, en un adulto sano medio, el hígado sólo es capaz de metabolizar 0,12 g por litro de alcohol en sangre cada hora.

Por eso, dependiendo de la cantidad de alcohol que una persona consuma, podría tardar varias horas en eliminar ese alcohol de su metabolismo, incluso cerca de 20 horas.

Artículo relacionado: ¿Los alcohólicos pueden beber cerveza sin alcohol?

¿Qué pasa cuando dejas de tomar alcohol durante un mes?

«De forma general, cuanto menos alcohol se consuma mejor y la cantidad recomendada por motivos de salud es cero»

Miguel Marcos Martín, médico internista y coordinador del Grupo de Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

¿Qué pasa si dejo de tomar alcohol durante 30 días? Recordemos que el alcohol es veneno, es una sustancia que siempre es tóxica para el cuerpo, siempre matará células y hará daño al organismo.

Si una persona que consumía alcohol habitualmente deja de beber durante un mes, enseguida disfrutará de muchísimos de los beneficios de la vida en sobriedad.

Por ejemplo, sentirá mucha más energía y vitalidad, dormirá mejor, mejorará su frecuencia cardíaca y su salud cardio-respiratoria. También reducirá al mínimo sus probabilidades de desarrollar varios tipos de cáncer, pues el alcohol es una de las principales sustancias carcinógenas que existen.

Dejar el alcohol también tiene muchísimos beneficios psicológicos. La persona que deja de depender del alcohol para divertirse, para conversar, para ligar o para relajarse aprender a conseguir esas cosas con sus propios recursos, de manera natural y sin hacerse daño.

Cada día me escriben varias personas que han tomado la decisión de dejar de beber, y que después de solamente un mes ya sienten que si vida ha cambiado completamente.

Artículo relacionado: 10 preguntas para saber si tienes alcoholismo (test AUDIT)

¿Qué beneficios para la salud tiene dejar de beber alcohol?

Dejar el alcohol tiene muchísimos beneficios inmediatos, y otros beneficios a largo plazo, tanto a nivel de salud como en la vida social, familiar y de pareja.

  • Perderás peso
  • No tendrás resaca
  • Sentirás mucha más energía y vitalidad
  • Mejorarás tu estado de ánimo
  • Mejorarás tu estado de salud general
  • Tendrás más ganas de hacer cosas
  • Mejorará tu autoestima
  • Tendrás una piel más bonita
  • Dormirás mejor
  • Fortalecerás tu sistema inmune
  • Te protegerás contra muchas enfermedades del estómago y del hígado
  • Prevendrás algunos tipos de cáncer

El alcohol siempre es malo para la salud, no existe una dosis sana.

El alcohol es veneno, ni más ni menos. Si a una persona le va bien en la vida, será A PESAR del alcohol, nunca por beber alcohol. El alcohol siempre será un techo de cristal, siempre limitará a la persona en todos los ámbitos de su vida, tanto en lo deportivo, en la salud como en lo social y en lo personal.

Artículo relacionado: 7 beneficios psicológicos de dejar de beber alcohol

Cómo dejar de beber alcohol para siempre

Hablar de los beneficios de dejar de beber es fácil, muy fácil.

Pero llevarlo a la práctica y renunciar al alcohol no es fácil, así como tampoco es fácil ayudar a tu pareja a dejar el alcohol. En la mayoría de lugares del mundo, tenemos un fuerte apego cultural al alcohol, y muchísimas personas sufren de dependencia psicológica al alcohol, no pueden socializar sin él, no hace falta llegar al nivel del alcoholismo para darse cuenta.

Me llamo Luis Miguel Real, soy psicólogo especialista en adicciones, y te puedo ayudar a dejar de depender del alcohol para ser feliz (y así disfrutar de todos los beneficios para la salud de la sobriedad).

Te cuento cómo puedo ayudarte aquí abajo (haz clic):

Cómo dejar el alcohol

Test de Dependencia al Alcohol

Te dirá si tienes dependencia baja, media o alta.

👇👇👇👇👇👇

A la mayoría les sorprende lo que les sale
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.