acrofobia cómo superar el miedo a las alturas

▷▷ Acrofobia: Cómo Superar el Miedo a las Alturas

Posted by

El miedo a las alturas es una de las fobias más comunes que hay (conocida popularmente como vértigo).

Artículo relacionado: Los tipos de problemas de ansiedad más comunes

¿Cómo se llama el miedo a las alturas?

El miedo a las alturas se conoce como acrofobia (entre profesionales de la salud mental y académicos).

¿Qué es la acrofobia?

La acrofobia es el miedo a las alturas o vértigo, sentir ansiedad al estar cerca de sitios altos, por pensar constantemente que uno va a caerse.

¿Cuántas personas sufren de acrofobia?

El miedo a las alturas es una de las fobias más comunes, pues la sufren el 5-10% de la población según las estadísticas.

Síntomas de la acrofobia

Estos son los síntomas de acrofobia más comunes (cuando la persona se encuentra expuesta a grandes alturas):

  • Miedo a caer al vacío (o perder el control y tirarse)
  • Taquicardia, alta frecuencia cardíaca
  • Bajadas de la presión arterial
  • Sudores
  • Tensión muscular
  • Dificultad para respirar (a veces incluso dolor en el pecho)
  • Sensación de vergüenza (miedo a que otros se enteren de que tiene vértigo)
  • Miedo social (vergüenza de que los demás perciban el problema o miedo a ser juzgado negativamente).
  • Quedarse paralizados por el miedo

Diferencia entre vértigo y miedo a las alturas

El vértigo es el conjunto de sensaciones de miedo que podemos experimentar en lugares altos (mareos, desorientación, sensación de inestabilidad, inseguridad al caminar cerca de un borde…), y la acrofobia es el trastorno psicológico (fobia) por el que la persona generaliza su miedo a las alturas y empieza a evitar sistemáticamente las situaciones que le recuerdan a este miedo.

Causas del miedo a las alturas

Los problemas psicológicos son complejos y casi nunca hay una sola causa del problema. Aquí van algunas de las causas más frecuentes:

Algunas personas son más proclives al miedo a las alturas porque tienen algún problema en el oído interno (lo cual puede provocar sensación de falta de equilibrio).

Otras muchas personas asocian los lugares altos a accidentes mortales, sea por experiencias pasadas, por ciertas noticias, o por sufrir ansiedad en un lugar alto y generalizar esa ansiedad a las alturas en general.

De todas maneras, el miedo a caerse es bastante natural, porque si lo pensamos, todas las personas tienen un sano miedo a las alturas. Precisamente el miedo a las alturas hace que tomemos precauciones y vayamos con cuidado cuando estamos en lugares altos, sobre todo si no hay barreras.

El problema de tener miedo a las alturas no suele ser el miedo en sí, sino las posibles consecuencias de ese miedo extremo.

El problema suelen ser las conductas de evitación que la persona cronifica en el tiempo. Empieza a cancelar planes, a evitar ir a lugares con cierta altura, acercarse a balcones, usar ascensores con paredes acristaladas, hacer senderismo, etc.

Otras de las consecuencias más frecuentes de la acrofobia son los ataques de pánico, la sensación de parálisis o pérdida de control que la persona sufre, y lo angustiosos que pueden ser los episodios.

¿Cómo se quita el miedo a las alturas?

El miedo a las alturas no se quita de la noche a la mañana. Las fobias son problemas de ansiedad complejos, y hay que entender la historia de aprendizaje de la persona, sus hábitos y su estilo de vida.

Si sufres miedo a las alturas y quieres quitártelo, lo mejor que debes hacer es pedir ayuda profesional.

El mejor tratamiento para superar el miedo a las alturas es un tratamiento psicológico o de psicoterapia (en concreto, la terapia cognitivo-conductual). Si tienes miedo a las alturas, no permitas que te mandan psicofármacos o ansiolíticos, porque pueden provocar adicción y otros efectos secundarios (y por sí mismos no curan los problemas de ansiedad, solo tapan los síntomas un tiempo).

Los tratamientos psicológicos para superar el miedo a las alturas consistirán de los siguientes pilares:

  • Entender las reacciones de miedo y qué patrones de conducta mantienen el problema en el tiempo
  • Aprender a calmar los pensamientos negativos
  • Desensibilización sistemática: la persona va entrando en contacto con situaciones que activen su miedo a las alturas, primero de forma imaginada, y después acercándose a sitios físicos como ventanas, balcones, pisos altos, montañas, etc
  • Exponerse a las situaciones que provocan miedo o vértigo, poco a poco y de forma que la persona se vaya acostumbrando poco a poco (es importante que haya trabajado ciertas técnicas con su psicólogo)
  • Técnicas de relajación (para usar antes de ir a sitios altos, o para evitar que la ansiedad se dispare)

El miedo a las alturas es una de las fobias más comunes que hay, y precisamente por eso es uno de los problemas psicológicos más estudiados (al igual que la mayoría de problemas de ansiedad).

Si sufres de acrofobia y te has cansado de que siga limitándote y amargándote la vida, ponte en contacto con algún profesional de la psicología para que te ayude.

Por cierto, ya que estás aquí, apúntate a mi newsletter para recibir historias y reflexiones psicológicas entretenidas para ayudarte a sobrevivir a tus neuras.

🤫 Mis infames emails
Envío historias que a mucha gente le encanta leer. Consejos y estrategias psicológicas para el día a día. TODOS LOS DÍAS. Si quieres averiguar por qué más de 25000 personas me leen día a día, apúntate.
▷▷ Acrofobia: Cómo Superar el Miedo a las Alturas 1
Te puedes salir en cualquier momento, obviamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.