Saltar al contenido

▷▷ Los 17 Mejores Libros de Psicología 【Ranking 2023】

los mejores libros de psicología
No sé tú, pero yo leo mucho.

Y habiendo en el mundo tantísisisisisimos libros, necesitamos ser bastante selectivos sobre los libros a los que dedicamos tiempo, ¿verdad?

Por eso he preparado esta lista con algunos de los mejores libros de psicología que me he encontrado (y seguro que a ti también te van a encantar y vas a aprender muchísimas cosas que no sabías sobre el comportamiento humano)

Sin ningún orden en particular…

¿De qué hablo en este artículo?

Los 17 mejores libros de psicología:

1. Psicología Punk: Contra el pensamiento positivo y naif (Víctor Amat)

Víctor es uno de mis psicólogos favoritos. Fue campeón europeo de kick boxing, ha vivido una vida de infarto, y en su libro nos comparte muchos de sus aprendizajes y cómo abusar del pensamiento positivo («naif», como él lo llama) nos suele hacer mucho más desgraciados.

Leer a Víctor Amat siempre me hace sentir menos solo cuando tengo un día de m*erda.

Compra el libro aquí

2. Happycracia: Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas (Edgar Cabanas y Eva Illouz)

Este es uno de los libros que más ha cambiado mi perspectiva sobre la salud mental. Con rigor científico, va tumbando los mayores mitos sobre «la búsqueda de la felicidad», por qué el contexto de las personas es importante y cómo la epidemia de pensamiento positivo y tiranía emocional destroza nuestra salud mental (y paradójicamente, nos hace mucho más infelices)

Compra el libro aquí 

3. Por qué creemos en mierdas: Cómo nos engañamos a nosotros mismos (Ramón Nogueras)

Este es uno de los libros más divertidos que he leído nunca. Ramón tiene un don para explicar temas complejos de forma sencila y cercana, con mogollón de historias y muchísimo rigor científico.

«Por qué creemos en mierdas» es un libro que habla alto y claro sobre por qué creemos en conspiraciones ridículos, pseudociencias y estafas varias, y explica los sesgos cognitivos que permiten que nuestra mente se crea cualquier cosa. Fue un libro especialmente clave al principio de la pandemia por coronavirus de 2020, cuando levantabas una piedra y encontrabas 192729 nuevas teorías conspiraciones.

Compra el libro aquí

4. Malestamos: Cuando estar mal es un problema colectivo (Marta Carmona y Javier Padilla)

Es un libro maravilloso, corto y directo al grano. Profundiza en cómo la ansiedad o la depresión no son problemas individuales que dependan de nuestra actitud ante la vida, sino del contexto y las circunstancias en el que vivimos como sociedad.

Compra el libro aquí

5. La burbuja terapéutica: Cómo caí en las trampas del crecimiento personal y las terapias (Josep Darnés)

Josep se pasó años y años saltando de una terapia a otra. Como él dice, «me volví adicto al crecimiento personal». Relata sus años yendo de terapia en terapia sin sentir que realmente mejorase nunca.

Es un libro que debería ser de lectura obligatoria para cualquier psicólogo, y sobre el daño que hacemos a la gente si no aplicamos enfoques basados en evidencia científica.

Compra el libro aquí

6. La invención de trastornos mentales: ¿Escuchando al fármaco o al paciente? (Marino Pérez y Héctor González)

Este es otro libro imprescindible para profesionales de la psicología y estudiantes por igual. Saca los colores a las grandes farmacéuticas y al colectivo de psiquiatras, que van inventándose trastornos mentales para justificar la venta de más y más psicofármacos, a pesar de que en muchos casos no sean necesarios.

Es un clásico que cambiará tu manera de ver la salud mental (para siempre)

Compra el libro aquí

7. Niños sin etiquetas: Cómo fomentar que tus hijos tengan una infancia feliz sin limitaciones ni prejuicios (Alberto Soler y Concepción Roger)

Este es un libro imprescindible si tienes hijos o trabajas con niños en tu día a día. Muchísimos problemas psicológicos de la edad adulta podrían prevenirse si tuviéramos más cuidado con cómo tratamos a los niños, porque condiciona bastante la forma en que se ven a sí mismos.

