depresión resistente al tratamiento con antidepresivos

▷▷ Depresión Resistente al Tratamiento. ¿Qué hacer?

Posted by

Se habla a menudo de la «depresión resistente», sobre todo después de tener a un persona durante meses o años tomando antidepresivos y que (¡sorpresa!) la depresión no se le vaya.

En este artículo voy a explicarte qué es (realmente) la depresión resistente al tratamiento y cuál es el mejor método para superarla (según la ciencia).

¿Qué es una depresión resistente?

Una depresión resistente es aquella que los psiquiatras o médicos no saben cómo curar.

Porque han enfocado el problema de la depresión desde el caduco y obsoleto modelo biomédico y la hipótesis monoaminérgica, según las cuales, la depresión es solo una enfermedad física con causas orgánicas y que solo se cura con pastillas.

Pero están equivocados, y además son unos absolutos irresponsables. La depresión endógena no existe.

La «depresión resistente» es una expresión que se utiliza cuando el tratamiento farmacológico no está funcionando (como era de esperar si no se aplica terapia psicológica para la depresión). Entonces, utilizarán esa situación para proponer estrategias de dudosa efectividad como:

  • Aumentar las dosis del antidepresivo
  • Probar con otro antidepresivo diferente
  • Combinar varios antidepresivos a la vez

Esas estrategias, en muchos casos, aumentan las probabilidades de desarrollar adicción a los antidepresivos, así como sufrir los temidos efectos secundarios.

Y sobre todo, hacer ganar más dinero a las farmacéuticas.

Los antidepresivos más utilizados son los inhibidores selectivos de la receptación de serotonina. Sin meternos mucho en la parte química, se supone que esos psicofármacos aumentan los niveles de serotonina en el cerebro de la persona.
Pero subirle la serotonina a alguien no basta.
La depresión no es solamente un problema biológico: tiene que ver con el contexto en el que vive la persona, sus pensamientos, sus relaciones con las personas de su entorno, su satisfacción en el trabajo, su esperanza ante el futuro, sus aficiones, su alimentación y si hace deporte… Ninguna pastilla puede solucionar todas esas cosas.
Si pasan varios meses sin que haya cambios, el antidepresivo no funciona. Acude inmediatamente al psiquiatra que te los recetó y pídele que ajuste las dosis y te proponga otras alternativas psicoterapéuticas.
Vamos, que vayas a terapia.
Muchas personas que toman antidepresivos durante largos periodos de tiempo se sienten agitadas, o con apatía y dificultades para pensar con claridad.
Hay estudios que confirman cómo las personas que toman antidepresivos durante más tiempo tienen más probabilidades de que sus síntomas empeoren (y cronifiquen).

Tratamiento psicológico para la depresión resistente

La terapia cognitivo-conductual es la psicoterapia que mayor efectividad ha mostrado con evidencia científica para tratar la depresión.
Un buen tratamiento psicológico para la depresión suele constar de los siguientes pilares:
  • Enseñar a la persona diferentes técnicas para calmar los pensamientos negativos
  • Exponerse a las situaciones que le dan miedo
  • Hacer un plan para hacer cosas aunque no tenga ganas

¿Necesitas ayuda? Pide cita lo antes posible.

También puedes apuntarte a mi newsletter, y así recibirás a diario historias y reflexiones psicológicas para ayudarte a comprenderte mejor (y mejorar cómo te sientes a largo plazo).

🤫 Mis infames emails
Envío historias que a mucha gente le encanta leer. Consejos y estrategias psicológicas para el día a día. TODOS LOS DÍAS. Si quieres averiguar por qué más de 25000 personas me leen día a día, apúntate.
▷▷ Depresión Resistente al Tratamiento. ¿Qué hacer? 1
Te puedes salir en cualquier momento, obviamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.