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Ludopat铆a

馃幉 Ludopat铆a / Adicci贸n al juego / Juego patol贸gico

La聽ludopat铆a (o juego patol贸gico) es una adicci贸n, eso seguro que ya lo sab铆as (o eso espero).

Como en toda adicci贸n, el trastorno se caracteriza por la p茅rdida de control, en este caso ante los deseos de jugar o apostar.

Es diferente de la adicci贸n a los videojuegos, porque en las apuestas el reforzador principal es el dinero (o la promesa de dinero), cuando con los videojuegos no suele ser as铆.

La ludopat铆a se caracteriza por la dificultad para controlar los impulsos a la hora de apostar en juegos de azar.

No se debe de confundir la ludopat铆a con un mero 芦vicio禄 o mal h谩bito, ya que es una grave patolog铆a cr贸nica que puede arruinar completamente al vida de la persona y de la gente a su alrededor.

驴De qu茅 hablo en este art铆culo?

馃幉 Tipos de juegos de azar

Una persona juega juegos de azar cuando su habilidad no determina el resultado del juego, sino la pura suerte.

Cuando se habla de juegos de azar, la mayor铆a de la gente piensa autom谩ticamente en lujosos casinos y mesas de poker. Pero existen multitud de actividades que son juegos de azar, y a pesar de su apariencia como ocio inofensivo, siempre existe el riesgo de que alguien pierda el control.

Existen muchos juegos de azar diferentes, incluyendo:

  • La Loter铆a
  • M谩quinas tragaperras (tambi茅n llamadas m谩quinas Tipo B)
  • Bingo
  • Juegos de casino (por ejemplo, Blackjack, Ruleta, diferentes variedades de Poker, etc)
  • Apuestas en carreras de caballos o galgos
  • Apuestas deportivas en general
  • Juegos de azar en Internet
  • Especulaci贸n en bolsa

La gente suele jugar por diferentes razones: para ganar dinero, para pasar tiempo con otras personas, por la adrenalina o la emoci贸n del juego, o como forma de ocio.

Para algunas personas, el juego puede convertirse en un problema serio que afecta todos los aspectos de sus vidas. Al volverse cada vez m谩s accesible, el n煤mero de personas cuyas vidas se ven afectadas por problemas de juego, tambi茅n aumenta.

Art铆culo relacionado: C贸mo prohibirse entrar a las casas de apuestas o apostar online

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馃幉 Porqu茅 las apuestas son tan adictivas

La adicci贸n a las apuestas es una forma de adicci贸n cada vez m谩s com煤n en nuestra sociedad, por desgracia. Y es que la tecnolog铆a, de la misma forma en que nos facilita much铆simo la vida en muchos 谩mbitos… tambi茅n entra帽a sus riesgos si no la usamos con cuidado.

Las apuestas online han venido para quedarse, y est谩n cambiando la ludopat铆a o adicci贸n a las apuestas tal y como la conocemos.

A continuaci贸n te cuento las razones principales por las que la adicci贸n a las apuestas online es tan tan peligrosa:

1. Apostar de manera an贸nima

Hasta hace unos a帽os, si una persona ten铆a que bajar a la m谩quina del bar de abajo, se lo pensaba dos veces, porque sus vecinos y conocidos pod铆an verle, hacer comentarios e incluso llamarle la atenci贸n a 茅l y a su familia

Sin embargo, el riesgo de penalizaci贸n social ya casi no existe.

Cualquier persona, incluso un menor de edad puede crearse una cuenta en una p谩gina o aplicaci贸n de apuestas y empezar sus andanzas con muy poco dinero. Podr铆a estar en el sof谩 de la sala de estar haciendo apuestas desde el m贸vil, y su familia no se dar铆a cuenta de nada, probablemente ya est茅n acostumbrado a verle todo el d铆a con el m贸vil.

2. F谩cil y r谩pido acceso desde cualquier lugar

La gran mayor铆a de la gente tiene acceso a un tel茅fono m贸vil o a internet.

No hace falta irte lejos con el coche al centro de la ciudad, ni siquiera hace falta que bajes a la casa de apuesta del barrio (que cada vez hay m谩s).

Solo es necesario conectarse a alguna de las cientos de plataformas de apuestas online, y empezar a perder dinero.

