Saltar al contenido

▷▷ Adicción a las Benzodiacepinas (ansiolíticos): Cómo Superarla (y prevenirla)

cómo superar la adicción a las benzodiacepinas y a los ansiolíticos
Muy pocas personas son conscientes de los riesgos de tomar ansiolíticos, pues hay fuertes intereses económicos en juego (muy poco psiquiatras hablan abiertamente de los riesgos de tomar ansiolíticos).

No se deben tomar ansiolíticos durante más de 3 o 4 meses. Pasado ese tiempo, es mucho más probable que se desarrolle adicción, y que la persona sufra grandes problemas para dejar de tomarlo. Y se deben retirar de forma paulatina para evitar el temido efecto rebote.
El Lorazepam es el ansiolítico más fuerte, y es el que los médicos y psiquiatras suelen recetar en los casos más graves de insomnio, cuando la persona sufre tanta ansiedad que le es casi imposible dormir.

¿Cuáles son los ansiolíticos más utilizados?

Los ansiolíticos más utilizados pertenecen al grupo de las benzodiacepinas (efecto tranquilizante) de alta potencia:
  • Alprazolam
  • Loracepam
  • Diacepam
  • Cloracepam

Estas son las principales razones para no tomar ansiolíticos ni benzodiacepinas (o evitarlas):

  • Somnolencia extrema
  • Reducir tu estado de alerta
  • Fuerte sensación de debilidad
  • Ansiedad e insomnio (síndrome de abstinencia)
  • Adicción o dependencia

En concreto, se consumen casi 110 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, según los datos de 95 países del mundo (aquí el informe).

Después de que una persona ha desarrollado adicción a las benzodiacepinas, lo mejor es hacer una retirada progresiva del fármaco, para evitar un efecto rebote o el temido síndrome de abstinencia (ansiedad, insomnio, etc).
Muchos psiquiatras propondrán también un cambio entre diferentes benzodiacepinas, o ir haciendo experimentos con diferentes dosis, de manera parecida a lo que hacen con los antidepresivos.
El mejor método para superar la adicción a las benzodiacepinas es la terapia psicológica. Los ansiolíticos no bastan para solucionar los problemas de ansiedad, pues estos son problemas psicológicos y conductuales, que tienen que ver con el contexto de la persona y cómo ésta interactúa con él.
La psicoterapia ayuda a las personas a lidiar mejor con sus síntomas de ansiedad, así como a prevenirlos. Y en los casos en que hayan desarrollado adicción a las benzodiacepinas, la psicoterapia será clave para ayudarle a aprender a vivir sin pastillas y adaptarse a su ausencia (y prepararse para afrontar los síntomas del síndrome de abstinencia).

Artículo relacionado: Experiencias al dejar las benzodiacepinas

Cómo superar la adicción a las benzodiacepinas y a los ansiolíticos

Si sufres dependencia a los ansiolíticos o a las benzodiacepinas, consulta con un psiquiatra inmediatamente, para que pueda asesorarte sobre cómo reducir las dosis de forma paulatina y con cuidado.

Y después de contactar a un psiquiatra, coge cita con un psicólogo especialista en adicciones, para que te ayude a evitar las recaídas y a aprender nuevas estrategias para afrontar los problemas de ansiedad y de sueño.

Si necesitas ayuda, puedes coger cita online aquí.

Luis Miguel Real
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre más desde Luis Miguel Real | Psicólogo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo