qué es la depresión endógena síntomas y tratamiento

La Depresión Endógena NO Existe (Síntomas, Causas y Tratamiento)

Posted by

Muchos médicos y psiquiatras hablan a menudo de depresión endógena. Sinceramente, dicen eso cuando no tienen ni idea de lo que le pasa realmente a la persona.

La depresión endógena no existe.

Y no lo digo yo, lo dicen las más recientes investigaciones científicas.

En este artículo te voy a explicar qué es la depresión endógena, por qué es una gran estafa y cuál es el mejor tratamiento para la depresión (según la evidencia científica).

¿Qué es la depresión endógena?

La depresión endógena es un término que se inventó para describir las depresiones qur surgían por puros procesos biológicos.

Vamos, la vieja historia de que la depresión aparece por un desequilibrio en los niveles de serotonina en el cerebro. Así, de la noche a la mañana, tu cerebro «se rompe» y te cae una depresión «endógena» de dentro.

Esa falsa historia es una mentira que ha vendido muchísimos antidepresivos a lo largo de los años, y a las grandes farmacéuticas les interesa que te sigas creyendo esa historia.

La mentira de la depresión endógena viene del viejo y caduco modelo biomédico. Según la famosa (y desbancada) hipótesis monoaminérgica, la depresión no tiene nada que ver con el estilo de vida de la persona, ni su contexto, ni sus relaciones, ni su forma de afrontar los momentos difíciles, NADA.

Que la depresión endógena te cae del cielo porque tu grifo de serotonina se ha roto, y estas pastillas lo arreglan sin más.

La depresión endógena es un trastorno inventado para vender antidepresivos.

  • Profunda tristeza
  • Apatía
  • Falta de energía
  • Pensamientos intrusivos y pesimistas
  • Pérdida de esperanza por el futuro
  • Intensos sentimientos de culpa
  • Problemas de sueño (insomnio, o dormir demasiadas horas)
  • Pensar sobre la muerte o el suicidio

Es como la pescadilla que se muerde la cola. Dejan de sentir ganas de hacer cosas, así que dejan de hacer cosas, lo cual hace que sientan menos ganas de hacer nada. Es una dolorosa esperial de culpa y dolor.
La personas con depresión suelen verse atrapadas en torrentes de pensamientos negativos y angustiosos sobre el futuro, y empiezan a evitar situaciones como estrategia de defensa.
Los psiquiatras que creen en la depresión endógena (en contra de la evidencia científica) suelen decir que ésta puede durar días, semanas o meses.
Es un criterio absolutamente subjetivo, lo cual les permite etiquetar como patológico cualquier comportamiento o emoción desagradable. Patologizar la vida, eso es lo que hace el término «depresión endógena».
Para salir de una depresión, lo que hya que hacer es entender el contexto que ha provocado esa depresión. La depresión es un problema complejo, en el que hay que tener en cuenta el estilo de vida de la persona, sus relaciones, su forma de afrontar las situaciones estresantes, su vida laboral, muchísimas cosas.
Después de entender qué factores influyeron en que la persona desarrollase depresión, la persona puede empezar a trabajar en cambiar esos hábitos y elementos contextuales que provocaron la depresión en primer lugar.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la depresión?

El mejor tratamiento para la depresión es la psicoterapia (acompañada de tratamiento farmacológico, solo en los casos más graves).

¿Qué hace un psicologo cuando una persona está deprimida?

La terapia cognitivo-conductual es el tratamiento psicológico que ha mostrado más efectividad para la depresión.

La estrategia terapéutica que mejores resultados ha demostrado para tratar la depresión es la activación conductual. Consiste en ayudar a la persona a planificar cómo volver a hacer cosas, aunque no sienta ganas (al principio).

Precisamente, una de las dinámicas clave en la depresión es que la persona espera a volver a sentir motivación para hacer las cosas, cuando la motivación es algo que realmente sentimos DESPUÉS de haber empezado a hacer cosas.

Un buen psicólogo acompañará a la persona durante el proceso, hasta que haya vuelto a cambiar su estilo de vida (a mejor).

  1. No entiendo que estés triste, ¡lo tienes todo en la vida!
  2. No valoras lo que tienes, por eso estás así
  3. Tienes que hacer más deporte
  4. A mí no me parece que tengas depresión
  5. ¡Anímate! La vida es maravillosa si pones actitud
  6. Solo piensas en ti, te crees el centro del mundo
  7. Deja de preocuparte tanto
  8. Hay gente que está mucho peor que tú
  9. Tienes que ser fuerte
  10. Todo está en tu cabeza

Artículo relacionado: 12 consejos para ayudar a alguien con depresión

Cómo superar la depresión (con ayuda psicológica)

Me llamo Luis Miguel Real, y soy psicólogo. Si tú o alguna persona cercana necesitáis ayuda para luchar contra la depresión, puedo ayudaros.

Únete a mi newsletter. Mando emails diarios con historias y reflexiones sobre salud mental y cómo sobrevivir a nuestras neuras.

Suscríbete aquí.

🤫 Mis infames emails
Envío historias que a mucha gente le encanta leer. Consejos y estrategias psicológicas para el día a día. TODOS LOS DÍAS. Si quieres averiguar por qué más de 25000 personas me leen día a día, apúntate.
La Depresión Endógena NO Existe (Síntomas, Causas y Tratamiento) 1
Te puedes salir en cualquier momento, obviamente.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.