3. Recompensa de raz贸n variable

Cuando una persona consume alguna droga, por ejemplo la coca铆na, sabe cu谩ndo va a sentir el 鈥渟ubid贸n鈥, puede anticiparlo, por sus anteriores experiencias sabe que lo experimentar谩 casi instant谩neamente. Esas sensaciones placenteras y adrenalina son el reforzador o recompensa, lo que la persona va a buscar cada vez que consuma.

Sin embargo, con los juegos de azar no se puede predecir cu谩ndo va a venir exactamente la recompensa (ganar dinero en una tirada, por ejemplo).

Se ha observado en multitud de investigaciones cient铆ficas que, en los momentos en que la 鈥渋mpredecible鈥 recompensa llega, el disparo de dopamina en el cerebro es mayor que con muchas drogas.

Por este fen贸menos, un jugador de la ruleta tiene m谩s probabilidades de desarrollar una adicci贸n que una persona que se hace una raya de coca铆na.

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El sistema de recompensa en las adicciones

4. Los juegos de azar est谩n muy normalizados socialmente

Igual que con el alcohol o el tabaco, al ser drogas legales, una parte de la poblaci贸n no las percibe como tan peligrosos para la salud.

Mucha gente piensa cosas como鈥淪i fuese realmente peligroso, estar铆a prohibido鈥 o 鈥渟i es legal, es que no es una droga鈥.

De la misma manera, al estar legalizado el juego y tener tan pocas limitaciones, muchas personas normalizan el juego en su entorno, por lo que es m谩s dif铆cil que perciban todo el riesgo que conlleva.

Por ejemplo Espa帽a, es el pa铆s del mundo en que m谩s dinero mueve la loter铆a. Culturalmente, somos mucho m谩s permisivos con las apuestas que otros pa铆ses europeos, y eso nos condiciona hacia una mayor tolerancia hacia los juegos de azar en general.

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Fases de la ludopat铆a

  1. Fase de Ganancias: El jugador disfruta de una 芦luna de miel禄 con el juego. Tiene alguna racha de buena suerte y va encadenando victorias, lo que alimenta su falsa sensaci贸n de control sobre el juego. Cada vez apuesta con m谩s frecuencia y en mayores cantidades.
  2. Fase de P茅rdidas: Al aumentar la frecuencia con la que apuesta, empieza a tener m谩s p茅rdidas. En esta fase, la persona empieza a jugar para recuperar el dinero perdido o saldar deudas que empiece a contraer.
  3. Fase de Desesperaci贸n: La persona ya ha generado grandes deudas, que son dif铆ciles de ocultar. La familia y los amigos o pareja empiezan a perder su confianza, dejan de prestarle dinero y la persona se deja llevar por la ansiedad. Ahora sigue jugando con la esperanza de agarrarse a otra racha de buena suerte (milagros) que le permitan saldar sus deudas, o al menos olvidar las consecuencias negativas de seguir jugando (parad贸jico). La persona se siente desesperada y le cuesta ver una salida, ha tocado fondo. En algunos casos, tiene ideaci贸n suicida.

馃幉 Campa帽as de marketing de las Casas de Apuestas

Las grandes casas de apuestas ganan much铆simo dinero con sus negocios, as铆 que pueden permitirse crear聽 campa帽as de m谩rketing de locura, y pagar a personajes famosos y celebridades para que promocionen sus plataformas de apuestas.

Es muy com煤n ver a los m谩s famosos jugadores de futbol o tenis protagonizar anuncios y campa帽as publicitarias para las grandes casas de apuestas (y seguro que varios te vienen a la mente ahora mismo).

Es m谩s, la mayor铆a de equipos y deportistas famosos est谩n patrocinados y velan por los intereses comerciales de sus sponsors.

Imag铆nate que eres un adolescente. Es mucho m谩s f谩cil que veas con buenos ojos las apuestas si tus personajes preferidos salen en sus anuncios y visten sus camisetas. Son modelos de conducta para muchas personas, y ese gran poder conlleva una gran responsabilidad (como dir铆a Spiderman).

1. Juventud como foco de las campa帽as publicitarias de apuestas

Los estudios nos muestran que el perfil habitual de jugador ha cambiado con los a帽os, terminando en personas m谩s j贸venes de 35 a帽os.

