Saltar al contenido

▷ ¿Dejar de fumar engorda? Cómo dejar de fumar sin engordar

El dejar de fumar no hace ningún daño a tu metabolismo.

Al contrario, lo sana.

La razón por la que algunas personas engordan al dejar de fumar es simple: sienten el malestar del síndrome de abstinencia los primeros días, esto les hace sentir estresados, y comen más comida (o con más grasa) para calmar esa sensación subjetiva de estrés.

Las personas engordan porque utilizan la comida para calmar el estrés del síndrome de abstinencia: no es el dejar de fumar lo que les hace ganar kilos.

¿De qué hablo en este artículo?

¿Dejar de fumar engorda?

Es verdad, algunas personas ganan peso cuando intentan dejar de fumar.

Pero no es por dejar de fumar por lo que engordan.

Es por su forma de gestionar su ansiedad.

Sí, en esto hay mucho de mentalidad.

Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que se pueden tomar por salud. Comparando el tabaquismo con el engordar, la verdad, lo segundo parece una mierda.

Incluso hay médicos que animan a la gente a posponer el dejar de fumar, en caso de que no quieran engordar 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

Eso es iatrogenia pura y dura. Una pura irresponsabilidad que desafía el código deontológico del sanitario. Un médico no debería animar a sus pacientes a seguir fumando por una preocupación a coger unos kilitos. ¿No es su trabajo ayudarles a construir hábitos saludables para que no necesiten ir al médico tan a menudo?

Quizás también te interese esto: Test de Adicción al Tabaco (Fagelström)

dejar de fumar 30

Por qué algunas personas que dejan de fumar engordan

Hay algunas razones por las que la gente sube de peso cuando deja los cigarrillos. Algunas tienen que ver con la manera en la que la nicotina afecta el cuerpo.

Para empezar, la nicotina reduce el apetito.

Sí, eso es verdad, a nivel químico eso es lo que hace en el cuerpo.

Pero el que tú tengas un problema con tu forma de responder al hambre o a los impulsos de picoteo entre horas, es una cosa.

Y haciendo balance, vale más la pena aprender a gestionar tu ansiedad de picoteo que seguir fumando.

Básicamente porque, sin aprender lo primero, no puedes dejar lo segundo.

De lo contrario, tendrás mil y una recaídas y frustración (y el cáncer).

💡 4 Trucos para dejar de fumar sin engordar

Para prevenir que subas de peso mientras dejas de fumar, aquí algunas pautas generales:

  • Mantente activa. La actividad física es esencial para quemar calorías. No basta con comer poco o nada. Además, el ejercicio físico nos ayuda a regularnos neuro-químicamente, por lo que también funciona para equilibrar nuestro apetito.
  • Compra comida sana: Decide qué es lo que vas a comprar antes de ir al supermercado. Los productos están distribuidos de forma que promuevan las compras impulsivas. Y si vas con hambre, es mucho más probable que cojas de todo. Haz un plan, piensa en lo que necesitas, y cíñete al plan.
  • Duerme bien: Si no duermes bien, todo lo demás se irá al traste (física y mentalmente). Aquí unas pautas para dormir mejor.
  • Mucho cuidado con el alcohol: El alcohol es muy calórico. Una cerveza o una copa de vino pueden equivaler a un trozo de pizza en cuanto a calorías. Si bebes, que no te sorprenda que te cueste controlar tu peso.

Si utilizas el sentido común, podrás dejar de fumar sin engordar.

Cómo dejar de fumar sin engordar

La fuerza de voluntad no es suficiente, de lo contrario ya no quedarían fumadores en el mundo. Lo mejor que puedes hacer es contactar con un profesional para que te guíe en el proceso y te ayude a dar los pasos más adecuados en tu caso.

También puedes seguir leyendo artículos útiles para dejar de fumar.

Soy psicólogo especialista en adicciones, y trabajo todos los días con personas que quieren volver a sentirse libres de la adicción al tabaco.

También ofrezco un curso online para dejar de fumar, al que puedes acceder visitando  www.luismiguelreal.es/dejar-de-fumar/

Luis Miguel Real
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Descubre más desde Luis Miguel Real | Psicólogo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo