cómo superar la adicción a las benzodiacepinas y a los ansiolíticos

Adicción a las Benzodiacepinas (ansiolíticos): Cómo Superarla (y prevenirla)

Posted by
Muy pocas personas son conscientes de los riesgos de tomar ansiolíticos, pues hay fuertes intereses económicos en juego (muy poco psiquiatras hablan abiertamente de los riesgos de tomar ansiolíticos).

No se deben tomar ansiolíticos durante más de 3 o 4 meses. Pasado ese tiempo, es mucho más probable que se desarrolle adicción, y que la persona sufra grandes problemas para dejar de tomarlo. Y se deben retirar de forma paulatina para evitar el temido efecto rebote.
El Lorazepam es el ansiolítico más fuerte, y es el que los médicos y psiquiatras suelen recetar en los casos más graves de insomnio, cuando la persona sufre tanta ansiedad que le es casi imposible dormir.

¿Cuáles son los ansiolíticos más utilizados?

Los ansiolíticos más utilizados pertenecen al grupo de las benzodiacepinas (efecto tranquilizante) de alta potencia:
  • Alprazolam
  • Loracepam
  • Diacepam
  • Cloracepam

Estas son las principales razones para no tomar ansiolíticos ni benzodiacepinas (o evitarlas):

  • Somnolencia extrema
  • Reducir tu estado de alerta
  • Fuerte sensación de debilidad
  • Ansiedad e insomnio (síndrome de abstinencia)
  • Adicción o dependencia

En concreto, se consumen casi 110 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, según los datos de 95 países del mundo (aquí el informe).

Después de que una persona ha desarrollado adicción a las benzodiacepinas, lo mejor es hacer una retirada progresiva del fármaco, para evitar un efecto rebote o el temido síndrome de abstinencia (ansiedad, insomnio, etc).
Muchos psiquiatras propondrán también un cambio entre diferentes benzodiacepinas, o ir haciendo experimentos con diferentes dosis, de manera parecida a lo que hacen con los antidepresivos.
El mejor método para superar la adicción a las benzodiacepinas es la terapia psicológica. Los ansiolíticos no bastan para solucionar los problemas de ansiedad, pues estos son problemas psicológicos y conductuales, que tienen que ver con el contexto de la persona y cómo ésta interactúa con él.
La psicoterapia ayuda a las personas a lidiar mejor con sus síntomas de ansiedad, así como a prevenirlos. Y en los casos en que hayan desarrollado adicción a las benzodiacepinas, la psicoterapia será clave para ayudarle a aprender a vivir sin pastillas y adaptarse a su ausencia (y prepararse para afrontar los síntomas del síndrome de abstinencia).

Cómo superar la adicción a las benzodiacepinas y a los ansiolíticos

Si sufres dependencia a los ansiolíticos o a las benzodiacepinas, consulta con un psiquiatra inmediatamente, para que pueda asesorarte sobre cómo reducir las dosis de forma paulatina y con cuidado.

Y después de contactar a un psiquiatra, coge cita con un psicólogo especialista en adicciones, para que te ayude a evitar las recaídas y a aprender nuevas estrategias para afrontar los problemas de ansiedad y de sueño.

Si necesitas ayuda, puedes coger cita online aquí.

🤫 Mis infames emails
Envío historias que a mucha gente le encanta leer. Consejos y estrategias psicológicas para el día a día. TODOS LOS DÍAS. Si quieres averiguar por qué más de 25000 personas me leen día a día, apúntate.
Adicción a las Benzodiacepinas (ansiolíticos): Cómo Superarla (y prevenirla) 1
Te puedes salir en cualquier momento, obviamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un penique por tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.