Las casas de apuestas lo saben muy bien, as铆 que adaptan sus campa帽as publicitarias centr谩ndose en este colectivo.

Con anuncios muy agresivos e interactivos en internet y redes sociales, consiguen captar a muchos de sus nuevos clientes, nuevos jugadores con probabilidades de convertirse en jugadores a largo plazo.

Las empresas de apuestas van 鈥渟embrando鈥 en la juventud, esperando poder tenerlos de clientes durante muchos a帽os.

Te dejo aqu铆 esta entrevista que me hizo la psic贸loga Andrea Mezquida del centro Calma al Mar:

2. Efecto halo: contratar a famosillos para vender m谩s

No es casualidad que tantas celebridades y caras conocidas est茅n asociadas a las campa帽as publicitarias de las grandes casas de apuestas.

Grandes clubes deportivos, populares futbolistas, prestigiosos jugadores de tenis, simp谩ticos presentadores de concurso televisivo鈥

Las grandes empresas de apuestas se aprovechan de lo que en psicolog铆a se llama Efecto Halo: cuando se asocia a una persona famosa a un determinado producto o servicio,聽los usuarios transfieren los valores y opiniones sobre ese personaje al producto o servicio en cuesti贸n.

De ese modo, si un deportista famoso al que sigo y admiro mucho sale anunciando una plataforma de apuestas que me ofrece unos bonos de iniciaci贸n鈥 pues es mucho m谩s f谩cil que acabe mordiendo el anzuelo.

B谩sicamente, la confianza en ese personaje se transfiere a lo que est谩 anunciando. Por eso no es lo mismo que salga un famoso conocido medi谩ticamente que cualquier otra persona.

El v铆nculo sentimental con las ligas deportivas profesionales y sus jugadores estrella聽est谩 铆ntimamente arraigado en el imaginario colectivo de los m谩s j贸venes. Por eso son los barcos insignia de los que venden apuestas online.

Mientras puedan, las empresas de apuestas seguir谩n utilizando todos los trucos que puedan para hacer publicidad: las camisetas de todos los grandes equipos de f煤tbol est谩n plagadas de publicidad, dirigida a todos los aficionados.

3. Empieza jugando gratis: Bonos de iniciaci贸n

Si te vas al buscador de Google y buscas negocios de apuestas, seguro que te encuentras con anuncios de casas de apuestas prometi茅ndote 50, 100 o incluso 200 euros para empezar a jugar gratis.

Es uno de los trucos publicitarios m谩s efectivos. Una de las objeciones del jugador que se est谩 iniciando suele ser 鈥渘o tengo suficiente dinero para empezar a apostar鈥 o 芦necesito poner mucho dinero para empezar a ganar禄.

隆Pero las grandes casas de apuestas vienen al rescate! Invierten much铆simo dinero al a帽o para poder ofrecer estos cr茅ditos de juego 鈥済ratuito鈥聽y as铆 facilitar la entrada de nuevos jugadores.

El sistema es sencillo.

Te registras en cualquier plataforma, y ya tienes 鈥渄inero virtual鈥 para empezar a jugar 芦gratis禄. El jugador que pica el anzuelo puede empezar a apostar gratis, o aportando muy poco dinero al principio.

Tarde o temprano, la casa de siempre gana. Normalmente, ese cr茅dito gratuito se termina enseguida, y para cuando la persona ya tiene que empezar a invertir su propio dinero, ya habr谩 consolidado el h谩bito de juego y allanado el terreno para desarrollar una adicci贸n.

Adem谩s, es reclamo de los bonos fomenta la ilusi贸n inicial de que 鈥渘o me estoy gastando dinero鈥 y de que esas apuestas no entra帽an peligro alguno para la persona. Lo que no saben es que simplemente han picado del cebo que les pusieron los depredadores de las empresas de apuestas online.

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4. Ilusi贸n de control

Muchos j贸venes han afirmado que los anuncios de apuestas deportivas les ense帽an que 鈥渃on suficiente preparaci贸n y conocimiento sobre deportes, ellos pueden controlar el resultado de los partidos y sus apuestas鈥.

Este es uno de los mensajes que las casas de apuestas dejan impl铆cito en sus campa帽as y anuncios.

Promueve el sesgo cognitivo de la ilusi贸n de control, hacer pensar a las personas que ellos pueden ganar mucho m谩s que otras personas, si siguen un determinado sistema.

