como superar la talasofobia fobia al mar profundidades

Talasofobia o fobia al mar y a las profundidades: ¿Cómo superarlo?

Posted by

¿Tienes miedo al mar? ¿Te da miedo nadar muy lejos de la orilla? Cuando vas a la playa, ¿no paras de pensar en ahogamientos? ¿Evitas todos los planes relacionados con ir al mar o coger un barco? Es posible que tengas talasofobia o fobia al mar.

¿Qué es la talasofobia?

La talasofobia o fobia al mar abierto es un problema de ansiedad que consiste en sufrir estrés o miedo al mar, al océano o a pensar en lo que pueda ocultarse en las profundidades.

La talasofobia proviene de la palabras griega “thalassa”, que significa en castellano océano y “Phobos”, que se significa miedo. Talasofobia significa “miedo al mar” o miedo a las profundidades del océano.

La talasofobia consiste en una persona experimente mucho miedo o ansiedad al acercarse al mar o pensar en él. Por culpa de ese miedo intenso, la persona tenderá a evitar planes como ir a la playa, ir a nadar, coger un ferry, etc.

La talasofobia es como el resto de fobias, en el sentido de que hay una situación o estímulo que la persona percibe como amenazante (y le provocan estrés o ansiedad) y ésta empieza a evitar la situación temida.

¿Miedo al mar o a la profundidad del océano?

El miedo al mar tiene mucho que ver con la sensación de falta de control sobre la situación (como en la mayoría de problemas de ansiedad). Estas son algunas ideas frecuentes asociadas al miedo a las profundidades:

  • Miedo a que aparezca algún animal marino peligroso (tiburones, peces que muerdan, cangrejos, etc)
  • Que se formen remolinos o marean que arrastren a la persona bajo el agua o lejos de la orilla
  • Objetos punzantes y afilados ocultos bajo la superficie, que pueda pisar

Fobia a la playa

El miedo al mar también se suele conocer como fobia a la playa, porque es la situación más habitual en la que la mayoría de personas tienen contacto directo con el mar, y se suele expresar en forma de conductas de evitación (no poder ir a la playa bajo ninguna corcunstancia por el miedo que le genera).

¿Cómo ven el mar las personas con talasofobia?

Las personas con talasofobia ven el mar con mucho terror. Cada vez que miran al mar o piensan en él, se imaginan gente ahogándose o teniendo accidentes, animales marinos que agarren a una persona de la pierna y la arrastren hasta el fondo, empezar a nadar y que la corriente las arrastre y no puedan volver a la costa sins er rescatadas…

Diferencia entre la Talasaofobia y la Acuofobia

La talasofobia o fobia al mar se suele confundir con la acuofobia o la hidrofobia o el miedo al agua. La acuofobia es una fobia al agua en general (pero mucho menos común), mientras que la talasofobia es el miedo al mar o al océano.

La talasofobia también está relacionada con la megalofobia, que es la fobia a la inmensidad y a las cosas grandes. Tiene sentido, en cuanto a que una parte importante del miedo al mar se puede deber a lo grande e intimidante que es. La talasofobia también puede solaparse con al agorafobia.

Causas de la fobia al mar 

Cada caso es diferente, y no suele haber una única causa para la fobia al mar. Te voy a dar algunos ejemplos de situaciones que pueden influir en que una persona desarrolle fobia al mar:

Eventos traumáticos en el mar: un elemento común en muchos casos de fobias pueden ser las situaciones traumáticas asociadas al mar. Por ejemplo, que la persona estuviese a punto de ahogarse en su infancia, que no supiera nadar bien y se llevase un susto, que un familiar o persona cercana muriese ahogada en el mar o en un barco de pesca, fijarse en muchas noticias sobre ahogamientos en la costa, etc.

También podemos desarrollar fobia al mar al traspasar la ansiedad de otras situaciones. Por ejemplo, una persona podría sufrir un ataque de pánico en la playa o cerca del mar (por razones ajenas al mar) y asociar esa sensación de miedo intenso al lugar donde le ocurrió.

