Beneficios científicos del mindfulness

Todos hemos oído hablar de la práctica del mindfulness y sus beneficios. A día de hoy, varias universidades y expertos han llevado a cabo estudios científicos para probar sus efectos.

Mindfulness significa «prestar atención de una manera especial, intencionadamente, y en el momento presente, sin juzgar, sólo observando lo que ocurre independientemente de si es agradable o no». Kabat Zinn

Echad un vistazo a la siguiente imagen. ¿Os sentís identificados?

mindfulness-mente-llena-e1485175430673

Yo muchísimo. Me recuerda mucho a mí mismo cuando me pierdo en hacer planes para el futuro, citas, reuniones, la lista de la compra, o cuando me pierdo dándole vueltas a cosas que ya están en el pasado, como una conversación con un amigo, la cara de mal humor de la vecina, o lo que sea. Hay un momento para cada cosa y para centrarnos en ello completamente. Pero en éstos tiempos de agendas multi-tarea, muchos nos acostumbramos a intentar poner nuestra atención en demasiadas cosas a la vez, lo que no nos permite disfrutar de la experiencia presente, que es al final y al cabo la única que tenemos. El resto son ilusiones.

¿Pero cuáles son los beneficios del mindfulness? Muchos científicos opinan que:

  • Fomenta un cambio de perspectiva ante posibles problemas o toma de decisiones
  • Clarifica nuestros propios valores, dirigiendo nuestros esfuerzos hacia aquello que está más en consonancia con lo que creemos y sentimos
  • Nos proporciona mayor flexibilidad, debido a que observamos nuestro propio comportamiento
  • Reduce las reacciones impulsivas de ira y agresividad.

Otros autores afirmaron que “la práctica de mindfulness se asocia con mayor satisfacción vital, autoestima, empatía y optimismo, y con menor depresión, ansiedad, disociación, rumiación, reactividad cognitiva y dificultades de regulación emocional”.

Otro de los beneficios que nos proporciona la práctica de mindfulness en la disminución del apego a ciertas emociones que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida y con la que nos sentimos identificados.

Determinadas emociones se han ido repitiendo porque las hemos aprendidos en circunstacias parecidas, de manera que hemos llegado de decirnos y creernos nosotros mismos que somos así, y siempre reaccionaremos así.

La práctica de Mindfulness favorece que no reaccionemos impulsivamente a estas emociones secundarias evitando y disminuyendo un sufrimiento adicional difícil de controlar. Lynch

Nos cuesta aceptar que hay otra forma de reaccionar, sentir y pensar, y que nuestra identidad no está en riesgo. Seguiremos siendo los mismos, solo que habremos cambiado, mejorado, o simplemente identificado ciertas reacciones.

El desapego de esas emociones que arrastramos desde hace años y que ahora nos son inútiles, producirá reacciones menos intensas en iguales situaciones y abrirá oportunidades a otras más adaptadas y cercanas a nuestros objetivos, felicidad y bienestar (Lynch, Chapman, Rosenthal, Kuo, & Linehan, 2006).

¿Te gustaría disfrutar de los beneficios del mindfulness en tu vida diaria desde hoy? Yo utilizo ésta aplicación móvil para meditación, Calm. La aplicación dispone proporciona acceso a multitud de audios de meditación de varias tipos y temáticas. La uso diariamente, y se la recomiendo a muchos de mis clientes.

calm

También puedes echar un vistazo a algunos libros 100% recomendados para iniciarse en la práctica del mindfulness.

Que tengas un buen día (en la mayoría de los casos, «tener un buen día» es una elección personal).

1 comentario

¿Te pareció interesante el artículo? Comparte un comentario con tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.