Pero esto es parad贸jico, porque si de verdad existiesen probabilidades de ganar mucho, las casas de apuestas se habr铆an encargado de cerrar ese agujero, pues no les ser铆a rentable.

Todos hemos o铆do hablar de esos grandes casinos de Las Vegas que terminan expulsando a jugadores que han ganado demasiado dinero.

La casa siempre gana

Los expertos afirman que el conocimiento deportivo no influye para ganar apuestas. Es azar,聽hay demasiados factores en juego, no se pueden predecir los resultados.

Al final no es m谩s complejo que jugar a la loter铆a. Solo te queda cruzar los dedos para que te toque algo, pero la mayor铆a de las veces vas a perder, y cuanto m谩s juegues, m谩s dinero perder谩s.

馃幉 Sesgos cognitivos en la adicci贸n al juego

  • Ilusi贸n de control:

Creencia de que el azar no controla completamente los resultados, sino que existen ciertas estrategias permitir谩n al jugador ganar si las pone en pr谩ctica. Es decir, se cree que el resultado del juego depende m谩s de la habilidad propia que del puro azar o la suerte.

  • Heur铆stico de la disponibilidad:

La facilidad con la que un evento puede ser rescatado de la memoria afecta a la probabilidad considerada a la hora de establecer los juicios. Debido a toda la publicidad que se hace sobre el juego con ganadores de loter铆a, el sonido llamativo de las m谩quinas, etc… estos episodios de ganancias se recuerdan mejor que los de p茅rdidas, y por ello se juzgan como m谩s probables.

Es decir, las campa帽as publicitarias elevan a un podio los casos de victorias, para que llamen m谩s la atenci贸n y parezcan m谩s comunes de lo que en realidad son.

  • Personificaci贸n de la m谩quina:

Atribuci贸n de cualidades humanas a la m谩quina (sentimientos, intenciones, etc). Se le atribuye a la m谩quina voluntad propia o capacidad de tomar decisiones para darle premios o quit谩rselos, para enga帽arle. La m谩quina es la responsable de que consiga o no los premios y es por eso que habla con ella haci茅ndole comentarios, reproches o peticiones, etc.

Es como cuando una persona religiosa reza. En este sentido, algunos jugadores 芦rezan禄 a la m谩quina o a la suerte o a la diosa fortuna para que le sean proclives.

  • Sesgo de la predicci贸n de resultados:

El jugador puede tener claro que es el azar el que controla el juego pero sin embargo piensa que de alguna forma puede predecir el resultado bien porque tiene una intuici贸n o sensaci贸n especial, porque ha sucedido algo o porque ha estado estudiando el desarrollo de las jugadas con el fin de establecer regularidades en el juego.

  • Suerte como responsable de los resultados:

El jugador considera que tiene algo especial, la suerte, la cual incrementa sus posibilidades de ganar con independencia de las acciones que lleve a cabo durante el juego.

  • Atribuci贸n flexible:

Tendencia a atribuir los 茅xitos a las habilidades propias (factores personales) y los fracasos a influencias externas. El jugador piensa que tiene las habilidades para ganar pero que a veces su 茅xito se ve frustrado por factores externos.

  • Perder por poco:

El jugador considera que ha estado cerca de ganar por la supuesta proximidad del resultado a su opci贸n. Este fen贸meno alienta al jugador a pensar que lo que est谩 haciendo funciona y que cada vez est谩 m谩s cerca del premio.

  • Azar como proceso autocorrectivo:

Creencia de que la probabilidad de un evento futuro aumenta cada vez m谩s a medida que aparece un evento contrario en las jugadas anteriores, como si el resultado de las primeras jugadas influyera en las segundas en lugar de ser eventos independientes. Por ejemplo pensar que tras un gran n煤mero de jugadas sin premio es m谩s probable que aparezca 茅ste en la siguiente, o que el premio sea mayor cuanto m谩s tiempo lleve sin salir.

  • Correlaci贸n ilusoria y supersticiones:

Suelen desarrollarse debido a asociaciones accidentales entre un determinado evento y un premio, de tal forma que el jugador cree que dicho evento aumenta la probabilidad de ganar. Por ejemplo puede pensar que ir a jugar siempre con una prenda de ropa determinada puede tener efecto sobre el resultado del juego y hacerle ganar.