Falta de contacto con el océano: la fobia al mar también puede ser común entre personas que no hayan vivido ninguna experiencia traumática con el mar, sino que vivan muy lejos de él.

Podemos desarrollar miedos exagerados hacia aquello que no conocemos, ir alimentando ciertas fantasías catastróficas asociadas al mar y terminar sintiéndonos bien por el hecho de vivir alejados del mar.

Generalizar situaciones extremas de películas, series o noticias: las películas de la famosa saga «Tiburón» son muy conocidas y han contribuido en parte al miedo de muchas personas, no solo al mar sino, obviamente, también a los tiburones.

Es algo que pasa también con el miedo a volar, tanto las noticias sobre accidentes aereos y ataques terroristas o las películas han contribuido a que mucha gente asocie volar a muerte y tragedia (aunque objetivamente sea el medio de transporte más seguro del mundo).

Pasa igual con la fobia al mar, ciertas películas y noticias contribuyen a que creemos un sesgo y percibamos los accidentes en el mar y los ahogamientos como mucho más comunes de lo que en realidad son. Obviamente, los accidentes en el mar ocurren, y hay que tener cuidado, pero lo problemático llega cuando no somos capaces de disfrutar de un día de playa con nuestra familia o amigos o de nadar un poco.

¿Por qué le tengo miedo al mar?

Es probable que le tengas miedo al mar porque has interiorizado una serie de imágenes mentales trájicas, lo cual hace que asocies el mar a peligros y amenazas. Y el miedo no es malo en sí mismo, es útil, hay que tener cuidado con el mar porque existen peligros, pero si el miedo es exagerado respecto a las circunstancias, entonces nos limita.

Síntomas del miedo al mar

¿Cuáles son los síntomas de la fobia al mar?

-Experimentar miedo e inquietud al acercarse al mar

Ir a la playa o pasear junto al mar no es nada relajante para ti, al contrario, te asaltan imágenes mentales sobre ahogamientos y animales marinos y te dan ganas de irte de allí.

-Miedo a nadar en el mar

Puedes chapotear un poco en la orilla, pero te da mucho miedo adentrarte «donde cubre» por miedo a que la corriente te arrastre muy lejor, no seas capaz de volver nadando y termines ahogándote.

-Miedo exagerado a ser atacados por alguna criatura marina 

Las películas sobre tiburones te han marcado, y piensas que las medusas no son lo peor que podrían ocultar las olas…

-Evitar a toda costa planes relacionados con el mar, como ir a la playa, coger un ferry, etc

Hace tiempo que rechazas planes que tengan que ver con acercarte al mar, y te frustra pensar que te estés «perdiendo algo».

😨 Test de Ansiedad y Estrés

Talasofobia o fobia al mar y a las profundidades: ¿Cómo superarlo? 1

Tratamiento para la talasofobia

¿Cómo curar la talasofobia? El tratamiento que ha demostrado más efectividad para superar la talasofobia es la terapia cognitivo-conductual

¿Cómo superar la talasofobia? A continuación te voy a explicar algunas de las estrategias más usadas en psicoterapia para tratar el miedo al mar y otros tipos de fobias o problemas de ansiedad.

-Re-estructuración cognitiva:

A lo largo de la terapia, el psicólogo ayudará a la persona a identificar los pensamientos y creencias que mantienen su miedo al mar, y así poder re-encuadrarlos. Debatir ciertos pensamientos y creencias, ponerlos en duda y buscar alternativas que sean más adaptativas para la persona (esto funciona muy bien con otros tipos de ansiedad, como el trastorno obsesivo-compulsivo)

Por ejemplo, algunos de los pensamientos negativos que las personas con miedo al mar suelen necesitar trabajar en terapia son:

  • Mucha gente muere ahogada en el mar, el mar es peligrosísimo
  • Los accidentes en el mar son muy comunes
  • Los accidentes de barco en el mar son muy comunes
  • Si nado en el mar, es muy probable que la marea me arrastre
  • Nadar en el mar es muy peligroso
  • etc

Trabajar con los pensamientos irracionales y las creencias tóxicas es complejo. Por eso he creado una guía en la profundizo mucho más en el tema. Puedes descargarla aquí abajo:

Descarga la Guía para Calmar los Pensamientos Negativos

Otra de las estrategias terapéuticas más efectivas es la terapia de exposición. Exponerse poco a poco a las situaciones temidas es la mejor estrategia para tratar cualquier tipo de fobia. Pero hay que saber hacerlo bien.

La terapia de exposición consiste en ayudar a la persona a entrar el contacto con aquellas situaciones que le provocan ansiedad, habiéndola dotado antes de herramientas nuevas y de preparación mental. En este caso, la persona iría exponiéndose poco a poco al mar, en forma de pensamientos o yendo en persona.

Antes de cualquier sesión de exposición, hay que hacer una jerarquía de las diferentes situaciones que activan la ansiedad de la persona, ordenarlas de menor a mayor y empezar con las situaciones que le provocan menos ansiedad.

Existen tres tipos de terapia de exposición, en función del formato:

-Terapia de exposición en vivo: 

La terapia de exposición en vivo consiste en planificar oportunidades para que la persona entre en contacto con el mar. Puede ser acercándose y pasear junto al mar, bañarse y nadar o montar en barco. Las situaciones concretas serán diferentes con cada persona y dependerán de la evaluación que haya hecho con su psicólogo.

La exposición en vivo es la variante más efectiva para superar cualquier fobia, pero también es la más difícil, porque obviamente, provocará más ansiedad y miedo en la persona. Se considera que una persona ha superado su miedo al mar cuando ha sido capaz de exponerse varias veces a sus situaciones temidas aplicando las herramientas de gestión de la ansiedad que aprendiera en terapia.

Otro problema con las exposiciones en vivo es la logística. La persona no siempre va a tener disponibilidad para ir al mar, y a veces va a necesitar ir con su psicólogo o con familiares. Planificar esto puede ser complicado en algunos casos, por lo que las sesiones de exposición en vivo no siempre son posibles.

-Terapia de exposición imaginada

En la exposición por imaginación, la persona se imaginará situaciones que le dan miedo, pero re-encuadrando la experiencia. Sostendrá las imágenes mentales amenazantes hasta que consiga calmarse por sí misma, o imaginando alternativas que no son tan terroríficas. La exposición por imaginación es una muy buena preparación antes de las sesiones de exposición en vivo.

-Terapia de exposición por realidad virtual

La realidad virtual nos ofrece oportunidades «híbridas» entre la exposición en vivo y por imaginación. Por dispositivos electrónicos (por ejemplo, gafas de realidad virtual) la persona se sumerge en situaciones temidas y va practicando diferentes formas de afrontarlas.

Cómo superar la ansiedad y el miedo al mar

Si tienes problemas de ansiedad, lo mejor es que cojas cita con un psicólogo especialista en ansiedad.

También puedes apuntarte a mi newsletter, en la cual mando emails diarios en los que comparto historias y reflexiones psicológicas para ayudarte a sobrevivir a tus neuras. Los emails los gratis y te puedes dar de baja cuando quieras. Apúntate aquí abajo:

Suscribirse a la newsletter sobre ansiedad

Referencias (por si quieres leer más de este tema):

🤫 Mis infames emails
Envío historias que a mucha gente le encanta leer. Consejos y estrategias psicológicas para el día a día. TODOS LOS DÍAS. Si quieres averiguar por qué más de 25000 personas me leen día a día, apúntate.
Talasofobia o fobia al mar y a las profundidades: ¿Cómo superarlo? 9
Te puedes salir en cualquier momento, obviamente.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.