como saber si tienes alcoholismo

¿Cómo saber si eres alcohólico? 7 signos de alcoholismo

Posted by

El alcohol es la droga legal más consumida del mundo (sí, el alcohol es una droga). El consumo de alcohol lleva miles de años integrado en muchísimas culturas, y podemos decir sin miedo a equivocarnos que más de la mitad de la gente es incapaz de socializar sin beber alcohol.

Pero gracias a la divulgación, cada vez más personas se empiezan a preguntar: ¿bebo demasiado? ¿tendré un problema de alcoholismo? ¿cómo puedo saber si soy alcohólico?

¿Cómo saber si una persona es alcohólica?

Artículo relacionado: 10 preguntas para saber si tienes adicción al alcohol (test AUDIT)

Lo primero, tenemos que distinguir entre uso, abuso y adicción.

Una cosa es tomar una cerveza de vez en cuando (el alcohol es malo para la salud, en cualquier dosis, dejemos eso claro, las noticias tipo «una copa de vino al día ayuda a…» son bulos y falsedades promulgadas por empresas alcoholeras). Cada vez más gente es consciente de los peligros del alcohol.

Otra cosa es tener un consumo abusivo de alcohol en algunas ocasiones. Borracheras, noches de beber demasiado y hacer el ridículo, no recordar gran parte de la noche, etc. No solo es malo para la salud, también es peligroso para las personas alrededor.

Y otra cosa es la adicción. Cuando hablamos de adicciones, nos referimos a cuando una persona pierde el control sobre su consumo (o su conducta, como en las adicciones conductuales como la ludopatía por ejemplo).

Cuando una persona tiene alcoholismo o adicción al alcohol, ya deja de ser capaz de elegir cuando bebe o cuando no, ni cuanto bebe. Tiene un problema de dependencia.

Nadie desarrolla alcoholismo de un día para otro. Es un proceso. Y no todas las personas que consumen alcohol desarrollarán un problema de adicción.

Pero por algún sitio se ha de empezar.

Todo el mundo empieza con un consumo esporádico, de ocio. Unas cervezas con los amigos, una copa de vino con la pareja. Luego, por unas razones u otras, se empieza a beber cada vez más.

Se empieza a beber más a menudo.

Y cuanto más alcohol se beba, más probabilidades hay de que aparezca la adicción, porque el alcohol es una sustancia fuertemente adictiva, causa dependencia, solo hay que darle el tiempo y las circunstancias adecuadas.

Hay gente que tendrá una vulnerabilidad genética mayor. Esto significa que algunas personas tienen más probabilidades de desarrollar adicción que otras.

La gente aprende a beber alcohol de manera instrumental, para conseguir algo, para sentirse mejor, para lidiar con las emociones desagradables, para regularse emocionalmente, para tapar la vergüenza, olvidar la tristeza, escapar de la soledad, etc.

La persona se acostumbrará a depender del alcohol para sentirse bien. Y con los años, aprenderá a acudir al alcohol en los malos momentos, cuando tenga una discusión con la pareja, cuando tenga una mala semana en el trabajo, cuando tenga un mal día, etc.

Y entonces, casi sin darse la cuenta, la persona empieza a consumir alcohol casi a diario, y cada vez en mayores cantidades, con las consecuencias que suponen para su salud (y la de los demás).

Quizás te interesa: Qué hacer si tu pareja tiene un problema con el alcohol

7 signos de que tienes un problema con el alcohol

  1. Bebes a menudo (a diario o todos los fines de semana)
  2. Estás de mal humor cuando no bebes
  3. Cualquier excusa te parece buena para beber alcohol
  4. Te da ansiedad o angustia al pensar en una vida sin alcohol
  5. Cada vez que bebes alcohol, bebes mucho (varios vasos) y te cuesta parar
  6. Has tenido lagunas de memoria por beber demasiado
  7. Tu familia, pareja o amigos están preocupados por tu forma de beber

¿Cuánto hay que beber para ser alcohólico?

No hay una cantida fija. No es una cuestión de si bebes X copas ya eres alcohólico y si bebes menos no. Es sobre tu relación con el alcohol. No quiero que pienses «bueno, como solo bebo 2 copas al día, no me pasa nada». Eso es erróneo.

Hay muchas personas con dependencia al alcohol que «solo» beben un par de copas al día. Todos los días. Eso es una barbaridad.

Lo que necesitas entender de la adicción al alcohol es que consiste en que la persona pierda la capacidad de elegir si bebe o no. Casi siempre beberá, en contra de su voluntad, a pesar de conocer las consecuencias negativas de beber alcohol.

Una adicción es la pérdida de la capacidad de elección sobre un consumo o una conducta.

Si bebes como hábito, ya tienes dependencia. Y si llevas tiempo prometiéndote que beberías menos y sigues bebiendo, ahí tienes la prueba de que tienes un problema. Y  probablemente desconozcas los beneficios de dejar el alcohol.

Ese problema tal vez no haya llegado al punto de la adicción al alcohol, pero es peligroso y podría llevarte ahí. Por eso lo más inteligente y sano es alejarte del alcohol lo más que puedas, cuanto antes.

Artículo relacionado: ¿Qué pasa cuando dejas de beber alcohol?

¿Qué pasa si te tomas tres cervezas diarias?

Si te tomas tres cervezas al día, será cuestión de tiempo que empieces a sufrir problemas de salud derivados del alcohol.

Y además, es un consumo muy alto para llevarlo a diario. Tenemos que preguntarnos por qué esa persona está bebiendo tanto cada día, y cómo se siente cuando intenta pasarse uno o varios días sin beber nada.

Si le cuesta ceñirse a un objetivo tan simple como dejar de beber alcohol durante unos días, definitivamente tiene un problema de dependencia al alcohol, y debe acudir a un profesional.

No normalicemos el consumo de alcohol.

¿Cuántas cervezas al día son saludables?

0. Ninguna sustancia con alcohol es saludable. La única cantidad de saludable de cervezas es ninguna. Y lo mismo aplica al vino y a cualquier otra bebida alcohólica.

Quizás te interesa: ¿Pueden beber cerveza sin alcohol las personas con alcoholismo?

Cómo dejar de beber alcohol y superar el alcoholismo

Me llamo Luis Miguel Real, y soy psicólogo especialista en adicciones. Si te has dado cuenta de que tienes un problema con el alcohol y deseas solucionarlo y dejar de beber (vivir una vida más feliz gracias a la sobriedad).

Si quieres saber cómo te puedo ayudar, haz clic aquí abajo:

Cómo Dejar el Alcohol

Test de Dependencia al Alcohol

Te dirá si tienes dependencia baja, media o alta.

👇👇👇👇👇👇

A la mayoría les sorprende lo que les sale
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.