  • Fijaci贸n en las frecuencias absolutas:

El jugador hace alusiones a lo que lleva ganado sin tener en cuenta tambi茅n lo que ha perdido o el total de lo invertido.

馃幉驴C贸mo saber si tengo adicci贸n al juego? S铆ntomas de ludopat铆a

El criterio principal es el de la p茅rdida de control de la persona, y que esta p茅rdida de control haya provocado cambios a peor en el estilo de vida de la persona. Algunos signos de alarma de un posible problema de ludopat铆a son:

  • Dejar de lado la vida social o laboral:

En los problemas de adicciones, el objeto de la adicci贸n acaba eclipsando el resto de 谩mbitos de la vida de la persona, convirti茅ndose en el principal y 煤nico reforzador en su vida.

El sistema de prioridades de la persona se pone patas arriba, llev谩ndose el juego la mayor atenci贸n, desplazando otras partes de la vida de la persona, como el trabajo, la familia, la pareja y otras aficiones.

  • Problemas econ贸micos y deudas:

Es una de las se帽ales de alarma m谩s graves, cuando la persona ha tenido grandes p茅rdidas, que han terminado superando los ahorros o presupuestos familiares.

Es una realidad muy angustiosa tanto para el jugador como para su familia el ver que se han puesto en juego grandes cantidades de dinero, y la persona ya lucha solo por saldar sus deudas lo antes posible.

  • Problemas de Ansiedad:

La persona con problemas de adicci贸n al juego tiene necesidad de seguir apostando, a pesar del da帽o que le hace.

Su mente est谩 constantemente ocupada en c贸mo ganar m谩s y m谩s, f贸rmulas y estrategias para aumentar sus ganancias y conseguir m谩s dinero para seguir apostando, sin final en el horizonte.

Todo esto, junto a las consecuencias negativas de la adicci贸n en la vida de la persona, suelen fomentar los problemas de ansiedad (si la persona no los ten铆a antes de desarrollar la adicci贸n).

  • Mentir sobre el juego:

Es com煤n que la persona con problema de adicci贸n se averg眉ence de lo que est谩 pasando, e intente ocultar a sus familiares o pareja el tiempo que pasa jugando, o el dinero que se ha gastado.

馃幉 Tratamiento de la Ludopat铆a: Psic贸logo Especialista en Adicciones

Si t煤 o una persona cercana est谩is teniendo problemas con el juego online, contactad inmediatamente con un profesional especializado.聽Es solo cuesti贸n de tiempo que el problema empeore y se acaben generando enormes deudas econ贸micas.

Trabajo con muchas personas que han sido v铆ctimas de los trucos de las casas de apuestas y han desarrollado un problema de ludopat铆a. Ofrezco sesiones de terapia presencial en el consulta de psicolog铆a en Valencia, y tambi茅n terapia online para todo el mundo.

Testimonio de un lud贸pata

Mi nombre es Juan y soy lud贸pata.

La ludopat铆a es una enfermedad que me hace tener una necesidad compulsiva de jugar, incluso si esto me causa problemas financieros o afecta negativamente mi vida cotidiana.

Todo empez贸 hace a帽os, cuando descubr铆 las tragaperras en el bar de mi barrio. Al principio, era solo una forma divertida de pasar el tiempo y de intentar ganar algo de dinero extra. Pero con el tiempo, me fui dando cuenta de que no pod铆a controlar cu谩nto tiempo pasaba en el bar jugando, ni cu谩nto dinero estaba gastando.

Mi adicci贸n a las tragaperras me llev贸 a tener graves problemas financieros. Gastaba todo mi dinero en jugar y, cuando se me acababa, empezaba a pedir prestado a amigos y familiares. Mi vida se convirti贸 en una espiral de deudas y mentiras para ocultar el dinero que estaba gastando.

Afortunadamente, decid铆 buscar ayuda y me un铆 a un grupo de apoyo para lud贸patas. Aprend铆 a controlar mi adicci贸n y a encontrar formas saludables de manejar mis emociones.

Aunque sigo siendo una persona en recuperaci贸n, he logrado recuperar mi vida y mis finanzas y estoy muy agradecido por ello. Si tienes un problema con el juego, no dudes en buscar ayuda. Hay esperanza y puedes recuperar tu vida.

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