Compra el libro aquí

8. La fórmula de la asertividad (Álvaro Tejedor)

Álvaro Tejedor es uno de los mayores expertos en asertividad y habilidades sociales, y en cómo podemos aprender a disfrutar mucho más de nuestras interacciones con otras personas (y de nosotros mismos)

Compra el libro aquí

9. Sedados: Cómo el capitalismo moderno creó la crisis de salud mental (James Davies)

Este es otro libro imprescindible para profesionales de la salud mental, que explica de manera clara y contundente cómo la industria farmacéutica manipula a políticos y psiquiatras para inundarnos de psicofármacos y volvernos dependientes (aunque en la mayoría de los casos no resuelvan nuestros problemas)

Compra el libro aquí

10. El arte de amargarse la vida (Paul Watzlawick)

Un clásico y uno de los libros más amenos que hay sobre salud mental, escrito por una figura clave de la psicoterapia (no confundir con otro libro de nombre parecido del infame Rafael Santandreu)

Compra el libro aquí

11. Anatomía de la paz. La resolución del corazón del conflicto (Arbinger Institute)

Un libro que debería ser muchísimo más conocido. Es uno de los mejores que he leído nunca, que profundiza en cómo se desarrollan los conflictos entre personas, y algunos modelos muy simples para entender mejor cómo resolverlos teniendo en cuenta nuestras necesidades y las de las demás personas.

Compra el libro aquí

12. Hábitos atómicos: Cambios pequeños, resultados extraordinarios (James Clear)

Es uno de los libros más vendidos del mundo, y con razón. Explica de forma sencilla cómo formamos nuestros hábitos del día a día, y propone ejercicios bastante simples para empezar a enfocar nuestros objetivos de manera mucho más realista y efectiva.

Dejarás de creer en la «fuerza de voluntad» y descubrirás qué es lo que realmente funciona para cambiar.

Compra el libro aquí

13. Por qué compramos la burra: Cómo nos persuadimos unos a otros (Ramón Nogueras)

Ramón asalta este ranking por segunda vez, esta vez con su segundo libro.

Habla de las técnicas de persuasión (y manipulación) que utilizan los grandes estafadores y las grandes marcas para convencernos de hacer algo. Lo mejor es cómo Ramón va dando sugerencias sencillas y realistas para protegernos mejor ante los intentos de manipulación de otras personas (y así no caer tan a menudo en engaños)

Compra el libro aquí

14. Guía práctica para tener una sana autoestima (David Gómez)

David Gómez es uno de mis psicólogos favoritos que campan las redes sociales.

Hace divulgación sobre salud mental de manera muy cercana, y nos trae este libro en el que nos explica cómo funciona la autoestima y nos propone ejercicios muy prácticos para ir trabajándola poco a poco.

Compra el libro aquí

15. Sal De Tu Mente, Entra En Tu Vida: La nueva Terapia de Aceptación y Compromiso (Steven C. Hayes)

No soy muy amigo de los libros de autoayuda, pero si tuviera que recomendar alguno, este es de los mejores. Steven Hayes es el mayor precursor a nivel mundial de la terapia de aceptación y compromiso.

Compra el libro aquí

16. Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman)

Kahneman se llevó un premio nóbel de economía por este libro. Este psicólogo nos explica de manera muy sesuda y detallada cómo funciona nuestra «intuición» y por qué cometemos errores al evaluar las situaciones o tomar decisiones.

Compra el libro aquí

17. Esas cosas que nos pesan (Occimorons)

Occimorons es un proyecto de divulgación en salud mental mediante ilustraciones, que ha ganado muchísima fama en las redes sociales. Sacó un libro ilustrado profundizando en esos temas de salud mental que poca gente se atreve a tocar

Compra el libro aquí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)